jueves, 13 de marzo de 2014

Acusa Marcelo Ebrard “vicios ocultos” en la construcción de la Línea 12 del Metro

Manuel Espino Bucio | Marcelo Ebrard mostró los certificados de las empresas internacionales. Las fallas que llevaron a suspender el servicio en 11 estaciones de la polémica Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), que va de Mixocac a Tláhuac, pudieron haberse derivado de “vicios ocultos”, justificó el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.
“Vicios ocultos es un supuesto contractual en cualquier obra en general, pero particularmente en ésta que fue tan grande, porque cuando empiezas a operar una línea pueden aflorar muchos problemas”, aseveró en conferencia de prensa a la que, dijo, acudió con la frente en alto. Acompañado de René Cervera, uno de sus más cercanos colaboradores, el perredista explicó que se firmó un acuerdo de “vicios ocultos” para que los imprevistos que surgieran después de poner en marcha la Línea 12, fueran cubiertos por el consorcio ICA, CISA y Alstom por un periodo de dos años. “Hasta el año 2015 y la garantía fue de un año, empezó el 30 de octubre de 2012 y concluyó en 2013”, señaló. En sus oficinas de la colonia Condesa, Ebrard Casaubon afirmó que todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo se entregaron con variaciones, por ejemplo, añadió, la A y B. “Todas se han ido entregando con esta situación, por lo que se tiene que hacer un acuerdo de vicios ocultos”, añadió. Con la copia de los certificados de operación en mano, el aspirante a dirigir el PRD nacional aseveró que nunca recibió información de que existiera incompatibilidad entre las vías y los trenes de procedencia española. “Nunca tuve información como jefe de gobierno de que hubiese tal incompatibilidad, es más, el certificado internacional te dice que puedes poner en operación la línea con pasajeros, es lo que señaló”, sostuvo. El ex funcionario comentó que el 8 de julio de 2013 se concluyó la entrega de la obra a la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera Espinosa. No obstante, se dijo dispuesto a comparecer ante la Contraloría Interna y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que al 30 de octubre de 2012, fecha en que se inauguró la obra, todo estaba certificado para su operación. “Me pongo a la disposición, así como todo el acervo- 240 mil copias de documentos, estimaciones y los trabajos de cinco años en la Línea 12- para coadyuvar a que el mantenimiento en curso sea exitoso y a la brevedad pueda recuperar su servicio normal”, indicó. Al cuestionarle si se trata de un tema político ante la proximidad de la renovación de la dirigencia nacional del PRD, Ebrard Casaubon descartó que así sea, sin embargo lamentó que esta situación se halla agudizado. “Ya habrá información del por qué se llegó a la suspensión del servicio. No me corresponde a mi decirlo porque no soy el ente operador o quien tiene que decirlo”, concluyó. Por último, el ex mandatario local recomendó consultar al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien, dijo, tiene más de 250 mil documentos de la obra.

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