jueves, 10 de julio de 2014
Policía militar en Brasil, uno de los grandes asesinos
Redacción Revolución
Policía militar de São Paulo ha matado 10.000 personas en 20 años-
(10 de julio, 2014).- Desde 1995, más de 10 mil personas han sido asesinadas por la policía militar del estado brasileño de São Paulo, así lo revela un informe de Ponte, proyecto periodístico enfocado en los derechos humanos y la seguridad ciudadana, que pone de manifiesto una problemática de nivel nacional que no el Estado no han podido controlar.
De acuerdo al análisis, referente al periodo que comprende julio de 1995 hasta abril de 2014, el índice de asesinatos perpetrados por las fuerzas paulistas sufrió un incremento notable desde la década de los noventas, pues de 1995 al 2000, se registra un promedio de 0.89 muertes por cada 100 mil brasileños, mientras que en los últimos cinco años, es de 1.17 por la misma cantidad de habitantes. 10, 152
Uno de los indicadores más preocupantes, es que de los 10 mil 152 asesinatos, 8 mil 277 los realizaron agentes en servicio, mientras que mil 875 los cometieron policías en retiro. Sin embargo, Ponte indica que se deben considerar todos aquellos que no son incluidos en las estadísticas del Departamento de Seguridad Pública, para así contar con un mejor panorama.
Recientemente, en enero de 2014, un grupo de ex policías militares inhabilitados, de Campinas, São Paulo, fueron señalados por la muerte de 12 ciudadanos, producto de una venganza por la muerte de un agente.
El actual panorama de inseguridad, ya había sido adelantado por la Fundación Open Society en un informe de 2012 que realizaron en colaboración con el Foro de Brasil sobre Seguridad Pública, en el cual se habla de una “cultura de la violencia” al interior de las corporaciones de seguridad, toda vez que en 2012 fueron ejecutados cinco ciudadanos al día, a manos de policías.
Incluso en 2008, el rotativo paulista, O Estado, publicó que en los 10 años anteriores, 10 mil 216 brasileños de Rio de Janeiro habían sido asesinados por policías y militares. En este mismo estado, las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), son señaladas por la aplicación excesiva de la fuerza en sus operaciones.
Tal como lo menciona el sitio InSight Crime, el alto número de asesinatos a cargo de policías en Brasil, son atribuibles al corrupto sistema penal de justicia, la errónea formación policiaca, así como a una sistematización de la violencia en las fuerzas del orden.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario