jueves, 10 de julio de 2014
PIB europeo promueve esclavas sexuales
Redacción Revolución - 2014@revolucion3_0
El PIB de la esclavitud sexual
La reciente inclusión de la prostitución en el conteo del Producto Interno Bruto (PIB), en los países de la Unión Europea, ha desatado una polémica, pues ésta al igual que las demás actividades integradas, deben tratarse de un libre intercambio, provocando un fuerte reclamo en solitario de gobierno francés, al considerar que se trata de un método modernos de esclavitud.
Políticos españoles como la diputada del Partido Popular, Carmen Quintanilla, quien también integra la Comisión de Igualdad en Europa, han mostrado su rotundo rechazo a esta medida, pues ”el aumento del PIB no puede basarse en la violación de los derechos humanos”.
Diversos sectores políticos y sociales, incluida la asociación Apramp (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituta), que busca rescatar a las mujeres que sufren explotación sexual, son claros cuando aseguran que no es una actividad libre y consentida.
Incluso, representantes políticos y la policía aseveran que el 90% de las mujeres que trabajan de prostitutas lo hace de manera obligada, mientras que la asociación Hetaira, defensora de la prostitución legal en España, estima que una de cada siete sexoservidoras, se encuentran en esa situación.
“Esto no debe de entrar en las cuentas públicas, no porque sea ilegal, sino porque no hay un acuerdo entre las partes”, explica el jefe del departamento de cuentas públicas del INSEE (Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos) de Francia, Ronan Mahieu, quien además recuerda que únicamente las actividades ilícitas en las que ambos participantes actúen de forma voluntaria, deben incluirse en el PIB.
Esta postura, fue refrendada por Najat Vallaud-Belkacem, ministra francesa de la Mujer, y la ministra del Interior en Belgica, Joëlle Miquet, enviaron una misiva a la Comisión europea, donde mencionan que considerar la prostitución una actividad comercial libremente consentida, es una decisión ideológica, y “una ofensa a las millones de víctimas de la explotación sexual en todo el mundo”. No obstante, el gobierno belga incluirá la actividad en su conteo.
Al respecto, la agencia responsable de elaborar las estadísticas gubernamentales, Eurostat, indicó que no han recibido de manera formal la queja de Francia, por lo que no podían pronunciarse. De igual forma, el español Instituto Nacional de Estadística (INE), rechazó hablar del caso y únicamente se expidió un oficio donde se explican los nuevos cálculos del PIB europeo.
La recién aprobada normatividad, que se comenzará a aplicar en septiembre de manera obligatoria en todos los Estados miembros de la UE, está basado en la instrumentación del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010), creado por recomendaciones de la ONU.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario