jueves, 10 de julio de 2014
Retornan familias desplazadas de San Antonio del Monte
Medio Aliado
Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo
Luego de establecer un diálogo con sus vecinos de San Antonio del Monte y autoridades de la comunidad, 17 familias desplazadas retornaron a sus hogares de donde habían salido el 15 de marzo pasado, tras una confrontación que causó la muerte de un menor de 10 años. Un grupo de 103 familias permanecen refugiadas en San Cristóbal de Las Casas.
Los que ya retornaron consideraron que es un paso muy importante para la reconciliación de la comunidad que se ha visto envuelta en conflictos internos por la disputa de líneas de transporte, posesión de la tierra y concesiones de comercio entre dos organizaciones.
El agente municipal, José Montejo, de la comunidad que pertenece a San Cristóbal de las Casas, explicó que en el acuerdo de conciliación no intervino ningún funcionario municipal ni estatal, únicamente los pobladores del lugar y quienes se habían desplazado por temor a sufrir represalias; temor que consideraron hoy, era infundado.
“La asamblea acordó aceptar el retorno a las 17 familias, las cuales abandonaron sus casas por amenazas, presiones y engaños, de lideres de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach)”, aseguró Montejo quién dijo que se continuarán las pláticas para convencer al resto del grupo que regresen a sus hogares.
También abogó por la libertad de Ernesto Gonzalez López, uno de los líderes de la comunidad detenido presuntamente por su participación en el enfrentamiento del 15 de marzo, “lo que queremos es paz y la liberación de Ernesto González López; que vea el gobierno que estamos dispuestos a dialogar con los compañeros”.
En más de una ocasión insistió en que la comunidad esta en paz y hay garantías para que los retornados, 103 personas, puedan “transitar libremente por las calles de la colonia y disponer de sus pertenencias”, pero reveló que en las negociaciones para el retorno se les pidió que “acaten las decisiones que se tomen en asamblea y que cumplan con las obligaciones en cuanto al trabajo comunitario, asistencia a reuniones y cooperaciones económicas”.
En tanto que por el grupo de indígenas que regresaron, habló Mateo Díaz Díaz, comprometiéndose a que las 17 familias participaran en todas las cooperaciones que acuerde la asamblea, ya que “estamos muy contentos de estar de nuevo en nuestras casas”.
Ambos grupos manifestaron su satisfacción por la solución al conflicto que mantenía enfrentadas a vecinos o familiares. En las cartulinas expresaron su felicidad porque “vuelve a prevalecer la paz y la armonía”.
En el festejo en la comunidad, el grupo que regresó lamentó que las otras 113
familias “aun se estén fuera de sus casas porque están manipulados por los hermanos Manuel y Javier Collazo, de la OPEACH, que los convencieron de salir”.
El agente municipal, aseguró que se esta avanzando en el diálogo para que sea completa la reconciliación de la comunidad tzotzil, en donde el gobierno del estado y el ayuntamiento de San Cristóbal mantienen brigadas de salud, seguridad y proyectos sociales para garantizar la atención integral a todos sus habitantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario