lunes, 11 de agosto de 2014
Yihadistas matan a 500 yazidíes en el norte iraquí; varios, enterrados vivos
Agencias en Bagdad |
Cansados de la barbarie que cometen extremistas del Estado Islámico en el norte de Irak, ayer el ministro de Derechos Humanos iraquí, Mohamed Shia all Sudani, denunció que yihadistas mataron a 500 miembros de la minoría religiosa yazidí, durante su ofensiva en el norte del país y asegura que algunos de los ejecutados, entre ellos mujeres y niños, perecieron porque fueron enterrados vivos en fosas comunes.
El funcionario indicó que los terroristas también secuestraron a 300 mujeres y señaló que unos 30 mil desplazados que se encontraban refugiados en la montaña Sinjar, lograron escapar del asedio y ataques de los yihadistas.
Al Sudani, afirma que tiene evidencia de que los yihadistas lanzaron cuerpos de los yazidíes asesinados a fosas comunes, y destacó que algunos de ellos fueron enterrados vivos, incluyendo mujeres y niños, según reportó el canal iraní HispanTV.
SOBREVIVIENTES. Asimismo, el funcionario iraquí indicó que las noticias sobres los fallecidos se conocieron por sobrevivientes de estas matanzas y que lograron escapar de Sinjar, la tierra de los yazidíes, una de las ciudades capturadas por los extremistas sunitas quienes ven a esta comunidad como “adoradores del diablo”.
De acuerdo con el portal “The Huffington Post”, el responsable iraquí de derechos humanos refirió que: “Nos llegó la noticia de los yazidíes que lograron escapar a la muerte en Sinjar. También tenemos imágenes de la escena del crimen que demuestran indiscutiblemente que los grupos del Estado Islámico ejecutaron a 500 personas después de apoderarse de Sinjar,” dijo Sudani.
ESCAPE. Por otra parte, fuentes kurdas aseguran que 30 mil yizadíes que estaban cercados por los yihadistas en el monte Sinjar, en el noroeste iraquí, lograron escapar hasta Siria y fueron escoltados por las fuerzas kurdas de nuevo a Irak.
En tanto, un responsable kurdo del punto fronterizo de Fishkabour, en la frontera con Siria, afirmó que 30 mil personas llegaron a la frontera tras haber huido de Irak por las montañas. Según el responsable de este punto de control, “la mayor parte” de quienes cruzaron la frontera “son mujeres y niños”.
Los miembros del Estado Islámico amenazan con matar a los civiles yizadíes cercados en la montaña, si no se convierten al Islam.
El pasado sábado, yihadistas ejecutaron a 77 yizadíes, 33 de ellos mujeres y uno de ellos un menor de 12 años, que habían sido secuestrados anteriormente después de haber rechazado convertirse al islam. Tras asesinarlos, arrojaron sus cadáveres en la zona siria de Juri.
ANTECEDENTE. Desde el pasado 10 de junio, el norte del territorio iraquí es escenario de actos terroristas y desestabilizadores, protagonizados por extremistas del Estado Islámico, lo que ha costado la vida de unas 2 mil personas, en su mayoría civiles.
El Estado Islámico ha avanzado en la última semana en sus posiciones en el norte de Irak, lo que ha llevado a Estados Unidos a lanzar ataques aéreos para frenar su avance en algunos puntos, como en la montaña de Sinjar, donde los yihadistas han cercado a miles de yazidíes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario