lunes, 11 de agosto de 2014

SEP: no es idóneo el 67% de maestros para bachillerato

Redacción | La Crónica.
Sólo 11 mil 841 personas obtuvieron la calificación idónea. El 67 por ciento de los 34 mil 413 maestros que aspiraban a una plaza de bachillerato —es decir, 23 mil 127— no podrá obtenerla, al no haber aprobado el examen de oposición correspondiente, informó la Secretaría de Educación Pública. Esto significa que el restante 33 por ciento, o sea, 11 mil 841 personas obtuvieron la calificación idónea para acceder a una de las 8 mil 903 plazas ofrecidas por el sistema de bachillerato nacional. Este sistema de educación media superior incluye los colegios de bachilleres, las preparatorias estatales, Conalep, Cetis, Cebetas y telebachilleratos, entre otros, en los cuales se hallan las plazas disponibles. La dependencia dio a conocer ayer los resultados del concurso de plazas para la educación media superior y reportó que, asimismo, 72 por ciento de los aspirantes a un cargo de director en los planteles de bachillerato tampoco pasó la prueba en la que participaron 907 maestros. Esto significa que del 28 por ciento restante, o sea, 255 maestros que sí aprobaron el examen, surgirán los que ocuparán las 445 plazas de director de plantel disponibles, aunque la SEP no explicó el procedimiento de selección. Los mejores resultados por entidades para el concurso de plazas docentes se presentaron en Querétaro, Baja California Sur y Yucatán; mientras los peores resultados fueron en Chiapas, Campeche y Tabasco. Sobre las pruebas para directores, los primeros lugares fueron para los maestros de San Luis Potosí, Baja California y Nuevo León, en tanto que al final de la tabla se ubicaron Colima, Hidalgo y Chiapas. La SEP también presentó los resultados de los exámenes de manera individual, pero éstos son “de naturaleza confidencial, se ofrece a todos los sustentantes la información para que identifiquen el grado de dominio de conocimientos y habilidades profesionales, y las que necesiten fortalecer”. Para quienes hayan obtenido resultados idóneos deberán estar atentos a los eventos públicos y procesos que realicen las Autoridades Educativas u Organismos descentralizados de las entidades federativas en donde concursaron, para que se concrete su ingreso o promoción en el servicio público educativo de acuerdo a las convocatorias publicadas el día 11 de abril, agregó la dependencia educativa.

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