lunes, 11 de agosto de 2014
Profepa ordena a minera plan de remedio total tras derrame
Notimex |
Foto revista Proceso.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a la empresa Buenavista del Cobre aplicar una Planeación de Remediación Total, tras del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los río Bacanuchi y Sonora.
En un comunicado, la dependencia recordó que el incidente se produjo el pasado jueves 7 de agosto debido a las lluvias, lo que ocasionó el derrame de uno de los llamados represos de jales que contenían esta sustancia.
Debido a ello el químico se escurrió a los afluentes del río Bacanuchi y posteriormente al río Sonora, con lo que se afectó a los municipios de Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.
Ante esta situación, desde el pasado jueves se instaló el Protocolo de Contingencia del Comité de Operaciones de Atención a Emergencias Ambientales (Coatea) en el que participan la Profepa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las unidades municipales y estatal de Protección Civil, así como cuerpos de rescate y de la misma empresa responsable.
En la misma se emitió una alerta a la población ante la contaminación en el río Sonora causada por un derrame del represo en una mina. Además determinó suspender el abasto de agua en seis municipios.
Desde entonces, la dependencia mantiene un trabajo permanente con la Conagua, la Unidad Estatal de Protección Civil y la empresa Mexicana de Cobre para la contención y remediación de la emergencia.
Recordó que el protocolo del Coatea establece que ante cualquier emergencia ambiental serán las unidades estatal y municipales de Protección Civil, así como bomberos y demás unidades de rescate, las dependencias encargadas de dar una primera respuesta.
Lo anterior permitirá que posteriormente las dependencias ambientales federales evalúen el impacto y el deslinde de responsabilidades.
Las acciones que se implementaron tras el incidente fueron: la neutralización del ácido sulfúrico por medio de cal, la construcción de represos para evitar mayores escurrimientos, el rebombeo del agua contenida, y el análisis de los niveles de agua contaminados, entre otras.
También, la puesta en marcha de un Plan de Remediación Total, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició un procedimiento contra Buenavista del Cobre para determinar posibles sanciones.
Hermosillo, incluido
Restringirán suministro de agua en 7 municipios
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) restringirá el suministro de agua a siete municipios de Sonora, incluida la capital, por posibles afectaciones debido al derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre de una mina.
En un comunicado emitido ayer, precisó que se condicionará el uso del agua a los organismos operadores municipales de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, por la contingencia ocurrida el viernes pasado.
La delegación del organismo federal precisó que en la restricción también está incluida la ciudad de Hermosillo, donde sólo el tres por ciento de su abasto total proviene del río Sonora.
Derivado de una falla estructural de la mina de una empresa privada, se derramaron aproximadamente 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre (mezcla de varias sustancias entre ellas óxido nítrico) en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, explicó.
Para evitar riesgos a la salud de los habitantes de la zona, la Conagua restringirá el suministro de agua a siete municipios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario