jueves, 4 de septiembre de 2014

Costará 169 mmdp el nuevo aeropuerto: SCT

Adrián Arias | LA CRÓNICA DE HOY.
El nuevo aeropuerto que se construirá a un lado del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) representará una inversión total de 169 mil millones de pesos, en donde la primera fase de construcción tomará cuatro años y se prevé que estén listas al menos dos pistas para aterrizajes y despegues en las postrimerías del sexenio, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El 58 por ciento de los recursos, es decir, 98 mil millones de pesos, será inversión pública que provendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y que se obtendrá de recursos fiscales multianuales asignados a una partida específica para el aeropuerto. El 42 por ciento restante será inversión privada que surgirá de créditos bancarios, y emisiones de bonos: “La fuente de repago de estos recursos se obtendrá del flujo de efectivo del actual y del futuro aeropuerto, por lo que será un proyecto autosostenible”, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. De los 169 mil millones de pesos, el 75 por ciento se utilizará para construir toda la infraestructura portuaria, es decir, las terminales, las torres de control, las pistas y las instalaciones auxiliares. El 12 por ciento se utilizará para el diseño, la ingeniería y la gestión del proyecto. Otros 16 mil 400 millones de pesos servirán para las obras hidráulicas, como las lagunas, túneles y canales y los restantes 4 mil 700 millones serán para obras sociales. En este sentido, el proyecto también contempla el desarrollo de más infraestructura en sus alrededores: Se construirán hasta 12 proyectos viales para agilizar la conexión y el tránsito hacia el nuevo aeropuerto. Además se construirá el Nuevo Parque Metropolitano de Texcoco con una zona boscosa. En sus alrededores se edificará una nueva zona urbana con escuelas, universidades, espacios públicos, de cultura y recreación. Al respecto, Ruiz Esparza explicó que los terrenos del AICM se rescatarán para beneficio de los habitantes de la zona y se convertirán en un espacio que elevará de manera significativa las aéreas verdes del lugar, y promoverá la inclusión social al concretar el reordenamiento urbano de la zona. Además, el AICM se cerrará de manera paulatina y sus operaciones se trasladarán al nuevo aeropuerto conforme inicie sus operaciones, lo cual también permitirá la entrada de más aerolíneas al mercado, de acuerdo con el funcionario. La nueva terminal fue diseñada por el reconocido arquitecto británico Normam Foster, quien ha diseñado aeropuertos de talla mundial como el de Beijing o el de Hong Kong. Foster trabajó en alianza con Fernando Romero, arquitecto mexicano que presuntamente es yerno del empresario Carlos Slim Helú. Por otro lado, Ruiz Esparza explicó que el proyecto está planeado para construirse en un plazo entre 10 y 15 años, dependiendo el desarrollo del mercado y tendrá 6 pistas, por lo que su conclusión rebasará la presente administración. No obstante, la primera fase de construcción durará cuatro años dentro de los cuales se prevé que el nuevo aeropuerto comience a operar con dos pistas mientras que la tercera pista estaría en fase de construcción. En una primera fase, el aeropuerto tendrá capacidad para transportar a 50 millones de pasajeros al año, mientras que en la última fase transportará a 120 millones de pasajeros anuales. La superficie que ocupará será de 4 mil 600 hectáreas, correspondientes a terrenos propiedad del gobierno federal y su construcción se realizará en coordinación con el Gobierno del DF y del Estado de México. El aeropuerto no se concesionará a ninguna empresa privada, debido a que el Estado mantendrá la rectoría de la nueva terminal y por razones de seguridad nacional. “Se trata de un aeropuerto único en su clase y será el tercer proyecto más grande a nivel mundial, ya que combina el arte, los símbolos patrios de México y cuenta con un sistema de protección al ambiente que garantizará las cero emisiones de carbono”, añadió a su vez Foster. REACCIONES “Con este aeropuerto, México se va constituir como el centro de conectividad de todo el continente americano. Es una importante obra de arquitectura y sin duda la más importante en la historia de la industria aeronáutica. En lo que respecta a nosotros tenemos ya una orden de compra de 100 aviones que nos van a entregar entre 2017 y 2022 y ahora que llega este aeropuerto, pues es más probable que podamos tener más crecimiento en nuestra compra de aviones”. Andrés Conesa, director general de Aeroméxico. “Es un proyecto extraordinario, ya que combina la infraestructura que necesita el sistema aéreo con el arte y con la modernidad: Esta obra distinguirá a México en el mundo porque se trata de un proyecto avanzado en términos tecnológicos y de cuidado del ambiente. “Vamos a volar con más aviones, de hecho algunos ya los tenemos y no están volando, pero estamos positivos de que observaremos muchos beneficios derivados de este anuncio. La industria tendrá un mejor dinamismo”, Miguel Alemán, presidente de Interjet “Se descarta la posibilidad de recurrir a la expropiación de terrenos en la zona donde se construirá la nueva terminal. La mayoría de los ciudadanos de la región ven el proyecto con simpatía y lo ven como una fuente de beneficio. No hay necesidad de hacer ninguna expropiación. que a inicios del próximo año se darán a conocer los detalles del plan para el AICM, a fin de delinear la estrategia de migración de sus operaciones hacia la nueva terminal”. Manuel Ángel Núñez Soto, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

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