lunes, 15 de septiembre de 2014
Impacta en Los Cabos; habría olas de hasta 10 m de alto
El huracán Odile, de Categoría 3, avanzaba hacia el noreste a 28 kilómetros por hora, con velocidades de viento de 205 kilómetros por hora y rachas de 250, ubicado a 45 kilómetros de Los Cabos en Baja California Sur, que sería la primera población con la que impactaría cerca de la media noche de ayer.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, aseveró que se han tomado las medidas preventivas necesarias para aminorar el impacto en la península de Baja California Sur, luego las altísimas probabilidades de que toque tierra, pues modificó su patrón de avance tanto de ruta y velocidad y giró hacia la península.
“Es un huracán mayor, no es pequeño, y el huracán mayor establece que tiene altas condiciones, muy peligrosas para muchas actividades”, por lo cual es muy importante, resaltó, que la población se mantenga informada, ya que será hacia la madrugada de este martes cuando se sentirán, por lo que se ha decretado alerta máxima para San José, Cabo San Lucas y La Paz.
Estamos frente a un fenómeno que tiene bandas nubosas que pueden extenderse hasta mil kilómetros, se estiman olas de 8 a 10 metros de altura, por lo que la alerta no sólo es para el municipio de Cabo San Lucas, sino también para el de La Paz.
Ante ello, se ha emitido una alerta climática para toda la península, para las próximas 24 horas, por lo que hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil y precisó que la Conagua emitirá un boletín cada tres horas.
En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que para apoyar a la población se ha instalado en sesión permanente el Comité Nacional de Emergencias.
Además, fue cerrado el aeropuerto de Los Cabos, y se han identificado 164 refugios temporales con capacidad para casi 30 mil personas en toda la entidad y considerados para población en riesgo alto.
Se prevé que Odile impacte en los cinco municipios del estado. (Cecilia Higuera)
Refirió además, que la Secretaría de Marina ha desplazado a 2,271 elementos, de los cuales 1,050 han sido desplegados a Baja California Sur, mientras que los 1,221 restantes, se encuentran en los estados de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Jalisco y Michoacán.
A su vez, la Sedena cuenta con 1,100 elementos para brindar apoyo a la población mediante la aplicación de su plan DN-III.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario