lunes, 15 de septiembre de 2014
EU anuncia que varios países árabes están dispuestos a bombardear al EI
Agencias en Washington |
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quiso ayer despejar cualquier duda sobre el aparente poco entusiasmo de los aliados árabes a unirse a la guerra que anunció el presidente Barack Obama contra el Estado Islámico, asegurando que “varios países” árabes ya le han llamado para ofrecer su fuerza aérea en futuros bombardeos contra posiciones yihadistas.
“Además de EU, hay varios países de la región [de Oriente Medio] y de fuera de ella que están preparados para ofrecer apoyo militar en los bombardeos actuales, si fuera necesario”.
Kerry señaló que “no estamos buscando poner tropas sobre el terreno; hay algunos países que se han ofrecido a hacerlo, pero no estamos buscando eso en este momento”.
El jefe de la diplomacia estadunidense, que no quiso señalar qué naciones se habrían ofrecido ya a actuar militarmente, explicó que ahora están analizando toda la asistencia ofrecida y consideró que “no es apropiado” anunciar qué hará cada país.
De momento, la estrategia propuesta por Obama, se centrará en la extensión de los bombardeos selectivos iniciados en Irak a Siria, donde el grupo es más fuerte, así como en armar y entrenar a los rebeldes sirios moderados.
Que no ayude a Asad. Entre los países que no están del todo entusiasmados se encuentran Arabia Saudí y Egipto, que temen que los bombardeos contra el EI en Siria terminen beneficiando al régimen de Bachar el Asad, y su enemigo regional, Irán.
“Estamos en guerra”. El secretario de Estado, John Kerry, reticente en un principio a utilizar el término “guerra” admitió ayer que Estados Unidos está “en guerra” con el grupo yihadista, que ha declarado un “califato” en una franja de territorio de Irak y Siria.
“En cuanto a Al Qaeda, hemos utilizado la palabra guerra, sí estamos en guerra con Al Qaeda y sus afiliados. Y en el mismo contexto si quieren usarlo, sí, estamos en guerra con EI”, dijo Kerry en una entrevista para el programa “Face the Nation” de CBS.
¿Más tropas? A pesar del compromiso de Obama de no enviar a la infantería estadounidense a combatir al grupo yihadista, el ex director de la CIA, Michael Hayden, predijo ayer que, para finales de año, Estados Unidos podría tener unos 5,000 militares sobre el terreno.
Hayden señaló que no cree que vaya a haber “unidades de combate”, pero consideró que miembros de operaciones especiales podrían entrar “en algún momento” en Siria, al tiempo que pronosticó una campaña de entre tres y cinco años para acabar con el EI.
El senador republicano Lindsey Graham criticó la estrategia del Gobierno y consideró una “fantasía” la idea de que EU no pondrá tropas sobre el terreno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario