lunes, 15 de septiembre de 2014
Al estilo de Caro Quintero, liberan a fundador de Los Zetas
El 30 de agosto de este año salió del penal del altiplano Rogelio González Pisaña, alias El Kelin o el Z-2, lugarteniente del Cartel del Golfo y fundador de Los Zetas. Fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada y de homicidio simple en grado de tentativa incluidos en la causa penal 56/2004.
De acuerdo a la información revelada por fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Séptimo Tribunal de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con ubicación en Guadalajara, Jalisco, modificó la condena de 16 años impuesta en enero de 2014 y que había sido establecida por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México. La nueva condena fue reducida a 6 años con 3 días de prisión y 101 días de multa.
Y es que el cuerpo colegiado únicamente encontró que pruebas para hacer responsable a El Kelin por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
A decir del Tribunal Colegiado: “Al advertir que el reo ya compurgó la sanción de seis años tres días de prisión, impuesta en esta Segunda Instancia, por conducto del Tribunal Auxiliado, deberá girarse oficio al director del Centro General del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a fin de que sea puesto en libertad inmediata”.
Cabe decir que la Comisión Nacional de Seguridad, adscrita a Segob, no ha emitido ninguna declaración oficial sobre el caso.
Rogelio González Pisaña inició en el Cartel del Golfo con el apodo de “El señor de la Playa” por el control de la pista de aterrizaje Los cuervos, ubicada en las cercanías de la playa Bagdad, y donde descargaban y cargaban droga para pasarla a Estados Unidos en lanchas rápidas.
El 29 de octubre de 2004 fue capturado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Policía Federal Preventiva (PFP) y miembros del Ejército Mexicano, en un bar de Matamoros. Luego de una balacera entre elementos federales y sus gatilleros, González Pisaña fue trasladado al Distrito Federal, donde inicio el proceso legal para enjuiciarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario