lunes, 15 de septiembre de 2014
Isabel II pide a los votantes escoceses que reflexionen “con mucho detenimiento”
EFE en Londres y Edimburgo |
La reina Isabel II afirmó ayer que espera que los escoceses reflexionen “con mucho detenimiento sobre el futuro” antes de votar el próximo jueves en el referéndum sobre la independencia de la región del Reino Unido.
La soberana, de 88 años, hizo ese comentario tras asistir a un servicio religioso dominical en la iglesia de Crathie Kirk, cercana al castillo de Balmoral, su residencia escocesa en el condado de Aberdeen.
Dirigiéndose a una de las personas reunidas en el lugar para saludarla, la reina advirtió: “Espero que la gente piense con mucho detenimiento sobre el futuro”.
“Imparcialidad”. El palacio de Buckingham divulgó un comunicado esta semana en el que subrayaba la neutralidad de la monarca de cara al plebiscito, tras salir publicado en varios medios que la reina estaba “muy preocupada” con la posibilidad de que Escocia se separase del Reino Unido.
“Cualquier sugerencia de que la reina querría tener influencia en el resultado de la campaña del referéndum es categóricamente falso. Su Majestad mantiene simplemente el punto de vista de que se trata de un asunto que incumbe a los escoceses”, señalaba el comunicado.
Al respecto, el ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, también se refirió a Isabel II la semana pasada al afirmar que la monarca estaría “orgullosa” de reinar sobre una Escocia independiente.
“¿Qué harán las escocesas?”. Con máxima igualdad en los últimos sondeos, una de las grandes incógnitas llamadas a decidir la consulta es el voto de las mujeres.
Desde el inicio de la campaña, los hombres han sido siempre más partidarios de la independencia y, aunque el apoyo a la secesión ha aumentado entre las mujeres en las últimas fechas, la conocida como brecha de género sigue vigente.
Las mujeres, junto a pensionistas y estudiantes, son el grupo social al que los independentistas escoceses están encontrando más difícil de convencer durante toda la campaña.
En la última encuesta que reflejaba el voto femenino, publicada por el diario The Guardian el pasado viernes, un 45% de las mujeres apoyaban la independencia frente a un 52% de los hombres.
Una de las posibles razones que se argumentan para explicar el menor entusiasmo femenino hacia la secesión es la visión más pragmática y menos romántica de las escocesas hacia la independencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario