martes, 11 de noviembre de 2014
El Vaticano acelera proceso de apelación de curas pederastas
El Vaticano puso en marcha este martes una comisión para acelerar los procesos de apelación de sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores, entre otras faltas graves.
El panel conformado por siete cardenales y obispos, que formará parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), ya recibe los recursos de curas y religiosos que han sido condenados por la jurisdicción diocesana, según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
“El gran número de recursos ha creado una acumulación de trabajo”, aseguró Lombardi sin especificar cuántos suman hasta el momento.
El portavoz del Vaticano aseguró que la comisión, cuyos miembros no se han nombrado, se ocupará principalmente de casos de pederastia.
Pero las víctimas de abuso sexual o violación quieren que el Papa Francisco también castigue a los jerarcas católicos que encubrieron los abusos.
La aceleración del proceso de apelación podría ayudar a exculpar a los curas condenados injustamente o, al contrario, convertir más rápidamente en definitiva la condena a los culpables.
La noticia se difundió luego de que autoridades eclesiásticas dijeron ayer que un tribunal del Vaticano absolvió a monseñor Richard Loomis, de la arquidiócesis de Los Ángeles, de acusaciones de abuso sexual, luego de una década de investigaciones, y de nueva cuenta se le considera un sacerdote con buena reputación.
En mayo pasado el Vaticano anunció que en los últimos 10 años sus tribunales eclesiásticos sancionaron a 3 mil 420 curas y religiosos por abusos sexuales a menores.
La mayoría de los casos tuvieron lugar entre los años 1960 y 1980 y durante décadas los curas pederastas tuvieron la protección de sus superiores.
Condenan a sacerdote pederasta irlandés
El influyente sacerdote irlandés John O’Reilly, líder de la orden de los Legionarios de Cristo en Chile, fue condenado este martes a cuatro años y un día bajo libertad vigilada por abuso sexual reiterado de una menor y inhabilitado para trabajos con menores.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a O’Reilly a “la pena de cuatro años y un día de presidio menor en su grado máximo”, que podrá cumplir bajo libertad vigilada, según la sentencia leída por el juez a cargo.
La sentencia dicta además su inhabilitación perpetua para ejercer cargos en escuelas o profesiones relacionadas con menores, así como cargos públicos de cualquier tipo. El sacerdote, de 68 años de edad, fue encontrado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor entre marzo y diciembre de 2010 y entre marzo y julio de 2012, en un exclusivo colegio del oriente de Santiago, donde el sacerdote se desempeñaba como líder espiritual.
En tanto, el tribunal absolvió al sacerdote de abuso sexual a la hermana mayor de la víctima al estimar que no había pruebas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario