lunes, 6 de julio de 2015

El otro México revolucionario, a través de 1,200 fotografías

LA CRÓNICA Antes de terminar 2015 se hará público en internet el acervo fotográfico de Aurelio Escobar Castellanos (1888-1964), compuesto por mil 210 piezas en las que se muestran momentos cotidianos en plena gesta revolucionaria en el país. Se trata de escenas que “permiten ver otros momentos de la historia y van más allá del imaginario colectivo reducido a las Adelitas o los federales en Buenavista, por ejemplo”, comenta a Crónica Juan Carlos Valdez Marín.
El director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) añade que la riqueza de este acervo, donado en enero de 2014, radica en “conocer un México que tenía vida durante el combate revolucionario, con actividades como festivales infantiles, reuniones sociales, la economía fluía y las familias se reunían, los fotógrafos trabajaban con desnudos y otros hacían registro arquitectónico”. Dentro del acervo, que cuenta con 793 impresiones en papel y el resto son negativos en un marco temporal que va de 1906 hasta 1964, no se deja de lado el encuentro de los soldados en el campo, en algún momento de preparación para la batalla o en una convivencia como pares. Asimismo, entre las imágenes no expuestas de Aurelio Escobar y que serán públicas a través del Sinafo, están las fotografías tomadas a las novias, algunas mexicanas y otras norteamericanas, pero que hablan de aspectos sociales de la época. “Con estas fotografías podemos ver que la vida social estaba activa, pues las bodas en México no se veían impedidas frente a los problemas políticos y sociales, asimismo se puede ver la moda porfiriana”, explica Valdez Marín. FOTOGRAFÍA PANORÁMICA. Aunque Aurelio tuvo como bases en la fotografía un trabajo de estudio, no dejó de salir a las calles a registrar lo que sucedía, por lo que además perfeccionó su técnica profesional, lo que lo llevó a ser uno de los fotógrafos más reconocidos de principios del siglo XX en la región fronteriza, pese a que durante décadas los historiadores lo mantuvieron en el olvido. Fue así como empezó a explorar otras alternativas fotográficas. A Aurelio Escobar se le conoce como uno de los pioneros en la fotografía panorámica, prueba de esto son dos imágenes que hace y se encuentran en el archivo. Se trata de imágenes en las que Escobar Castellanos reunió a colegas suyos para capturarlos en una imagen grupal, a través de una técnica de mayor complejidad que la de tomar a unas cuantas personas. Asimismo, además de capturar la vida cotidiana hizo fotografía publicitaria, pero también mejoró las técnicas fotográficas a través del manejo de la luz, a través de su estudio fotográfico, donde practicó con las novias. ACERVO PÚBLICO. El archivo fotográfico de Aurelio Escobar Castellanos fue donado en enero de 2014 al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) junto con nueve cámaras fotográficas con las que trabajó. La hija y el nieto del fotógrafo, María Josefina Escobar Vélez y Arturo Guevara, custodiaron durante décadas este acervo, el cual decidieron donar para su conservación, difusión e investigación. “Fue un acervo sin mayores problemas, pues Arturo Guevara leyó sobre conservación fotográfica, por lo que los problemas que tenía el acervo fueron menores, como fracturas o huellas digitales que se limpiaron”, explicó Valdez Marín. El archivo fue inventariado, se procedió con la limpieza y restauración necesarias, para después ser catalogadas y digitalizadas. “Sólo estamos haciendo la depuración en el sistema para que puedan entrar estas imágenes y entonces sí podrán consultarse en línea”, detalló Juan Carlos Valdez, ya por el momento sólo puede ser consultado en la Fototeca Nacional de Pachuca, Hidalgo.

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