lunes, 6 de julio de 2015

El diputado Octavio Martínez Vargas acusó el cambio ilegal y el nombramiento del nuevo comisionado del INFOEM

• Advirtió que se violó la Constitución para priorizar intereses de grupo, porque los anteriores comisionados no habían concluido su ciclo.. 
• También lamentó que a un año de la tragedia de Tlatlaya no se haya incluido en la orden del día.

Después de que los diputados del Estado de México aprobaron por mayoría el nombramiento del ex asesor del Grupo Parlamentario del PRD, José Guadalupe Luna Hernández como nuevo Comisionado integrante del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, (INFOEM), el subcoordinador de la bancada del PRD en la cámara local, Octavio Martínez Vargas advirtió que el nombramiento del nuevo comisionado representó una violación a la ley y un atropello a la Carta Magna, pues acusó que se hicieron cambios ilegales para priorizar intereses de grupo, con la finalidad de nombrar a Luna Hernández como nuevo integrante del Infoem, cuando los anteriores comisionados habían sido nombrados por cinco años y aún no cumplían con ese ciclo. En Tribuna, el legislador Octavio Martínez Vargas, recordó a todos, que juraron cumplir la Constitución, acatar puntualmente los preceptos, y lo que hoy van a consumar es una violación a lo que aquí se determinó hace algunos meses. Refirió que éste Poder nombró como establece la Constitución a los integrantes del Instituto de Acceso a la Información Pública, por unanimidad, en un proceso electoral legisladores de licencia modifican la Constitución para poder dar paso a un nuevo nombramiento. “Me pregunto ¿convalidará esto la Junta de Coordinación Política, los coordinadores, los legisladores? Creo que sí, no les importa la Constitución, lo que juraron procurar y cumplir hoy lo pisotean, estoy seguro que en días, afortunadamente estamos en un estado de Derecho, el Poder Judicial pondrá en su lugar al Poder Legislativo y dirán se está violando la Constitución, y otra vez daremos un espectáculo, por atender intereses de grupo, por violar la Constitución, seremos observados”, recalcó el legislador perredista. Hizo un llamado a los legisladores que hoy están en las curules, que tienen algunos meses que se integraron a esta legislatura para que también reflexionen a sus coordinadores que es el Instituto de Acceso a la Información Pública, el garante de transparentar toda la información pública a los ciudadanos de nuestra entidad que lo requieran.


Recalcó “Este Instituto que debiese de ser garante de la transparencia y del cumplimiento a la legalidad va a sufrir un quebranto Constitucional, porque así favorece a los intereses de un grupo y no lo comparto”. “Yo me iré de esta legislatura siempre siendo congruente, con lo que digo y hago, de lo que jure protestar, aquí en este Pleno. Por cierto como presidente del Congreso tomé protesta a los legisladores”, subrayó. Reclamó “Es un atropello, es un error, es una violación y lo saben muy bien y el diputado 76 también lo sabe bien, Domínguez, y lamento mucho que se preste a esto”. Pero en fin, vendrán otras legislaturas y tendrán que analizar el quehacer de la parte técnica, que no asesora adecuadamente a los integrantes de la Junta de Coordinación Política. ¡Lamentable situación!, insistió. Refirió que hubiese esperado que estos temas se debatieran en un periodo ordinario una vez que regresaran los legisladores, y no que se hiciera en el periodo de licencia en el periodo de receso, pero eso no sucede aquí, hay que medir bien los tiempo para meterle el pie a los legisladores, calcular las horas, porque de lo que se trata es de violar la Constitución, eso es de lo que se trata, te cumplo aquí para que me cumplas de este lado, y la Constitución, lo que hicimos y lo que aprobamos, dónde quedo, de eso no me acuerdo ¡lamentable!.

Reafirmó “al tiempo, en unas horas, para que ubiquen a este Poder, para que se revise la permanencia del legislador 76, si asesoró bien o no, pero no se puede estar violando flagrantemente la Constitución, perdón eso no se puede, menos por quienes hacen las leyes y menos por nosotros”. “Votaré en contra de esta determinación y para el Diario de los Debates hay una violación flagrante a la Constitución de una decisión Soberana nuestra – repito - de una decisión Soberana nuestra” de nombrar a los integrantes de un Instituto que estarán en su cargo cinco años, pero ahora ya no conviene a mis intereses, entonces hay que quitarlos ¿cómo, sí lo elegimos nosotros, por qué? porque al que voy a poner es mi cuate, grave error “hago uso pleno de mi Derecho Constitucional de subir a esta Tribuna a expresar lo que otros no, reprobable el trabajo de quiénes integran la Junta de Coordinación Política y reprobable el trabajo de quién asesora la parte técnica, que debiese de estar previniendo este tipo de cosas, pero así esta, y yo no me voy a quedar callado, no van conmigo estas cosas”, finalizó el legislador. En otro tema, el diputado Octavio Martínez Vargas mencionó a sus homólogos del Congreso mexiquense que se cumplió el primer año de la tragedia de Tlatlaya y se convocó a un periodo extraordinario, “suponíamos que de manera racional iba a estar en el orden del día ¡pero no fue así! El tema fue omiso para esta Legislatura en su momento, para la Procuraduría y para el Gobierno del estado”. Por ello resaltó que hay una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos que no se ha cumplido, no hay sanción, no se sabe qué fue lo que sucedió, quiénes movieron los cuerpos, por qué la Procuraduría tapó a los responsables, por qué encubrió a los militares y el Procurador sigue despachando. “Lamento que este Poder, que ésta Soberanía no integre al orden del día este tema, lamentable para nuestro estado tan lacerado por el abuso y la impunidad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario