BBC Cinco víctimas, cinco tiros de gracia con un arma calibre 9 mm.
"Los cuerpos presentaban cada uno una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego y excoriaciones en diversas partes del cuerpo".
El fiscal de Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, dio detalles este fin de semana del asesinato el viernes de un reportero gráfico que se había refugiado en la capital mexicana tras recibir amenazas en Veracruz, y quien fue hallado muerto en un departamento de la céntrica colonia Narvarte del DF junto a cuatro mujeres.
El fotoperiodista, Rubén Espinosa, de 31 años, se había mudado a Ciudad de México en junio debido, según declaraciones recientes, a las amenazas y acoso por su trabajo en Veracruz.
En su conferencia de prensa el domingo, el fiscal Ríos no identíficó por nombre a las cuatro mujeres asesinadas junto a Espinosa, sino que se limitó a mencionar sus edades, 32, 29, 18 y 40.
El procurador informó que una de ellas era maquillista proveniente de Mexicali, Baja California, otra trabajaba en actividades culturales y era originaria de Chiapas, la tercera era empleada doméstica del Estado de México, y la cuarta se cree que es de origen colombiano.
Sin embargo, algunos nombres trascendieron en versiones extraoficiales.
Nadia Vera Pérez
El semanario Proceso y la prensa de Chiapas identifican a una de las víctimas como la activista Nadia Vera Pérez, originaria de Chiapas, y quien también trabajó en Veracruz.
Vera Pérez, de 32 años, era amiga de Espinosa y licenciada en Antropología Social.
"Aterrorizado"
Espinosa había fotografiado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para una portada del semanario Proceso.
Espinosa había fotografiado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para una portada de la revista "Proceso" en la que aparece usando una gorra de policía al lado del título "Veracruz, estado sin ley".
El reportero había declarado según informes de prensa que esa portada "lastimó mucho" a la administración Duarte, que había pretendido impedir su difusión.
Espinosa dijo que fue acosado durante varios años en Veracruz. En 2012, aseguró que un representante oficial le dijo que ya no tomara fotos de estudiantes detenidos durante una protesta, y le advirtió, "deja de tomar fotos o acabarás como Regina", en referencia a otra periodista del semanario Proceso, Regina Martínez, también asesinada.
Proceso señaló que Espinosa "estaba aterrorizado y presentaba síntomas de estrés postraumático".
"Todas las líneas de investigación"
El fiscal Ríos Garza dijo que "la procuraduría capitalina (...) por supuesto que tiene la sensibilidad de agotar todas y cada una de las líneas que nos lleven al esclarecimiento de los hechos, incluyendo por supuesto los datos que tenemos respecto a la entidad de Veracruz en donde desarrollaba la actividad de periodista".
Las investigaciones preliminares también manejan el delito de robo ya que el departamento fue saqueado, agregó.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, hizo un llamado a las autoridades responsables de la investigación a realizar todas las diligencias necesarias para determinar el móvil del multihomicidio, incluida la línea de investigación relacionada con la labor periodística de Espinosa.
Darío Ramírez, director para México del grupo internacional de protección de periodistas Article 19, dijo que había poco interés en investigar los motivos periodísticos detrás del asesinato de Espinosa.
"Espinosa estaba en riesgo y después de un mes de mudarse a Ciudad de México fue asesinado. Son coincidencias que no pueden descartarse", señaló.
En el asesinato de Regina Martínez, periodista que investigaba corrupción en el gobierno de Veracruz, su trabajo fue descartado como motivo de su muerte, declarado oficialmente como robo.
Veracruz es considerado uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México. Según Article 19, 12 periodistas fueron asesinados durante la gestión del gobernador Duarte.
Article 19 dijo que el crimen contra Espinosa marca un giro en la violencia contra la prensa en México, porque se trata del primer periodista asesinado en el exilio en la capital mexicana. La organización agregó que decenas de periodistas de todo el país buscan refugio en el DF.
El asesinato de Rubén Espinosa motivó una manifestación el domingo de cientos de periodista y jóvenes activistas en el DF que portaban carteles con mensajes tales como "Javier Duarte, ¡renuncia!" y "Fue el estado: #justiciaparaRubén".
Por su parte, el gobernador Duarte dijo en un comunicado que lamenta los "aberrantes hechos" donde perdió la vida el fotógrafo y que confía en que las autoridades esclarecerán pronto el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario