miércoles, 16 de diciembre de 2015
Buscan extraer aceite vegetal en Quintana Roo
SIPSE RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores agrícolas de Quintana Roo presentaron el proyecto para la siembra y cultivo de 10 mil hectáreas de “pepita” o chihua, para la extracción de aceites comestibles naturales y hasta el momento llevan un avance del 12% de superficie.
José Antonio Delgado González, presidente del Sistema Producto Calabaza Chihua en Quintana Roo, detalló que este proyecto contempla a los municipios de José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo y Othón P. Blanco, dentro de los cuales se busca instalar hectáreas de cultivo e incluso existen negociaciones para ser un producto bajo contrato como la caña de azúcar.
“Son 10 mil hectáreas que pretendemos sembrar en todo el Estado y ya se lo presentaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), ambas han visto con buenos ojos este proyecto” aseguró el entrevistado.
Contrato de compra-venta
Puntualizó que el proyecto contempla un contrato de compra-venta con la empresa Sepronsa, la cual les asegura un precio de 35 pesos por kilogramo de semilla que obtengan y les brindan maquinaría para cosechar sin cargo o costo a los productores. Así mismo en el contrato se establece la entrega por parte de la empresa de dos kilógramos de semilla por hectárea, con lo que los productores pueden realizar la siembra bajo el compromiso de venderle la pepita a Sepronsa.
Delgado González dijo que actualmente cuentan con un total de mil 200 hectáreas sembradas en todo el Estado, principalmente en el ejido de Puerto Arturo, en el municipio de José María Morelos y en las comunidades de la Ribera del Río Hondo, municipio de Othón P. Blanco, aunque también se tienen registros de siembra en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
Reveló que de acuerdo a los recorridos realizados para la regulación de los predios o cultivos de chihua en la entidad, han logrado contabilizar mil 600 productores interesados en sembrar esta semilla, por lo que están trabajando con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para validar un paquete tecnológico e implementarlo localmente.
Planes de exportación
De acuerdo con la información del proyecto, el plan de desarrollo contempla, en una primera etapa, la siembra de 10 mil hectáreas de cultivo y posteriormente se invitará a las empresas a que instalen una planta de extracción en Quintana Roo, pues actualmente la semilla es exportada a otros países como Canadá y Estados Unidos en donde es transformada.
“El plan a futuro es lograr extraer aceites de la semilla de calabaza, pues actualmente existen empresas que se dedican a la obtención de estas sustancias de la chihua y dichos aceites vegetales son ricos en omega 3 y omega 6, que son benéficos para la salud, entonces nos hace pensar como productores que existe una gran oportunidad debido a que tiene demanda para ser exportado e incluso para ser consumido localmente” afirmó.
Añadió que el extracto de la semilla es utilizado para la elaboración de aceites, cremas y medicamentos, por lo cual el nicho de mercado es amplío y los márgenes de ganancias para los productores son por lo menos el 50% de la inversión en el primer año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario