miércoles, 16 de diciembre de 2015

México es líder en reuniones

24 HORAS Marco Daniel Guzmán Actualmente la derrama del turismo de reuniones para México representa 18 mil millones de dólares al año para el país incluyendo el gasto de los turistas- congresistas tales como hospedaje, transporte, entre otros. Este tipo de turismo es el que está dedicado principalmente a mundo corporativo, enfocados en eventos tipo congresos médicos, petroleros, automotrices, tecnológicos o gubernamentales entre muchos más.
México es ya el mejor país de América Latina en Turismo de Convenciones. Ocupa el sitio 21 mundial por el número de eventos organizados, y el lugar 18 en cuanto a participantes según la (ICCA), International Congress and Convention Association el organismo más respetado en el rubro con sede en Holanda y cinco oficinas regionales en el mundo y que agrupa a 1,000 compañías y organizadores de más de 90 países. La Sede de la ICCA se basa en los Países Bajos. ICCA también tiene oficinas regionales en África, Asia / Pacífico, América Latina, Oriente Medio y América del Norte. Mientras, el mercado mundial está dominado por Estados Unidos, Alemania y España, según este Ranking de ICCA 2014, México captó poco más de 2% de los 7,500 eventos de todo el mundo que registró el organismo. Actualmente México cuenta con poco más de 70 recintos reconocidos y con capacidad para albergar Congresos y Convenciones de gran envergadura, en el año 2,000 apenas existían 27. El destino líder del país en Turismo de Congresos y Convenciones es la Ciudad de México y en el ranking general de ICCA la CDMX aparece en el sitio 45, seguida por Cancún en el 86 y Guadalajara en el 190. Cada vez más ciudades mexicanas están apostando por este segmento, en total son 56, aunque las más fuertes son Ciudad de México, Cancún, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida y Tijuana.
Por ciudad y número de eventos, la Ciudad de México se encuentra en el escalón 8 en América, por debajo de Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago, Lima, Rio de Janeiro, Vancouver y Toronto. En la última década los eventos en América Latina se han multiplicado por tres. Empresas potencias trasnacionales organizadoras de eventos como Maritz, de Estados Unidos Messe Frankfurt Exhibition, de Alemania, así como Reed Exhibitions, Tarsus y UBM, de Gran Bretaña, hasta hace pocos años se habían mantenido alejadas del territorio mexicano, empeñadas en conquistar al asiático, este año han incursionado en México y utilizaron amplios recursos para comprar a competidores y eventos consolidados, así como para hacer alianzas con empresas mexicanas.
Ante la oportunidad de negocios que se generará con la organización de congresos y convenciones en México con temas de energía, medicina, siderurgia, telecomunicaciones, computación, gubernamentales, automotriz y aeroespacial, cada vez más ciudades mexicanas están dispuestas a dar la pelea mundial por traerse los eventos de grandes ligas a nuestro país. En hora buena.

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