miércoles, 16 de diciembre de 2015
Tessy López obtiene Premio TWAS por diseñar molécula contra el pie diabético
LA CRÓNICA Tessy María López Goerne, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, fue galardonada con el Premio TWAS en el área de Química que otorga la Academia Mundial de Ciencias.
En la más reciente Reunión Anual de la Academia Mundial de las Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés), se anunció que la mexicana es reconocida por sus investigaciones en nanomedicina catalítica, rama de la que es pionera, empleada en el tratamiento del pie diabético.
A lo largo de las últimas décadas, la científica ha desarrollado nanocatalizadores, elaborados con nanopartículas, capaces de eliminar tumores cancerígenos y otros padecimientos.
Por motivos personales y familiares, la investigadora —ganadora del Premio Crónica 2014 en Ciencia y Tecnología— buscó aplicar este tipo de tratamientos para combatir el pie diabético. La nanopartícula que diseñó con sus colegas está formada por titanio-sílice en una proporción muy exacta que ha demostrado alta efectividad para cerrar heridas en el pie diabético y otras difíciles de cicatrizar, como las generadas en cirugías.
El resultado fue científicamente un éxito y la terapia ya se emplea en el Distrito Federal, está por expandirse a otros estados, y ha evitado que a 150 pacientes se les ampute su pie. Tessy López dio a conocer este trabajo por primera vez en Crónica, el cual detalló posteriormente en la entrega del premio que otorga esta casa editorial el 22 de octubre de 2014, el mismo día de su cumpleaños.
TERAPIA. En entrevista refiere que estas nanopartículas, de tan sólo tres nanómetros (un nanómetro equivale a una mil millonésima parte de un metro) se aplican mediante una crema. Antes, explica, se limpia el pie y desinfecta, se remueve la piel muerta y vuelve a desinfectar con yodo. Finalmente se aplica la crema sobre la herida.
“Se pone una gasa y se envuelve con una venda, así queda protegido; si el paciente tiene una herida grande debe volver cada tercer día a otra terapia, si es pequeña puede asistir a una primera curación y se le enseña a aplicarse las posteriores”.
López Goerne apunta que hasta ahora se ha atendido a 150 pacientes en el Distrito Federal, quienes se han salvado de la amputación, y que existe un proyecto conjunto con el gobierno del estado de Guanajuato para empezar a aplicar el tratamiento en su población, que en un inicio recibirá a cerca de 100 personas con pie diabético, “pero la atención crecerá exponencialmente”.
El objetivo es además capacitar a enfermeras y personal médico para que puedan proporcionar esta terapia y, progresivamente, en México se deje de amputar a las personas por este padecimiento.
“La difusión de esta tecnología ha sido gracias a Crónica, que ha dado a conocer que este tipo de tratamientos están disponibles en México y tienen un bajo costo. Posteriormente, los pacientes han pasado la voz, yo he dado conferencias y crece la difusión, con lo que también esperamos que aumente el número de pacientes”, dice.
Añadió que tras recibir el Premio Crónica, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera ha apoyado la investigación, la cual calificó de “prioritaria” para la ciudad y ayudó a sacar de un “bache” el trabajo de los científicos.
El problema de diabetes es grave en México, recordó Tessy López, y el pie diabético puede considerarse como “principio de muerte” para quienes padecen la enfermedad. No obstante, “confío que la medicina del siglo XXI tendrá como base la nanomedicina catalítica, que inició en el laboratorio de la UAM Xochimilco y ahora será vital para combatir nuevas enfermedades que hasta el momento no han tenido tratamiento”.
La científica también hizo un llamado al gobierno federal para poner atención en este tipo de proyectos científicos y así financiarlos, puesto que impactan en un gran sector de la población. Si bien la solución con nanopartículas sólo se puede fabricar con equipo especial, porque requiere de un reactor industrial para incrementar su producción. “Pero ya tenemos el know how, el conocimiento ya es nuestro y podremos elaborar un medicamento que puede brindarse de manera gratuita a la población de escasos recursos y mantenerlo accesible al resto de la sociedad”.
Tessy López mencionó además que el desarrollo de la medicina nanocatalítica ha aumentado y que la red que ha establecido con investigadores de México, Europa y Estados Unidos, está dando resultados.
“Trabajamos desde hace 20 años en diversos temas, nos conocemos bien, somos buenos amigos, y todos tenemos en común alcanzar el mismo objetivo: generar conocimiento para el bienestar de la sociedad”.
Para mayor información y poder recibir tratamiento, la doctora Tessy López ha puesto a la disposición de los interesados el siguiente correo: labnanomed@gmail.com
La primera solución creada para evitar amputación
El grupo de investigación de la doctora Tessy López Goerne desarrolló un tipo de nanopartícula capaz de cerrar las heridas que se generan en el pie diabético. Ésta podría ser la primera solución para evitar la amputación de la extremidad.
La nanopartícula está formada por titanio-sílice en una proporción muy exacta y ha demostrado alta efectividad para cerrar heridas en el pie diabético y otras difíciles de cicatrizar, como las de algunas cirugías.
“Cuando una herida se cierra se generan tejidos; lo que pasa con el pie diabético es un problema grave de bacterias que no mueren con ningún antibiótico y mantienen la herida abierta. Así, el nanocatalizador podría entrar en estas bacterias y romper su ADN para permitir que las células buenas se reproduzcan normalmente y cierren la herida”.
El procedimiento desarrollado por la investigadora de la UAM ha escalado desde la investigación básica al desarrollo tecnológico y ahora está en proceso de transferencia al sector industrial.
La científica conocida por el desarrollo de nanocatalizadores capaces de eliminar tumores cancerígenos, y que han sido probados clínicamente con éxito, se involucró con esta línea de investigación debido a que su hermana padeció diabetes tipo II y pie diabético.
Hace algunos años, logró desarrollar una nanopartícula que le permitió mejorar su calidad de vida y caminar; fue la primera persona con quien probó el tratamiento. Desafortunadamente falleció debido al paro cardiaco por un coma diabético, no obstante, Tessy se siente satisfecha de haberla ayudado al final de su vida y ahora está convencida de que podrá hacerlo con muchas personas más. (Extracto dela nota publicada el 23 de octubre de 2014, un día después de que Tessy recibió el Premio Crónica en el área de Ciencia y Tecnología).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario