lunes, 21 de marzo de 2016

Exhorta Waldo Fernández a la PROFECO a estar atenta ante abusos por “Burbuja especulativa” en Semana Santa

Se deben impulsar campañas informativas para que los consumidores y turistas conozcan sus derechos, sostiene. La dependencia tiene dientes suficientes para imponer multas y sanciones, subraya.
El diputado federal del GPPRD, Waldo Fernández González, alertó sobre la “burbuja especulativa” que podría ser provocada por un innecesario incremento en el precio de productos frescos –como pescados o mariscos- en los días de asueto de Semana Santa, por lo que exhortó a las autoridades pertinentes a prevenir y en su caso sancionar, abusos de comerciantes o prestadores de servicios. “Pedimos a la Profeco que esté atenta para atender al turismo nacional y al local; que cuide que no aumente el precio de ciertos alimentos que por tradiciones religiosas, en esta Semana Santa, se consumen, pues sabemos que no habría ninguna razón para el incremento, más que un interés especulativo y querer aprovechar la situación de este periodo”, detalló el legislador regiomontano. El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, solicitó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), preste especial atención en zonas turísticas y regiones donde, por sus características geográficas, hay menor acceso a productos pesqueros, aunque subrayó que de producirse, el incremento en los precios, tendría que durar únicamente unos días. “Con la crisis económica que se está viviendo, y aprovechando que el peso es barato frente a otras monedas extranjeras, sería incorrecto que vinieran visitantes extranjeros a aprovechar la situación y que nuestros turistas nacionales estuvieran pagando por este periodo vacacional, un sobreprecio injustificado”, reiteró el legislador del Sol Azteca. Fernández González solicitó que también se inspeccionen y monitoreen los precios de los alimentos en restaurantes, pues este sector también podría ser afectado por los especuladores, en contraste con las tarifas establecidas en el sector hotelero, dado que, generalmente, se comercializan con anterioridad, a través de reservaciones. “La Profeco tiene que hacer dos cosas: por una parte, campañas de información para que el ciudadano esté enterado de sus derechos en los aeropuertos, en las centrales de autobuses o en otros lugares donde llegue el turismo; por otro lado, me parece que la Profeco tiene dientes suficientes para imponer multas y sanciones, por lo que no veo que incrementarlas sea un tema jurídico necesario en este momento”, declaró el también integrante de la Comisión de Economía. Waldo Fernández recordó que los negocios o prestadores de servicios que intenten especular con la oferta de sus productos, podrán ser sancionados con multas e incluso con la clausura de sus establecimientos. Durante el periodo vacacional de Semana Santa, tan solo en Coahuila, se presentaron 600 quejas en contra de empresas relacionadas al sector turístico por incumplimiento de obligaciones, no respetar promociones, entre otras. En el mismo periodo, tras una revisión efectuada en 11 municipios de Guanajuato, la Profeco multó a 32 establecimientos por no exhibir precios al consumidor y por falta de información en el etiquetado de diversos bienes y servicios, e inmovilizó 133 productos.

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