lunes, 21 de marzo de 2016

Fracasa en México campañas de difusión contra embarazos en jóvenes

• Más de 62 millones de pesos se han destinado a campañas de prevención en salud sexual para adolescentes y continua la “calentura”… • Cada año un promedio de 400 mil niñas, entre 10 y 19 años, quedan embarazadas. • La estrategia del gobierno es reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad entre menores de 19 años.
Por Mario Ruiz Hernández CIUDAD DE MÉXICO marzo de 2016.-Pese a las inversiones destinadas en programas de salud de la propia secretaria para la prevención sexual para adolescentes y que superan los más de 62 millones de pesos, en campañas de difusión. En contraparte, México, cada año un promedio de 400 mil adolescentes, entre 10 y 19 años, quedan embarazadas, y estas cifras no han disminuido desde 2006. La dependencia federal no obstante, precisó que en 2013, se asignaron 22 millones 671 mil 460 pesos; en 2014, la cifra ascendió a 30 millones 83 mil 62 pesos, y para 2015, fueron 9 millones 480 mil 357 pesos, a fin de dar a conocer información, sobre estos temas en los diversos medios de comunicación estatales y locales. En enero pasado, se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), por parte del gobierno federal, cuyo objetivo es reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad entre menores de 19 años. Lo anterior, mediante acciones interinstitucionales coordinadas con políticas y planes nacionales, estatales y municipales, precisaron diputado federales. Insistieron que si bien el Estado trabaja para erradicar el embarazo en adolescentes y otorga una mejor educación sexual a este grupo, es necesario fortalecer dichos programas para hacerlos llegar a toda la población adolescente del país. Alertaron, que en la mayoría de los casos de embarazos y enfermedades de transmisión sexual se da en mayor medida en zonas marginadas, por el desconocimiento de sus derechos y de los programas que se crean. Por su parte, la Secretaría de Salud destacó que por tercer año consecutivo realizó en 2015 una campaña para promover la prevención del embarazo entre la población adolescente, la cual se difundió por radio y televisión en septiembre de ese año, en el marco del Día Internacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Mencionó que al mensaje de la campaña “Hay cosas que puedes dejar a la suerte..., tener hijos no es una de ellas”, se agregó el lema “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”, acuñado en el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. También informó que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y del SIDA (Censida), inició en redes sociales una campaña de prevención, adoptada por las entidades federativas, para sensibilizar e invitar al público en general a acudir a los servicios de salud para acceder a las áreas de detección y prevención del VIH e Infección de Transmisión Sexual (ITS), así como promover la salud sexual y reproductiva responsable. Argumentó que la campaña de prevención, programada para el ejercicio fiscal de 2016, plantea como estrategia la promoción de la prueba de VIH, resaltando que debe ser un estudio de cabecera y rutinario para las personas con vida sexual activa, y asegura que el examen es gratuito, seguro, confidencial y voluntario, dirigido a mujeres y a hombres de 13 a 44 años de edad. Cabe hacer mención, que la dependencia federal respondió hace unos días, con diversas informaciones a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, con el que se le solicitó fortalecer, en coordinación con las 32 entidades federativas, la información y aplicación de campañas de prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual, así como las de educación, salud y reproducción sexual, en adolescentes.

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