miércoles, 2 de marzo de 2016
La violencia escolar siempre existió; la crueldad aumenta
LA CRÓNICA Acciones ineficaces o reducidas al papel, falta de normatividad o disparidad legislativa, políticas criminalizantes y nula capacitación e información a los actores involucrados han derivado en el incremento de la violencia escolar y el bullying en nuestro país, de acuerdo con el documento denominado Diagnósticos Conjuntos: diálogos por la justicia cotidiana.
El tema fue desmenuzado en una de las nueve mesas de trabajo instaladas entre noviembre de 2015 y enero de 2016 para analizar los problemas con mayor impacto a los ciudadanos. En las discusiones (programadas una cada semana) participaron académicos, investigadores, expertos de organizaciones de la sociedad civil, representantes de organismos autónomos y de autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de acoso escolar en educación básica, y el bullying afecta a casi 19 millones de alumnos de primarias y secundarias públicas y privadas.
Conforme a su encuesta aplicada en países miembros, el 40 por ciento de los estudiantes declaró ser acosado; de éstos, 17 por ciento fue golpeado, 25 por ciento recibió insultos y amenazas y 44 por ciento sufrió violencia verbal, psicológica y física a través de redes sociales.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló en su último informe sobre el tópico (2014) que 7 de cada 10 niños han sido víctimas de este problema.
Tiempos violentos. "La violencia en las escuelas siempre ha existido, pero al pasar del tiempo se ha hecho más cruel, sobre todo entre adolescentes: antes si un niño no aceptaba el juego rudo le decían niñita o florecita, ahora le bajan el pantalón o le arrojan jugo o agua en la ropa para que los demás piensen que ya le ganó", narra Concepción Ramírez Peña, maestra en la primaria Cerro de la Estrella de Iztapalapa y en la Secundaria 178 Madame Curie de Coyoacán.
Otro factor que en los últimos años ha acentuado los conflictos entre compañeros de colegio es el uso indiscriminado de redes sociales. Y no parece haber diferencias entre el ámbito público y privado…
"Tuvimos el caso de una niña que le mandó a su novio una foto con ella desnuda”, cuenta la maestra Concepción, “él la subió a las redes, se armó un escándalo y los papás tuvieron que cambiar a la niña de escuela, pero el niño se quedó porque las autoridades pidieron aplicar un marco de convivencia escolar emitido por la SEP y derechos humanos, que es una especie de sanción, pero que no va más allá".
Irma Ibarra Martínez, directora del Colegio Bilingüe Windsor (CBW) en la colonia San Francisco Culhuacán, describe: "El ciberbullying se ha convertido en una práctica cotidiana: agredir sin ver a los ojos. He leído conversaciones entre estudiantes y me he quedado aterrada de lo que son capaces de escribir".
–¿Por qué la violencia por Internet se ha vuelto tan frecuente? –se le pregunta.
–Los papás han perdido el control sobre el uso de estas redes, permitiéndole a sus hijos abrir cuentas al por mayor. Los chicos no han aprendido a medir el alcance de una agresión de este tipo. Ni siquiera los adultos: he visto a algunos llorar cuando los sacan de un grupo, se sienten despreciados.
Ilse Danaí es alumna de sexto grado del CBW: "Para muchos lo más fácil es agarrar el celular o la computadora y decirle cosas feas a la niña que no soportas, lo que se busca es que se sienta mal y que todos los amigos o contactos se enteren".
Círculos nocivos. Conforme al documento Diálogos por la Justicia Cotidiana, "el exceso de trabajo de docentes, la falta de interés para capacitarlos y conformar comités de atención al problema, así como la falta de reconocimiento de la participación de los adultos en conflictos son elementos que inciden en la violencia escolar. También la falta de información que lleva a situaciones extremas, como suponer que toda conducta agresiva en la escuela es bullying o concluir que no vale la pena atenderlo".
Los expertos concluyeron además que en el país son nulos los mecanismos para prevenir y erradicar las agresiones escolares y que muy pocas veces se vinculan con el entorno personal y social de los involucrados.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación demostró que factores personales y familiares favorecen la problemática, tales como vivir con un solo progenitor, no tener padre o madre o formar parte de familias conflictivas.
"Además del Internet, algunos programas televisivos influyen en el comportamiento de los menores. El entorno acepta y legitima conductas violentas debido a la cultura arraigada de agresiones en la sociedad, aunado a la falta de una cultura de respeto a los derechos humanos de niños y adolescentes", señala el reporte.
Y mientras tanto la incidencia alcanza los ámbitos de educación media superior y superior…
"A nivel preparatoria los muchachos hacen grupillos y quienes no están en alguno son víctimas de acoso, les quitan lo más preciado que tienen: su dinero y si no lo dan son amenazados o golpeados", cuenta Ernesto Sánchez, quien trabaja en la Preparatoria 8 y es maestro de la Facultad de Derecho de la misma UNAM.
–¿De qué grupos hablamos?
–Pandillas o grupos porriles, muchas veces conformados por personas que han pertenecido al equipo de futbol americano y que por su fuerza y volumen atemorizan al resto de los alumnos; a veces los atrapan en el baño o lugares cerrados para amedrentarlos.
–¿Y la autoridad?
–Se hace de la vista gorda, con los porros no se meten.
–¿Y qué hay del acoso escolar?
–No sólo se da de maestros a alumnos, sino de alumnos a maestros. Son chavos que por no estudiar piden ayuda al profesor a cambio de dinero o sexo, esto se da también a nivel licenciatura. En ocasiones son cuatros… ¡Ay de aquel maestro que acepte! Jamás lo dejarán libre de presiones, acosos, chantajes y amenazas.
Agredir sin ver a los ojos
“He leído conversaciones entre estudiantes y me he quedado aterrada de lo que son capaces de escribir”
VIOLENCIA ESCOLAR: Cualquier acto de violencia en del ambiente escolar y se expresa en forma verbal, física y psicológica, también sexual cibernética, patrimonial, económica y social.
La modalidad con mayor dimensión: Es el llamado bullying, tipo de violencia que se da
entre pares.
Afectados por bullying en México: 18 millones 781 mil 875 estudiantes, según la OCDE.
INSTITUCIONES EN los diálogos por la justicia cotidiana: Consejería Jurídica de la Presidencia, Cámara de Diputados, Consejo de la Judicatura Federal, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, DIF, Inmujeres, Segob, CNDH, INEGI, UNAM, ANUIES, CIESAS, CIDE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario