viernes, 13 de mayo de 2016
Es hora de que exijamos al Ejecutivo federal una estrategia nacional de calidad del aire: Alejandro Encinas
Intervención en tribuna del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la contingencia ambiental en el Valle de México.
En el Senado de la República, el senador Alejandro Encinas resaltó la importancia de este tema y los riesgos a los que se somete la salud pública y en los que se encuentra gran parte de la población.
Todos los datos demuestran cómo la contaminación atmosférica tiene graves impactos en la salud, se estima que a nivel mundial cada año mueren 7 millones de personas derivadas de la contaminación atmosférica.
Dijo que "aquí lo ha señalado ya el diputado Pinto Torres sobre los costos sociales en materia de salud pública que implica en nuestro país" y cómo esas muertes se asocian desde la bronquitis, el asma y la hipertensión arterial, hasta el infarto cardiaco o el infarto cerebral.
El tema que les ocupa no es privativo de la Zona Metropolitana del Valle de México, es un problema que se presenta en todas las concentraciones metropolitanas del país.
Hay que ver los datos del Instituto Nacional de salud Pública, que hace un monitoreo muy regular de cerca de 21 ciudades en distintos estados de la República donde su inmensa mayoría no cumple con los estándares de emisión de contaminantes y no tienen ninguna regulación al respecto en el ámbito de su entidad federativa.
Se tuvo en México la más grave contingencia en materia de ozono en 1992 cuando se alcanzaron los 400 puntos IMECA de ozono, o en 1998 la primera contingencia en partículas suspendidas –quizá hubo antes pero nunca se reportaron- cuando se alcanzaron los 280 puntos IMECA en partículas menores a 10 micrómetros.
Encinas, agregó que también hay quien dice que es tal la contaminación que no se ven los edificios de la Ciudad, lo cual tampoco es cierto porque el ozono no se ve, el ozono es un átomo adicional al oxígeno y es invisible; lo que se ve es una bruma, pero cualquier gente que estudió un poco los índices de contaminación, sabe que el ozono no se ve, por eso se mide.
Y ahora estamos en situación de contingencia porque después de muchos años que se había logrado mantener niveles sistemáticos de reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, hoy tenemos picos superiores a los 150 puntos IMECA que es el momento en que se detonan las contingencias; cuando antes, el punto donde se detonaban era de 250 puntos en materia de ozono y de partículas.
Sin embargo, habría entonces que preguntarnos por qué después de haber tenido una caída sistemática muy importante en la contaminación hoy tenemos algunos repuntes.
Encinas Rodríguez recalcó que es el momento de hacer un replanteamiento en serio, desde actualizar la red de monitoreo atmosférico, todo lo que son las disposiciones y normas ambientales y fundamentalmente dos aspectos: "ya es hora de que aquí impulsemos una ley de aire limpio y en segundo lugar exijamos al Ejecutivo federal, en este caso a través de la Comisión de la Megalópolis, una estrategia nacional de calidad del aire que permita no solamente actualizar el ProAire para la Zona Metropolitana, sino hacer una política ambiental para enfrentar los problemas de contaminación atmosférica", finalizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario