viernes, 30 de septiembre de 2016
En México nació el 1er. bebé con ADN de tres personas
En México, Alejandro Chávez, director del New Hope Fertility Center declaró que en el país fue posible la aplicación del método de fertilización in vitro de “tres padres” gracias al talento nacional, no porque en el país no existan leyes que la regulen.
“Esto es un tratamiento de reproducción asistida, quizá más sofisticado, más complejo que el promedio, pero eso es”.
“Y en México desde hace muchos años se hacen tratamientos de reproducción asistida con las condiciones que nos pone la Secretaría de Salud, y esto no es diferente”, abundó el experto en fertilización in vitro.
La clínica señaló esta semana que un bebé nació con un método de fertilidad donde se aprovecha la información genética de los padres y una parte mínima de una donadora para curar enfermedades congénitas.
Este método no ha sido aprobado en Estados Unidos, desde donde vino a México el médico que lo aplicó.
Y por eso lo hicieron en México, donde, no existen regulaciones que lo prohíban.
Chávez, por su parte, subrayó que la razón de haber aplicado el método en México, concretamente en Guadalajara, es que en el país existe la tecnología y la capacidad para hacerlo.
El doctor refirió que el evento, es resultado de un esfuerzo internacional.
“Para llegar al éxito que tuvimos, (usando) una tecnología tan compleja, tuvimos que echar mano de todos nuestros recursos (...) Los recursos de Nueva York, los recursos de México”, dijo el médico.
El nacimiento de un bebé con material genético de tres personas es un parteaguas que abre las puertas al desarrollo de nuevos tratamientos para diversas enfermedades, afirmó Chávez.
Añadió que se siente orgulloso de que este suceso haya tenido lugar en México, con la participación de especialistas mexicanos, y que esto se traduzca en una noticia que la gente vea como que en México se están haciendo bien las cosas.
Resaltó que la novedad es que este es el primer bebé nacido en el mundo, con cualquier técnica de reconstrucción celular, con transferencia de organelos celulares. Dentro de las técnicas que ofrecen es la que piensan que es mejor porque no obliga a generar embriones que están destinados a ser destruidos.
“Dónde puede parar, no sabemos". Por lo que se considera que es un parteaguas en el mundo de la reproducción asistida, por las puertas que deja abiertas a conjugar tecnologías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario