miércoles, 26 de julio de 2017
Por deforestación en comunidad de Quintana Roo, PROFEPA presentó una denuncia
En la región Bacalar de Quintana Roo se aprecian las huellas de la deforestación. Mil 440 hectáreas fueron devastadas.
En un sobrevuelo de la selva de Quintana Roo, se aprecia la deforestación que ha realizado una parte de la comunidad menonita.
Por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegura que los menonitas hicieron la deforestación sin tener los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo, motivo por el que se presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra integrantes de esta comunidad en Quintana Roo.
Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de PROFEPA señaló: “Al haber deforestado las superficies, y por ser selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización”.
El grupo denunciado por la PROFEPA radica en las comunidades de San Fernando, El Bajío y Paraíso, pertenecientes al municipio de Bacalar.
En la comunidad de Salamanca, ubicada a 8 kilómetros de Bacalar, viven mil 400 menonitas. Dijeron que llegaron de Bélice en 2004 y que cuentan con todos los permisos de la SEMARNAT, que autorizó la deforestación de 960 hectáreas para sembrar sus cultivos de maíz, soya o sorgo, que luego venden en la región.
El subdelegado de la comunidad de Salamanca señaló que ellos tienen todos los permisos, sin embargo, reconoce que los menonitas de los otros ejidos y denunciados penalmente deforestaron sin permiso de las autoridades.
“Nos han contado, bueno, ellos nos han contado de eso. Yo creo que eso es cierto, de que ellos no tienen permiso”.
Según la PROFEPA, esta es la tercera denuncia penal en contra menonitas asentados en el sur de México. En 2010 fue en Campeche, mientras que en 2013 y 2017, en Quintana Roo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario