miércoles, 26 de julio de 2017
Antorchistas acusan que sufren de extorsiones y acoso por autoridades de Toluca
Integrantes del Movimiento Antorchista de la entidad mexiquense, denunciaron acoso e intento de extorsión por parte de Verificadores del Ayuntamiento de Toluca, en contra de vendedores ambulantes de esta organización, a quienes han desalojado del Centro Histórico local en diversas ocasiones, debido a la prohibición del Bando Municipal de comercio informal.
Martín Hernández Morales, encargado de la Comisión de Publicaciones del Movimiento Antorchista en Toluca, explicó que las extorsiones consisten en que a los comerciantes se les pide una cantidad de dinero a cambio de recibir el “pitazo” antes de los operativos de desalojo, sin embargo, no precisó cuál es la cantidad monetaria que le solicitan.
Puntualizó que aún cuando se tiene un padrón de aproximadamente 300 comerciantes, con autoridades municipales de la pasada administración, se acordó que alrededor de 20 podrían comercializar alimentos y otros artículos.
En ese sentido, acusó que la actual administración no respeta los acuerdos y por el contrario, acosa, golpea y discrimina a los comerciantes antorchistas, mientras que a comerciantes de otras organizaciones, tales como la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales (CONASOC), se les permite comerciar libremente.
“Se quedó asentado que ese acuerdo se iba a respetar, no se ha venido respetando y nosotros no hemos infringido la ley, porque hay un acuerdo de una minuta firmada en donde se nos permite, en dado caso, la situación no es pareja, no se trata de igual manera a todos los comerciantes”, dijo.
Aunado a ello, Martín Hernández denunció una serie de decomisos “ilegales”, argumentando que pese a que los comerciantes pagan las multas correspondientes, sus pertenencias no les son devueltas, mientras que por otro lado, hay casos en los que los verificadores no entregan una hoja de reporte, con la cual los vendedores pueden acudir a la instancia de comercio municipal a pagar su infracción.
Pese a que en reiteradas ocasiones el alcalde municipal, Fernando Zamora Morales, ha hecho hincapié en que los comerciantes antorchistas se niegan a una reubicación, Martín Hernández desmintió al edil.
“Nosotros no estamos aferrados a que a fuerzas se nos deje aquí, lo que pedimos es que sí sea parejo, y la otra cosa que estamos pidiendo es que si no se nos va a dejar trabajar en el Centro, que se nos reubique en algún otro lugar, se presentó la propuesta de una plaza comercial en San Pablo Autopan, pero él está cerrado”, argumentó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario