lunes, 4 de septiembre de 2017

Consejo Nacional del PRD aprobó implementar protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género

· Se pronuncia por “Cero Tolerancia” a la violencia política contra las mujeres, tanto al interior como fuera de éste. · Mandata a sus grupos parlamentarios del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como de las legislaturas de los estados a priorizar en sus agendas legislativas la erradicación de la violencia política de género. · Llama a los demás partidos a implementar medidas a su interior, contra la violencia política en razón de género.
La violencia política de género obstaculiza el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y constituye un reflejo de la discriminación. El PRD impulsará “Cero Tolerancia” a las conductas que impliquen discriminación y violencia política en razón de género, tanto al interior del Partido como fuera de éste. Para ello, el PRD acordó implementar un Protocolo interno para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Política en Razón de Género, cuyas medidas deberán ser aplicadas por el Comité Ejecutivo Nacional, Comités Ejecutivos Estatales y Municipales, así como a todos sus órganos autónomos, en el proceso electoral que se avecina. También mandató a sus grupos parlamentarios del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como de las legislaturas de los estados a incorporar dentro de las agendas legislativas como tema prioritario la erradicación de la violencia política de género. En el cuerpo del resolutivo especial que expuso Claudia Castello Rebollar, Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros ante el Consejo Nacional perredista; y que fue aprobado por unanimidad; hizo un llamado respetuoso a que los demás partidos también adopten medidas para sancionar y erradicar la violencia política en razón de género al interior de sus institutos políticos, ya que es un fenómeno que se presenta los partidos políticos. Dicho Protocolo plantea sancionar toda acción u omisión que, en el ámbito político o público, tenga como finalidad o resultado, limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público, conducta que puede ser realizada en forma directa o a través de terceros. El documento aprobado hoy por el Consejo Nacional del PRD detalla también una lista de conductas sancionables por violencia política contra las mujeres afiliadas al Partido en su calidad de aspirantes, precandidatas o candidatas a un cargo de elección popular o partidario, candidatas externas, candidatas electas, representantes populares o dirigentes. Entre las sanciones propuestas, destacan la suspensión de derechos partidarios, destitución del cargo en los órganos de representación y dirección del Partido, inhabilitación para ser registrado como candidato a cargos de elección popular, la negativa o cancelación de su registro como precandidato, hasta la expulsión. El Protocolo precisa que las y los perredistas y sus equipos se abstendrán de recurrir a mensajes sexistas para descalificar a candidatas de otros partidos con base en estereotipos de género, así como de ejercer cualquier tipo de violencia política en su contra, haciendo extensivo este compromiso de respeto y no agresión a las mujeres que se desempeñen como autoridades, legisladoras, o funcionarias emanadas de otros partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario