En la Ciudad de México (CDMX), el Pleno de la Cámara de Diputados, con el voto dividido, aprobó la nueva Ley de Seguridad Interior que regulará la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Mercedes del Carmen Guillén, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidenta de la Comisión de Gobernación afirmó que esta ley no militariza al país, ya que no limita ni mucho menos tolera la violación de los derechos humanos y sus garantías, por el contrario, las autoridades que colaboren en el mantenimiento de la paz y el orden público al interior deberán, en todo momento y sin excepción, respetar de manera irrestricta los derechos humanos
La ley aprobada establece que la intervención de la Federación en acciones de seguridad interior en los estados no podrá ser mayor a un año, pero podrá ampliarse por acuerdo del presidente de la República, mientras subsista la amenaza. Y aclara que las movilizaciones de protesta social con motivo político-electoral pacíficas no serán consideradas como amenaza a la seguridad interior.
De esta manera, el PRI, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza dieron su aval al dictamen, aprobado horas antes en la Comisión de Gobernación, pero el PAN, PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra y presentaron tres mociones suspensivas para devolver el dictamen a la comisión, sin embargo, fueron rechazadas.
Cristina Gaytán, diputada del PRD dijo que esta nueva ley tiene que ver con la militarización del país, "esa militarización que vimos en 1968 y que el PRI quiere plantear junto con sus aliados nuevamente para el país”.
Aseguraron que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional y denosta el papel de las Fuerzas Armadas.
El PAN, que gobierna 12 estados, dividió su voto, 14 a favor de la Ley, 17 en contra y 48 abstenciones.
El Partido Verde criticó la postura de los partidos de izquierda y dijo que, ante falta de capacitación de las policías estatales o municipales, es necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas.
Luego de varias horas de discusión, el dictamen se aprobó en lo general por 248 votos a favor del PRI, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza… 115 en contra del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano y 48 abstenciones del PAN.
Se hicieron 101 reservas y se registraron 44 diputados para discutirlas en lo particular. Todas fueron rechazadas.
Después de cinco horas de discusión, se encendió el tablero electrónico para su votación. Se emitieron 215 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones, y la Ley de Seguridad Interior fue turnada al Senado para su análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario