En la cima del Cerro “El Elefante”, del pueblo de Tlapacoya, en Ixtapaluca, la diputada federal Maricela Serrano y el presidente municipal, Carlos Enríquez Santos, iniciaron la construcción de un parque ecoturístico, sin tener permisos en materia ambiental; despojando así a la población de su patrimonio natural y cultural.
Esto ocurrió tras una denuncia de José Tapia, integrante del Comité en Defensa del Cerro “El Elefante”, quien informó que este predio no sólo tiene vocación ambiental, sino que también reúne un patrimonio cultural trascendental pues en él se encuentran dos sitios arqueológicos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aprobó el proyecto de construcción del parque ecoturístico, que está lastimando directamente el sitio arqueológico pues en sus límites han excavado pozos y han colocado una larga barda de piedra para hacer una pista para cuatrimotos y la quemazón de pastizales para facilitar las obras.
Vecinos de Tlapacoya manifestaron su desacuerdo por la obra ya que no es necesaria y conlleva una notable afectación ambiental y al patrimonio cultural; ante el cual la diputada respondió que quien se dijera propietario del cerro lo demostrara y que, en todo caso, tendría que iniciar un juicio para pelearlo porque la obra de todas maneras se realizaría.
José Tapia, recalcó que el cerro es el único en la región oriente del estado que se mantiene como espacio verde y que una de sus funciones vitales es la recarga de los mantos acuíferos que abastecen tanto al pueblo de Tlapacoya como a otras comunidades.
Por lo que recalcó el daño ambiental que ocasionará esta obra, ya que concierne a toda la sociedad y demandó el cumplimiento de los preceptos constitucionales y de las leyes en materia ambiental y arqueológica para la preservación, conservación y mejoramiento del patrimonio cultural contenido en el Cerro “El Elefante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario