Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx.-África Camilia Reyes Castro cumplió 14 años de edad el pasado 25 de enero y 3 años con cuatro meses de desaparecida. Su madre Verónica Castro Villalón, espera cada minuto su regreso, en ella la esperanza no muere, mientras tanto con sus propios recursos y sólo acompañada por su marido busca a su hija en otros estados del país, distribuye volantes y vinilonas con el rostro y características físicas de su hija. En entrevista, lamenta que las investigaciones de autoridades ministeriales estén estancadas.
“Aquí te espero con los brazos abiertos hija”, dice Verónica y pide a autoridades ministeriales sigan adelante con la búsqueda de África Camila, desaparecida el 11 de septiembre del 2014 cuando tenía 11 años de edad. Aquél día salió de casa, ubicada en la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, fue a la tienda a comprar un refresco y desde entonces no se sabe de ella.
Durante 3 años siete meses, las investigaciones impulsadas por el área de Personas Desparecidas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México pareciera que se estancan. “Ya hace más de ocho meses que no me informan cómo van las indagaciones y creo que ya las abandonaron”, comenta Verónica.
La FGJEM ofrece una recompensa de 500 mil pesos para quien localice a África Camila; Sin embargo, la familia considera limitadas e insuficientes las acciones llevadas a cabo por parte de la Fiscalía para localizar a la ya púber y casi adolescente, ante lo cual, y por cuenta propia, la madre durante más de tres años busca a la menor; sus indagaciones han llegado hasta los Estados Unidos de Norteamérica (USA)
Durante esos mismos tres años y meses, la FGJEM ha citado en dos ocasiones a la madre de la menor para que identifique dos cuerpos de menores depositados en el Servicio Médico Forense (Semefo); pero el resultado ha sido negativo y eso brinda renueva las esperanzas de la señora. Por su lado, ministeriales investigan a hermanos de la niña que viven en la ciudad de Chicago y mantienes la oferta recompensa para quien la localice.
En el 2014, para iniciar la búsqueda la FGJEM (antes Procuraduría) solicitó a la familia 36 folders para enviar el expediente de la niña a cada una de la Procuradurías del país y entregó más de mil hojas impresas de la recompensa para que la familia las pegara dónde ellos quisieran.
“Cuando los agentes ministeriales vienen a casa nos preguntan qué hemos sabido, que avances tenemos; pero luego se enojan porque salimos a investigar sin avisar a dónde vamos”, comentó el padrastro de la menor, Manuel Antonio Acosta Méndez.
La pareja ha ido a los estados de Aguascalientes, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Tijuana, en la Ciudad de México, Oaxaca, en el Estado de México, porque han recibido información de que son estados donde operan redes criminales de trata de niñas y niños; sin embargo la búsqueda ha resultado infructuosa.
Familiares cooperaron para pagar la maquila de 200 vinilonas donde se ofrece la recompensa. Verónica incluso viajo a San Luis Potosí y participó en un foro de madres que buscan hijos perdidos; “fui porque ahí subieron la información a redes sociales y eso nos ayudaría”, dijo.
“Yo le pido a las autoridades que no nos dejen, que no nos suelten. Somos muchas familias las que esperamos su apoyo. Yo los necesito y como yo hay muchas mamás que quieren a sus hijos de regreso a casa”, clama Verónica.
Así como la familia de África, cientos de personas buscan familiares ausentes en el Estado de México. Entidad que entre los años 2013 y 2017 ocupó el primer lugar nacional de personas desaparecidas al cuantificar 3 mil 91 casos, ello de acuerdo a cifras oficiales del Registro nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desparecidas (RNPED) del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo a dichas estadísticas, la mayor parte de denuncias de desaparecidos se han concentrado en el Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco. Verónica Castro Villalón pide a las autoridades que no la abandonen y sigan adelante las investigaciones de África Camila, quien salió de casa en el 2014 y no se volvió a saber de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario