lunes, 29 de enero de 2018

Policías despedíos se amparan y otros piden intervención de Derechos Humanos


Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Méx.-Familiares de al menos 174 que policías despedidos de la Unidad de Análisis Criminal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se manifestaron en la lateral del Periférico norte, para exigir la reinstalación de los elementos. “Señor Gobernador, yo no sé de leyes, lo que necesito es comer”, rezaba una cartulina levantada por un niño de escasos siete años de edad que acompañó a sus padres a la manifestación llevada a cabo el pasado sábado en la explanada del centro comercial Mundo E-
"Fueron despidos con abuso de autoridad y violación de derechos humanos", argumentó Iván Chávez Espejel, Presidente de la Asociación Civil Policías Unidos, cuya organización asumió la defensa de los policías y aseguró que por la vía legal defenderá los derechos laborales de los despedidos. Precisó que de los 174 policías, 80 iniciaron juicios de amparo en juzgados federales de distrito de la regiones jurisdiccionales de Naucalpan, Toluca y Nezahualcóyotl, para evitar ser dados de baja.
En tanto, que 73 elementos que ya fueron despedidos acudirán ante el Tribunal de Justicia Administrativa para impugnar la recisión de sus contratos laborales, pues consideraron que no se justificó su baja de la corporación y que, sin saberlo o estar informados, firmaron sus despidos con engaños de mandos superiores.

"Maestra Maribel Cervantes, somos trabajadores honestos, no nos trate como delincuentes", fue una de varias pancartas que el sábado exhibieron policías, algunos de los cuales, al hacer uso del micrófono, manifestaron que existe angustia entre oficiales que eran la manutención de sus familias; además "tres mujeres policías despedidas están embarazadas, dos son lactantes y cuatro tienen enfermedades terminales que exigen contar con servicios médicos", dijeron.  Demandaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Comisión Nacional.
Cabe recordar que el jueves 25 de enero, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en un comunicado de prensa, informó que dio de baja a 174 policías de la dependencia estatal "como parte de la reestructuración de la institución".

La SSEM en el comunicado de prensa agregó que "tras realizar un diagnóstico para eficientar el trabajo y optimizar los recursos humanos, el día de hoy a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de la Dirección de Recursos Humanos de la dependencia, se notificó la baja de 174 elementos de la corporación".
La dependencia informó que "la depuración se basa en el análisis de la duplicidad de funciones y en su caso por no ser aptos para el desempeño de las funciones encomendadas".  Aseguró que en "todos los casos, la SSEM garantiza que serán indemnizados conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario