viernes, 4 de mayo de 2018

Estudio sobre penales mexiquenses reveló que varios están reprobados

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Estado de México alcanzó una calificación general de 6.1 puntos en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2017, aunque cuatro de los 11 centros penitenciarios evaluados resultaron reprobados al no alcanzar los 6.0 puntos.
En comparación con 2016, tres centros penitenciarios mantuvieron su calificación negativa y uno más la superó, pero hacia abajo, se trata del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl bordo de Xochiaca,
Los que mantuvieron la misma tendencia negativa del año anterior son los penales “Dr. Sergio García Ramírez” de Ecatepec; “Lic. Juan Fernández Albarrán” de Tlalnepantla y, el ubicado en el municipio de Cuautitlán.
El DNSP para el año 2017 incluyó, 198 centros penitenciarios varoniles, mixtos y femeninos, de los cuales, 131 centros estatales de detención obtuvieron una calificación promedio nacional de 6.30; los 20 centros federales, de 7.33; las 3 prisiones militares, 8.13; y las 44 cárceles municipales, 3.99; según informó la Tercera Visitadora General de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja y agregó que en las inspecciones participaron las 32 Comisiones de Derechos Humanos de las entidades federativas.
Consideraron cinco rubros para evaluar los centros penitenciarios que consistieron en aspectos que garantizan la integridad personal del interno; aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos especiales.
De esta forma, el DNSP considera en su evaluación que la entidad es deficiente en temas que afectan la integridad de los internos, como la sobrepoblación, hacinamiento, deficiencias en los servicios de salud, falta de supervisión del titular e insuficiencia de programas de prevención y atención de incidentes violentos, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario