Los hechos ocurrieron cuando los obreros operaban un trascabo y realizaban maniobras de remoción de material pétreo que es extraído para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero fueron aplastados por el basalto que se extrae de la mina, la cual es explotada por la empresa del Grupo Carso para la construcción del proyecto portuario en la zona del ex Lago de Texcoco.
En el sitio quedó el cuerpo de Doroteo Santiago Santiago, de 33 años, originario del estado de Oaxaca, en tanto que e Leobardo González Morales, de 38 años y nativo del estado de Puebla, fue rescatado por sus compañeros, quienes removieron el material para sacarlo.
Según las versiones de ejidatarios de la zona, durante la madrugada se escuchó una serie de detonaciones de explosivos en la mina, como parte de los trabajos para la extracción del material, aunque mencionaron que esas actividades deben realizarse durante el día, de acuerdo con los ordenamientos vigentes.
Resaltaron que hace un par de meses se manifestaron los ejidatarios y residentes para exigir el cierre de la mina porque los concesionarios, en este caso el Grupo Carso, están causando daños ecológicos y a la economía de los pobladores.
Según comisiones legislativas que dan seguimiento a los trabajos del NAICM, para las obras se están explotando alrededor de 150 minas ubicadas en 12 municipios de la región, generando daños por los cuales se han interpuesto más de 65 demandas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario