jueves, 18 de octubre de 2018

Opera en el Valle de México red de especuladores del suelo urbano

• La poderosa cadena incluso de presunta corrupción, asienta sus reales en las diferentes direcciones de Desarrollo Urbano en Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, bajo notable grupo de presuntos urbanistas dirigidos por Carlos Corral.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 18 de octubre del 2018.- Del desdibujado panorama urbano en esta región del estado de México, la denominada zona NTZ., y hoy Huixquilucán y Cuautitlán Izcalli, claro que hay todo un contexto del desastre.
En ese orden y de los problemas más álgidos entre otros que presenta este perímetro espacial, nos encontramos con la brutal especulación del suelo urbano, sus alteraciones y modificaciones.
Bajo esa lógica, el poder facilitar la transformación brutal de espacios tanto no aptos para la vivienda, como el permitir construcciones en zonas habitacionales que rebasan toda norma y que muchos de ellas, son totales monumentos a la corrupción y la impunidad.
Lo interesante del caso, lo es esa importante asociación entre funcionarios municipales y empresarios de la vivienda, a propósito de consolidar la exitosa industria inmobiliaria, y presumiblemente extorsionar con todo tipo de trámites.
Con respecto a esta zona del Valle de México los ejemplos son claros, en donde una presunta red de corrupción ha permeado en las propias oficinas de gobierno, en esas direcciones de Desarrollo urbano, en prácticamente un década.
Es un notable grupo, dirigido por el según urbanista, Ing. Carlos Corral, que de ese tiempo a la fecha, ha amasado una fortuna incluso, en la comercialización de indistintos servicios como el diseño, ejecución y operación de los planes urbanos o estratégicos de desarrollo municipal.
En ese orden, lo mismo en la administración de recursos públicos y humanos en Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, lugares a potenciar la industria inmobiliaria.
De igual manera, el mutar brutal y presumiblemente los usos específicos del suelo y densidades para la cimentación de esos rascacielos impactantes, de dos y hasta tres torres de más de 20 pisos.
Así también, de una serie de departamentos de lujo a enajenar, cuyos costos superan los más de 6 millones de pesos, en la que en cada columna al menos lo integran alrededor de 30 viviendas.
Los niveles de impunidad de esta red de funcionarios, ha llevado entre otras partes, al deslinde de numerosos “socios” como Joaquín Álvarez Ordoñez, y de la Asociación de Urbanistas del Edomex
En el municipio de Naucalpan, Corral tiene incrustados ahora, presuntamente en desarrollo urbano a Jonathan González, subdirector de operación Urbana y a Thalía Juárez, subdirectora de planeación urbana y otros personajes en las Comisiones de Planeación de Desarrollo Municipal y desde antes, con según el ex edil, David R. Sánchez Guevara. "El Súper Kairos".
Para Huixquilucan, el operador es Luis Cota, secretario técnico de la Dirección de Desarrollo Urbano, en el que estiman la construcción de más de 35 mil viviendas y otras más, al menos 2 mil en Atizapán de Zaragoza, sin el conocimientos de los alcaldes.
Destacar el tema Naucalpan-Atizapán, y los vínculos con la ex directora de ambas demarcaciones, Nina Hermosillo, que acredita la progresión desmedida en la zona Esmeralda y Chiluca, hasta Tlalnepantla de Baz y Cuautitlán Izcalli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario