Naucalpan. Méx. –“Estamos en crisis de liquidez, esa es la realidad”, manifestó el Décimo Tercer Regidor del Ayuntamiento Darío Rojas Macías, al dar a conocer la deuda pública que, por sentencias laborales, administrativas y financieras enfrenta la administración municipal local, la cual debe a proveedores, prestadores de servicios y ex trabajadores cerca de 3 mil millones de pesos, o sea, el 70 por ciento de más de 4 mil 200 millones de pesos del presupuesto de egresos 2018
Explicó que la presente administración municipal heredó juicios laborales desde las gestiones de los ex alcaldes Otilia Azucena Olivares (2009-2012) y David Sánchez Guevara, las cuales dejaron una deuda de más de 2 mil 600 millones de pesos; y aunque se pagó una parte las sentencias de tribunales que obligan a pagar e intereses, el pasivo asciende a por lo menos 3 mil millones de pesos.
Sin embargo, Darío Rojas Macías acotó que las deudas dejadas por pasadas administraciones, no son pretexto para que al presente el actual Alcalde Víctor Hugo Gálvez Astorga y el ex Edil Edgar Olvera Higuera, actual diputado local, rindan cuentas del manejo de la hacienda municipal, porque lo han hecho con opacidad y se sospecha que pudieron desviar recursos públicos hacia campañas políticas.
Sobre el “sospechosismo del posible desvío de recursos públicos o la opacidad con que se manejaron durante la presente administración municipal por parte de Gálvez Astorga y Olvera Higuera y fundado en reclamaciones hechas por proveedores y prestadores de servicio”, es que el Regidor de Morena Darío Rojas Macías, solicitará al Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), practique una auditoría propia y externa a la gestión de estos dos administradores de la hacienda municipal de Naucalpan.
El regidor aclaró que la OFSEM por oficio debe realizar la auditoría; pero él, antes que termine la presente administración la solicitará también, “la próxima semana presentó el escrito a la Cámara de Diputados, porque se debe de aclarar la opacidad con que se manejaron los recursos públicos durante la presente administración municipal”, concluyó.
Cabe señalar que la semana pasada, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM), ordenó embargar una cuenta bancaria del Ayuntamiento de Naucalpan, para obligarlo a solventar un laudo laboral, lo cual ocasionó que no se les pagara puntualmente su salario a más de siete mil trabajadores de confianza, sindicalizados y policías y en sesión de cabildo de este jueves, síndicos y regidores por unanimidad acordaron pagar el reclamo económico de la empresa Cotel SA de CV, pues de no hacerlo miembros del cabildo serían sujetos de penalidades económicas.
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