viernes, 29 de junio de 2018

Vecinos del Río Hondo en Los Pastores y Echegaray temen desbordamiento


Por: David Esquivel
Naucalpan.- Méx.-Vecinos de la colonia Los Pastores alertan a la Comisión Nacional del Agua (CNA y autoridades municipales del deslizamiento de planchas de concreto y la aparición de un socavón en el bordo del Rio Hondo, en el mismo lugar donde el 28 de junio 2017 se desbordó de su cauce el agua que daño cerca de 150 casas, por lo que piden la intervención de la CNA y del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) responsables del afluente, para que tomen medidas precautorias que eviten un desbordamiento.
"El 14 de junio de este año, tras una intensa lluvia, el nivel de agua comenzó a subir y abrió el socavón al margen del Río”, informó Alejandro Pacheco Valdez, vecino de la Avenida Arroyuelo, Colonia Los Pastores, quien dice que cuando llueve los vecinos duermen intranquilos por temor ocurra otro desbordamiento. A casi un año de la contingencia, los colonos nuevamente alertan sobre posible desbordamiento.
Durante un recorrido mostraron el deslizamiento de en una parte del talud y fractura de placas de concreto; unas piezas se encuentran encimadas o socavadas y al margen del rio se ha formado un socavón que se ve abajo de una placa de concreto, a la altura de los domicilios número 240 al 2175, de la avenida Arroyuelo; el hueco surgió el 14 de junio reciente, durante una fuerte tormenta y crecida.
 Alejandro Pacheco e Iliana Pacheco Valdés, integrantes de la representación vecinal “Afectados del Río Hondo”, exigieron la intervención de la Conagua y de la Sacmex, que suscribieron un convenio para drenar excedentes de agua, realizar mantenimiento y control de descargas.
 Acusaron que la Conagua y Sacmex, no terminaron trabajos de remozamiento del bordo del lado de la colonia Los Pastores, donde colonos pidieron conservar el área verde lateral, porque existen arboles con nidos de loros. Indicaron que dentro del río faltó retirar un tramo de aplanados que están muy deteriorados y fue donde el colapsó el concreto.
 Detallaron que al menos 20 árboles secos corren riesgo de caerse y dañar casas, por lo cual deben de ser talados, algunos se cayeron durante la contingencia de hace un año y no fueron retirados del lugar; también permanece arenilla expuesta que con las lluvias baja a la avenida Arroyuelo. Indicaron que deben ser levantados de nivel los pasos vehiculares de La Cima, San Agustín y La Naranja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario