Nadie, del Presidente de los Mexicano, --- que se salva por calificarla de mal llamada “reforma educativa”, --- para abajo, ha planteado que la “educación”, en el País, esta urgida, desde hace muchos años de profunda revisión en su pedagogía y en sus programas didácticos, para que cumpla con las demandas de la época y las necesidades de los estudiantes en todos los niveles, --- de guarderías, a doctorados, --- académicos, en que está dividida la enseñanza, --- no educación, insistimos, éste medio y el “arribafirmante, ---- en México y dejar ociosas comparaciones, en la materia, con otras naciones... Los profesores y las profesoras, imparten enseñanza... La añeja discusión, sobre el asunto, derivó en política que el binomio gobierno-sindicato, enfocó a los negocios gremiales y a los beneficios oficiales, explotando la necesidad de cumplir con Postulados Constitucionales, en su beneficio... Los puntales de la educación individual: casa, escuela y calle... A saber: Ayuntamientos y Estados “remodelan” las escuelas, surten de mobiliario, “pintan” inmuebles, construyen bardas perímetrales; “pagan” consejerías, alcahuetean a las “sociedades” de padres de familia, --- “usadas” para recaudar cooperaciones “voluntarias” de los padres, --- mientras “crece”, la burocracia del ramo, en las mil y una dependencias de las secretarias de educación pública en todas las entidades... ¿Què hace pues la SEP federal, con tanto presupuesto?... Item: el SNTE, desde hace muchos años, se dedico al negocio de las plazas, por herencia, por compra-venta, por conveniencia política, componenda política, por corporativismo partidista y coalición gremio-gobierno a nutrir la obesidad burocrática que a la fecha, tiene en un puño a los gobiernos federal, estatales y municipales, por ende a los padres de familia... INEA, FONAFE, TELESECUNARIAS, CAPFCE, en fin, para la instancia federal... No entendemos porqué dicen la Sección XXII del CNTE, si nada más es una fracción de profesores, --- con algunos agitadores infiltrados --- de lo que es, o debe ser la 22 del SNTE y como los malos ejemplos cunden, ya contagio hasta la IX de la capital... Los trapecios “educación-política”, son los más usados... Vaya un referencia: cuando el “arribafirmante”, le pregunta al profesor Sixto Noguez Estrada, hace muchos años, ¿cuál es la solución a la falta de escuelas en el Estado de México?, el profesor responde: “no faltan planteles, conque funcionen los tres turnos en cada uno con eso se resuelve”, tiempo después el gobierno accede a la petición sindical de no procesar la idea, porque entonces, los conserjes tendrían que asear tres veces las escuelas y se paró tan sencilla solución, bien armada sería: turno matutino, primaria; turno vespertino secundaria y turno nocturno, prepa, en el mismo plantel y evitaría el desperdicio de inmuebles que en la actualidad impera... Los “expertos”, tienen severos problemas, para decidir donde poner sanitarios en los planteles virtuales, que se han ido “inaugurando”, en la entidad... Todos los aspectos relacionados con el tema tratan de todo, menos el más importante: el pedagógico, omiten o eluden el asunto pese al gravísimo rezago que hay en la enseñanza como tal, --- desde el Silabario de San Miguel, hasta los textos de la Universidad Pedagógica Nacional, --- no contemplan que los alumnos asimilen la lección y el aprendizaje se convierte en repetir los libros y no se mejora la calidad de la enseñanza... La fábrica de profesores, opera con la maquinaria del pasado... La estructura de las dependencias del ramo, --- en todas las entidades del País, con la Secretaría de Educación Pública federal a la cabeza, --- está hecha para engordar la nómina por parte de los gobiernos y permitir que los dirigentes gremiales, que no lideres; vivan a expensas de las cuotas sindicales, en ningún lado hay planes serios para modernizar, la pedagogía mexicana, eluden a propósito seguramente, las normas que surgieron desde 1861, con la disposición de Benito Juárez, que salta hasta la Secretaria de Instrucción de José Vasconcelos o las que implantó, Jaime Torres Bodet, en su quinquenal plan, tal parece que la estrategia que practicó Víctor Bravo Ahuja, les estorba, todos procuraron que el espíritu del Artículo Tercero de la Constitución Política, aparte de ser respetado fuera su regla...
miércoles, 24 de abril de 2019
Reforma Laboral, no pedagógica; enseñanza, no “educación”, el eje
Nadie, del Presidente de los Mexicano, --- que se salva por calificarla de mal llamada “reforma educativa”, --- para abajo, ha planteado que la “educación”, en el País, esta urgida, desde hace muchos años de profunda revisión en su pedagogía y en sus programas didácticos, para que cumpla con las demandas de la época y las necesidades de los estudiantes en todos los niveles, --- de guarderías, a doctorados, --- académicos, en que está dividida la enseñanza, --- no educación, insistimos, éste medio y el “arribafirmante, ---- en México y dejar ociosas comparaciones, en la materia, con otras naciones... Los profesores y las profesoras, imparten enseñanza... La añeja discusión, sobre el asunto, derivó en política que el binomio gobierno-sindicato, enfocó a los negocios gremiales y a los beneficios oficiales, explotando la necesidad de cumplir con Postulados Constitucionales, en su beneficio... Los puntales de la educación individual: casa, escuela y calle... A saber: Ayuntamientos y Estados “remodelan” las escuelas, surten de mobiliario, “pintan” inmuebles, construyen bardas perímetrales; “pagan” consejerías, alcahuetean a las “sociedades” de padres de familia, --- “usadas” para recaudar cooperaciones “voluntarias” de los padres, --- mientras “crece”, la burocracia del ramo, en las mil y una dependencias de las secretarias de educación pública en todas las entidades... ¿Què hace pues la SEP federal, con tanto presupuesto?... Item: el SNTE, desde hace muchos años, se dedico al negocio de las plazas, por herencia, por compra-venta, por conveniencia política, componenda política, por corporativismo partidista y coalición gremio-gobierno a nutrir la obesidad burocrática que a la fecha, tiene en un puño a los gobiernos federal, estatales y municipales, por ende a los padres de familia... INEA, FONAFE, TELESECUNARIAS, CAPFCE, en fin, para la instancia federal... No entendemos porqué dicen la Sección XXII del CNTE, si nada más es una fracción de profesores, --- con algunos agitadores infiltrados --- de lo que es, o debe ser la 22 del SNTE y como los malos ejemplos cunden, ya contagio hasta la IX de la capital... Los trapecios “educación-política”, son los más usados... Vaya un referencia: cuando el “arribafirmante”, le pregunta al profesor Sixto Noguez Estrada, hace muchos años, ¿cuál es la solución a la falta de escuelas en el Estado de México?, el profesor responde: “no faltan planteles, conque funcionen los tres turnos en cada uno con eso se resuelve”, tiempo después el gobierno accede a la petición sindical de no procesar la idea, porque entonces, los conserjes tendrían que asear tres veces las escuelas y se paró tan sencilla solución, bien armada sería: turno matutino, primaria; turno vespertino secundaria y turno nocturno, prepa, en el mismo plantel y evitaría el desperdicio de inmuebles que en la actualidad impera... Los “expertos”, tienen severos problemas, para decidir donde poner sanitarios en los planteles virtuales, que se han ido “inaugurando”, en la entidad... Todos los aspectos relacionados con el tema tratan de todo, menos el más importante: el pedagógico, omiten o eluden el asunto pese al gravísimo rezago que hay en la enseñanza como tal, --- desde el Silabario de San Miguel, hasta los textos de la Universidad Pedagógica Nacional, --- no contemplan que los alumnos asimilen la lección y el aprendizaje se convierte en repetir los libros y no se mejora la calidad de la enseñanza... La fábrica de profesores, opera con la maquinaria del pasado... La estructura de las dependencias del ramo, --- en todas las entidades del País, con la Secretaría de Educación Pública federal a la cabeza, --- está hecha para engordar la nómina por parte de los gobiernos y permitir que los dirigentes gremiales, que no lideres; vivan a expensas de las cuotas sindicales, en ningún lado hay planes serios para modernizar, la pedagogía mexicana, eluden a propósito seguramente, las normas que surgieron desde 1861, con la disposición de Benito Juárez, que salta hasta la Secretaria de Instrucción de José Vasconcelos o las que implantó, Jaime Torres Bodet, en su quinquenal plan, tal parece que la estrategia que practicó Víctor Bravo Ahuja, les estorba, todos procuraron que el espíritu del Artículo Tercero de la Constitución Política, aparte de ser respetado fuera su regla...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario