lunes, 18 de julio de 2022

Mantiene la Zona (NZT) elevados índices de criminalidad, los delitos del fuero federal continúan al alza

• Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, así como demarcaciones periféricas al área, no han dejado de ser “nota roja” en todos los medios nacionales y hoy por hoy, digitales.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- Es claro el exponencial crecimiento del crimen en la zona Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT) y demarcaciones periféricas al Valle Cuautitlán.

Los índices de los delitos del fuero federal están totalmente consolidados, con altas tendencias al alza y contamos con perímetros sumamente violentos, en donde las calles a diario se tatúan de sangre.

Los homicidios dolosos, las extorsiones, secuestros, feminicidios, narcomenudeo, patrimoniales, contra la salud y los cometidos por servidores públicos están subiendo de manera sorprendente.

Precisamente los homicidios dolosos, tanto en Tlalnepantla como en Naucalpan presentan cifras históricas, y no son menores los “ajustes de cuentas, la guerra territorial, y el no pago de cuotas”.

En este Valle de México, en esta Zona (NZT), y las extorsiones al transporte públicos de pasajeros, a los ruteros son “el pan de cada día”, o quizá y lo sea, el omitir el “desembolso de rentas”.

Las colonias Emiliano Zapata, “Peñitas”, Hogares, “Calacoaya”, México 86, Lomas Lindas, “El Potrero”, y “La Higuera”, entre otras, son notables los indicadores criminales.

La muerte en combis y microbuses, o camiones son cotidianas por la resistencia a no entregar sus pertenencias o el celular, y es en las mismas rutas, en los mismos tramos carreteros y sin detenidos.

Las “Zonas Rojas del Crimen”, Periférico Norte, Santa Mónica, Valle Dorado, la “cuchilla de incorporación de Gustavo Baz a la Carretera México-Querétaro, la parada de “cementos Toltecas”.

El derrotero de “La Quebrada o a la inversa, Perinorte, y sus rutas alternas, Gustavo Baz, y su continuidad Av. José López Portillo, Tequexquináhuac, “Chilpa”, “La Bandera, Villa de las Flores.

Sin embargo, y es igual en las rutas de Naucalpan-Tlalnepantla- Atizapán de Zaragoza (vialidad Av. Universidad-Adolfo López Mateos) a Nicolás Romero, y otras vías también alternas, Izcalli-Tepojaco.

Aunado y que cada demarcación asienta sus vialidades secundarias y en el que sistemáticamente aumentan los delitos, en diversas modalidades, y en ellos, el robo a transporte de carga y transeúntes.

En realidad, en este perímetro urbano es escandaloso nivel de violencia y delincuencia, y rebasamos por mucho los municipios del país (50) de los 2 mil 400.

Lo anterior, en donde se requería desde el año pasado, la intervención de las fuerzas federales, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, y en lo que va del 2022, los asesinatos callejeros, crecen y crecen de manera brutal, y podemos observar como a plena luz del día, la misma policía es atacada por comandos armados.

Los resultados, cuatro elementos de la corporación estatal resultaron con heridas graves en la nada menos, zona de “Las Minas Palacio, Coyote y Tecolote”, en Naucalpan hace unos días.

En la zona Oriente-Tlalnepantla, así como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y hasta Nicolás Romero y ciertas comunidades, “El Vidrio, o Cahuacán”, en la Sierra de las Cruces son territorios ocupados.

De igual forma, en los amplios conjuntos habitacionales Urbanos sobre todo del Infonavit en Cuautitlán Izcalli, “Los Rosarios, Tabla Honda, UH. El Tenayo, San Rafael en Tlalnepantla o “las Casteras” Tultitlán.

Por otra parte, y no deja de sorprender aquel amplio polígono de viviendas en “La Laguna”, San Rafael, y Villa de las Flores en Coacalco de Berriozábal.

El grave asunto es que, desafortunadamente los grandes o mega operativos de Seguridad con todas las fuerzas del orden, Federal, Estatal y Municipal, no siempre arrojan los resultados esperados.

La situación es todavía más delicada, debido a que los “pitazos” y lo intermitente que son estas acciones, impiden a las policías, El Ejército y la Guardia Nacional alcanzar los objetivos previstos.

Finalmente, la falta de también estrategias de seguridad a nivel municipal y estatal, programas de prevención del delito, cadenas de auto seguridad vecinal, alarmas y otros, facilitan la incidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario