• De tiempo atrás se dejó “caminar al municipio a su
suerte”, y hoy los pendientes son impactantes.
• A la demarcación le asiste un brutal diagnóstico de
infraestructura urbana total y completamente destrozada, un sistema hídrico
colapsado y un nivel de inseguridad criminales.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., julio del 2022.- Es de insistir en
Naucalpan, la recuperación de los espacios públicos que le corresponden todos,
y más en aquellos lugares de una mayor incidencia delictiva.
Asimismo, y el poder lograr el rescate integral del
municipio dentro de la impactante agenda de pendientes en el ambiente medio,
ríos, presas, arroyos, parques y Jardínes también públicos.
Las actuales circunstancias obligan a dar el extra y si es
que anhelamos una mejor demarcación, y digo, con importantes obras de impacto
social y no “electoreras”.
En ese orden, el diseño de obras justamente que resuelvan la
alta demanda de servicios, de las que quedaron inconclusas, las que están
proceso y las que están suscritas en el presente y futuro inmediato.
El contexto en realidad y decirlo claro, y sobra, delicado a
atender cuando pasaron gerencias y como que se les olvidó la realización de
estos trabajos y sus aportaciones o su cuota al municipio.
De tiempo atrás, no hay antecedentes más que la recuperación
de Naucalpan, centro-San Bartolo-en medio de la pandemia, el alto contagio que
presentó Naucalpan que los obligó a cerrar el primer cuadro del municipio, y lo
hemos citado, a consecuencia de la Covid-19 que por visión de Estado.
Es decir, por un amplio proyecto con precisamente visión de
futuro, con obras planeadas y planificadas, con “lanzaderas del transporte
público de pasajeros, el reordenamiento más que reubicación del comercio
informal”, los planes de movilidad, accesibilidad y conectividad urbana.
De igual forma, los proyectos de peatonización, ciclo pistas
y salas de arte o cultura urbana, “Teatro Callejero”, el espectáculo, la
pantomima, el mimo”, y el cuentacuentos.
Las clases de dibujo, baile, danzón, las clases además de
Zumba y fitness, en resumen, el poner el espacio público al servicio del
ciudadano,
Por otra parte, el resolver esos problemas de la conurbación
que tanto han afectado a Naucalpan por su ubicación estratégica, de manera
especial el de la movilización.
Lo anterior, derivado del precario sistema de transporte
masivo de pasajeros, y sus alternativas de solución a los grandes colapsos o
congestionamientos viales.
Los proyectos fallidos y diversos del pasado gobierno
morenista, de panistas y priístas en el territorio para conectar con una
ciclovía a Naucalpan con la alcaldía Azcapotzalco, por medio de un trazo de 2.2
kilómetros, entre otros, para comunicar a otras alcaldías como la Hidalgo.
La recuperación de vías del tren a la vez, del uso de la
ruta-San-Bartolo-Río Hondo, aprovechando la línea del Ferrocarril
México-Acámbaro, y la estación Buenavista en la CDMX.
Aunado y que tampoco ha sido posible, el Mexicable que
conectará Chamapa con el metro Cuatro Caminos, y una ruta de Mexibús que uniría
a Naucalpan con el nuevo aeropuerto internacional de México.
El Mexicable, anunciado desde el 2017, requeriría una
inversión estatal estimada por 4 mil millones de pesos de manera inicial, pero
que podría elevarse hasta los 20 mil millones de pesos.
El proyecto del teleférico para Naucalpan contempla una
longitud de 8.3 kilómetros, con cuatro estaciones, en beneficio de 32 mil
personas, que podrían conectar con la estación Cuatro Caminos del Sistema de
Transporte Masivo Metro, pero nada ha ocurrido.
Referir y por si acaso, en la resolución de problemas
comunes entre municipios y alcaldías, las obras regionales y la desaparición
desde el 2020 de la bolsa del fondo metropolitano
El objeto del recurso público era financiar estudios,
planes, programas, proyectos, y obras de infraestructura; pero permitió además
instrumentar un avance sustancial en el desarrollo institucional vinculado con
el desarrollo urbano y su financiamiento.
Una de las grandes innovaciones del Fondo era la posibilidad
de integrar coinversión de recursos de distintas fuentes, no solo recursos
públicos de los tres órdenes de gobierno, sino que también se podían integrar
recursos provenientes de fuentes privadas.
En ello, bajo la lógica “ordinaria” del ejercicio de los
presupuestos públicos resulta virtualmente imposible. Con este mecanismo se
financiaron desde proyectos de infraestructura vial, hasta proyectos para la
movilidad no motorizada
Pero la cantidad de los recursos asignados (alrededor de 3
mil millones de pesos) para 74 ciudades metropolitanas era a todas luces
insuficiente, y ahora se busca su restitución.
Finalmente, Naucalpan dejó de crecer en obra pública, y lo que tenemos, un cruel diagnóstico de una infraestructura total y completamente destrozada, un sistema hídrico colapsado y un nivel de inseguridad criminales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario