jueves, 21 de julio de 2022

Naucalpan asume un cruel diagnóstico en la recuperación de espacios públicos y un impactante saldo en obra pública

• De tiempo atrás se dejó “caminar al municipio a su suerte”, y hoy los pendientes son impactantes.
• A la demarcación le asiste un brutal diagnóstico de infraestructura urbana total y completamente destrozada, un sistema hídrico colapsado y un nivel de inseguridad criminales.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022.- Es de insistir en Naucalpan, la recuperación de los espacios públicos que le corresponden todos, y más en aquellos lugares de una mayor incidencia delictiva.

Asimismo, y el poder lograr el rescate integral del municipio dentro de la impactante agenda de pendientes en el ambiente medio, ríos, presas, arroyos, parques y Jardínes también públicos.

Las actuales circunstancias obligan a dar el extra y si es que anhelamos una mejor demarcación, y digo, con importantes obras de impacto social y no “electoreras”.

En ese orden, el diseño de obras justamente que resuelvan la alta demanda de servicios, de las que quedaron inconclusas, las que están proceso y las que están suscritas en el presente y futuro inmediato.

El contexto en realidad y decirlo claro, y sobra, delicado a atender cuando pasaron gerencias y como que se les olvidó la realización de estos trabajos y sus aportaciones o su cuota al municipio.

De tiempo atrás, no hay antecedentes más que la recuperación de Naucalpan, centro-San Bartolo-en medio de la pandemia, el alto contagio que presentó Naucalpan que los obligó a cerrar el primer cuadro del municipio, y lo hemos citado, a consecuencia de la Covid-19 que por visión de Estado.

Es decir, por un amplio proyecto con precisamente visión de futuro, con obras planeadas y planificadas, con “lanzaderas del transporte público de pasajeros, el reordenamiento más que reubicación del comercio informal”, los planes de movilidad, accesibilidad y conectividad urbana.

De igual forma, los proyectos de peatonización, ciclo pistas y salas de arte o cultura urbana, “Teatro Callejero”, el espectáculo, la pantomima, el mimo”, y el cuentacuentos.

Las clases de dibujo, baile, danzón, las clases además de Zumba y fitness, en resumen, el poner el espacio público al servicio del ciudadano,

Por otra parte, el resolver esos problemas de la conurbación que tanto han afectado a Naucalpan por su ubicación estratégica, de manera especial el de la movilización.

Lo anterior, derivado del precario sistema de transporte masivo de pasajeros, y sus alternativas de solución a los grandes colapsos o congestionamientos viales.

Los proyectos fallidos y diversos del pasado gobierno morenista, de panistas y priístas en el territorio para conectar con una ciclovía a Naucalpan con la alcaldía Azcapotzalco, por medio de un trazo de 2.2 kilómetros, entre otros, para comunicar a otras alcaldías como la Hidalgo.

La recuperación de vías del tren a la vez, del uso de la ruta-San-Bartolo-Río Hondo, aprovechando la línea del Ferrocarril México-Acámbaro, y la estación Buenavista en la CDMX.

Aunado y que tampoco ha sido posible, el Mexicable que conectará Chamapa con el metro Cuatro Caminos, y una ruta de Mexibús que uniría a Naucalpan con el nuevo aeropuerto internacional de México.

El Mexicable, anunciado desde el 2017, requeriría una inversión estatal estimada por 4 mil millones de pesos de manera inicial, pero que podría elevarse hasta los 20 mil millones de pesos.

El proyecto del teleférico para Naucalpan contempla una longitud de 8.3 kilómetros, con cuatro estaciones, en beneficio de 32 mil personas, que podrían conectar con la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Masivo Metro, pero nada ha ocurrido.

Referir y por si acaso, en la resolución de problemas comunes entre municipios y alcaldías, las obras regionales y la desaparición desde el 2020 de la bolsa del fondo metropolitano

El objeto del recurso público era financiar estudios, planes, programas, proyectos, y obras de infraestructura; pero permitió además instrumentar un avance sustancial en el desarrollo institucional vinculado con el desarrollo urbano y su financiamiento.

Una de las grandes innovaciones del Fondo era la posibilidad de integrar coinversión de recursos de distintas fuentes, no solo recursos públicos de los tres órdenes de gobierno, sino que también se podían integrar recursos provenientes de fuentes privadas.

En ello, bajo la lógica “ordinaria” del ejercicio de los presupuestos públicos resulta virtualmente imposible. Con este mecanismo se financiaron desde proyectos de infraestructura vial, hasta proyectos para la movilidad no motorizada

Pero la cantidad de los recursos asignados (alrededor de 3 mil millones de pesos) para 74 ciudades metropolitanas era a todas luces insuficiente, y ahora se busca su restitución.

Finalmente, Naucalpan dejó de crecer en obra pública, y lo que tenemos, un cruel diagnóstico de una infraestructura total y completamente destrozada, un sistema hídrico colapsado y un nivel de inseguridad criminales.

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