Mostrando entradas con la etiqueta Elías Rescala Jiménez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Elías Rescala Jiménez. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de septiembre de 2025

El diálogo ha permitido buenos resultados en el Congreso mexiquense: Elías Rescala

 

El Diputado Elías Rescala, coordinador parlamentario del PRI y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), destacó que durante el primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura mexiquense se ha privilegiado el diálogo para lograr acuerdos en beneficio de la población.
Adelantó que la bancada priista enfocará su agenda en el fortalecimiento de la seguridad.
Reconoció la buena relación de los diputados integrantes de la Jucopo para respaldar los asuntos que realmente impactan positivamente a la gente.

Durante el primer año de labores de la LXII Legislatura mexiquense, el balance ha sido positivo, afirmó el Diputado Elías Rescala Jiménez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Aseguró que los avances legislativos registrados entre el 5 de septiembre de 2024 al 4 de septiembre de 2025, fueron posibles gracias al diálogo entre fuerzas políticas, lo que permitió alcanzar acuerdos fundamentales en favor de la ciudadanía.

Lo anterior, puntualizó el también vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se logró debido a la buena relación que hay al interior de este órgano legislativo, donde prevalece el diálogo entre los coordinadores parlamentarios, privilegiando respaldar iniciativas con verdadero impacto para las y los mexiquenses.

Como muestra de este trabajo conjunto, el 37 por ciento de las iniciativas y puntos de acuerdo presentados por el tricolor fue aprobado de forma unánime.

También subrayó el respaldo financiero otorgado a los municipios, al ser el primer nivel de contacto con la ciudadanía.

Además, el legislador resaltó la aprobación del Paquete Fiscal 2025 —incluido el Presupuesto de Egresos—, así como la revisión de la cuenta pública, elementos esenciales para garantizar la correcta fiscalización de los recursos públicos.

Asimismo, recordó que el Pleno legislativo analizó las diferentes reformas constitucionales federales enviadas al Congreso local, ante lo cual se produjo un debate álgido, pero respetuoso, entre integrantes de todos los grupos parlamentarios.

Respecto a la agenda legislativa que impulsará el PRI en este segundo año de ejercicio constitucional detalló que se enfocarán en iniciativas para fortalecer la seguridad de las y los mexiquenses. En este sentido, destacó la aprobación de la reforma impulsada por su bancada para que todos los titulares de corporaciones municipales cuenten con certificación en la materia.

Finalmente, reconoció el trabajo de sus compañeras y compañeros diputados, quienes, gracias a una combinación de experiencia, juventud e ímpetu, han defendido sus propuestas con argumentos sólidos dentro del Congreso.

Además, resaltó el contacto permanente con la ciudadanía a través de recorridos territoriales, recordando que fue ahí donde la gente les confió su representación.

viernes, 2 de febrero de 2024

PRI no será antagónico; tampoco incondicional: Elías Rescala

•Conciliaremos intereses diversos y hasta opuestos, buscando siempre el beneficio de nuestro estado.
•Más allá de intereses personales o partidistas, seremos aliados de las familias mexiquenses y garantes de las instituciones que hemos construimos.

La oposición no tiene porqué ser antagónica, pero tampoco incondicional, por lo que las y los diputados priistas seremos una oposición con disposición para escuchar y para construir acuerdos, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense dejó en claro que el Revolucionario Institucional jamás será una oposición testimonial ni complaciente; ni mucho menos una que todo lo rechace por consigna.
El papel del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como oposición en el Estado de México no será secundario, sino principal, y no será prescindible, sino indispensable, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
Durante su posicionamiento en la Sesión Solemne de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el diputado priista sostuvo que su partido será una oposición firme, crítica y vigilante, pero también responsable, constructiva y colaborativa.
“Una que privilegie el diálogo y los acuerdos, siempre con transparencia y de cara a la sociedad. Una que analice y discuta responsablemente las propuestas del gobierno y también señale con firmeza los errores y proponga caminos alternativos”, expresó.
Rescala Jiménez dejó en claro que el Revolucionario Institucional hará valer la fuerza de los números, pero sobre todo, la fuerza de la razón, de los argumentos y de las ideas.
“Más allá de intereses personales o partidistas, seremos aliados de las familias mexiquenses y garantes de las instituciones que hemos construimos. Queremos un Estado de instituciones y voces múltiples, en donde todos seamos escuchados”, indicó.
Expresó que los priistas tienen experiencia de gobierno, conocimiento de las necesidades de la gente y, sobre todo, aman profundamente al Estado de México.
Y señaló: “Sin pasar por alto las deficiencias, es justo señalar que México y el Estado de México alcanzaron la modernidad de la mano de los gobiernos priistas. Sin embargo, ningún partido, por más aciertos y avances que haya acumulado, puede poner sus expectativas en el pasado. Estamos orgullosos de él, pero nos encontramos entusiasmados con su futuro”.
Al recordar que el PRI representa a 1.8 millones de electores y gobierna 49 municipios, siendo la segunda fuerza política en el Estado, reconoció también que “debemos encarar, bien y pronto, los nuevos tiempos. Ese es el reto: adaptarse y arriesgarse; ser mejores y demostrarlo con hechos, no con palabras”.

lunes, 18 de diciembre de 2023

“Naucalpan es el punto de partida para el triunfo de México: David Parra

•El diputado local por el distrito N0.032 del estado de México aseguró que MORENA en el municipio no volverá a ganar, por eso llamó a cerrarle el paso” con el trabajo comprometido de su militancia”
• “MORENA ha sido una tragedia para México y una desgracia para el país porque aparte de cínicos y sinvergüenzas, son corruptos que no han dado resultados:", Alejandro Moreno.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. Diciembre del 2023.-Naucalpan es el punto de partido para lograr el triunfo de México en el 2024, sostuvo el Diputado local, David Parra Sánchez, quien además dejó bien en claro que aquí MORENA no ganará el municipio.

El legislador del distrito electoral 032 del estado de México, precisó que en la demarcación el Movimiento de Regeneración Nacional no ha podido ganar nada, gracias al trabajo de la militancia priísta.

Reiteró que, en la suma, es complementada con distintos sectores de la población; el productivo, el académico, los transportistas y sobre todo el liderazgo social que aún confía en el partido.

Parra Sánchez asistió a un encuentro de fin de año convocado por el comité municipal del PRI de Naucalpan, el cual contó con la presencia de los dirigentes nacional y estatal del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas y Erick Sevilla Montes de Oca.

De igual forma. con los Diputados federales y locales, Cristina Ruiz Sandoval, Ana Lilia Herrera, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local, Elías Rescala Jiménez, y Enrique Jacob Rocha.

El representante popular de Naucalpan aseguró que la fortaleza del PRI radica en sus bases, y en su auténtica militancia.

“Los que se fueron, ni nos ayudaron y piensan que les van abrir la puerta así de fácil”, acotó y estimó que en este éxodo político están emigrando los “que ya no caben, y estamos viendo la mísera con la que se van”.

Parra llamó a rehacer el priismo nacional, reconstruir el partido desde las bases y seguir conquistando a la gente en la calle.

Enfatizó frente al presidente del Comité Municipal, Carlos Valdés Corona y del líder del SUTEyM, sección Naucalpan, Tomas Palomares que este partido “tiene corazón, tiene músculo y tiene sangre”.

Admitió que mientras se encuentren las bases territoriales y la militancia con sus representantes populares seguirán avanzando, y seguir ganando no solamente Naucalpan, sino el país.

Por su parte, el líder nacional del tricolor Alejandro Moreno luego de reconocer el trabajo diario de la militancia, su valor, compromiso y entrega, convocó a las bases a cerrar filas en torno al partido.

El priísta pidió a abrir las oportunidades a los jóvenes, porque en los próximos comicios del 2024 se jugará el presente y el futuro de México.

El dirigente nacional subrayó que lo fundamental es fortalecer la unidad del partido y afirmó que “hoy más que nunca necesitan caminar juntos, escuchar a su gente y a su militancia”.

“Alito” Moreno puso énfasis en que un buen priísta lucha por los cargos de dirigencia y de elección popular con pasión, coraje y voluntad, pero una vez que el partido decide, el buen priísta regresa, se forma en la fila de la disciplina y trabaja con su partido.

En ese sentido, estableció tres cosas importantes: “El respeto se da; la confianza se gana y la lealtad se demuestra, y aceptó que, si se falla en una, se pierden las tres”.

El presidente del CEN del Revolucionario Institucional también llamó a la militancia a fortalecer la precandidatura única de Xóchilt Gálvez, para ganar México.

Enrique Jacob, diputado por el distrito local No.030, aseveró que los buenos priístas están en las buenas y en las malas; tomamos decisiones responsables que otros no quieren tomar.

Resaltó que su militancia sabe “remar contra corriente”, y no como otros que se “bajan del barco ante los tiempos difíciles”.

El próximo año dijo que enfrentarán una elección que exige la entrega absoluta y el mayor de los esfuerzos para “tocar cada calle, cada colonia.

“No es una elección más, en una elección donde se juega el futuro del país. No permitamos que se siga poniendo en riesgo el bienestar de nuestras familias y que se juegue con el futuro.

“Estamos a tiempo de cambiar el rumbo del país, y que el año que entra que gane México para todas y todos”, puntualizó.

Rinde Karla Aguilar 2º Informe de labores legislativas y sociales

•La legisladora destacó la aprobación de sus iniciativas para expedir la Ley de Justicia Cívica y gestiones para más de 100 mil personas.
•El Diputado Elías Rescala adelanto que su bancada continuará la defensa de las causas sociales.

Al rendir su 2º Informe Legislativo y de Gestión Social ante habitantes de los 10 municipios que conforman el distrito 7 que representa en el Congreso mexiquense, la Diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) convocó a mantener y fortalecer la unidad para generar los grandes cambios sociales, además de destacar la aprobación de sus iniciativas para emitir la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y Municipios, y para garantizar la educación dual en la entidad, a la par de gestiones en favor de más de 100 mil personas.

En el Teatro Municipal de Tenango del Valle, acompañada del Diputado Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del PRI, diputadas y diputados locales, así como de Ana Lilia Herrera Anzaldo, Delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la Legisladora Karla Aguilar reconoció a dependencias públicas, alcaldes y alcaldesas, sector empresarial, integrantes de la sociedad civil, así como líderes comunitarios y mujeres por sumar esfuerzos y hacer equipo que más allá de colores partidistas privilegia las coincidencias y los acuerdos.

Afirmó que desde la tribuna legislativa ha defendido las aspiraciones y preocupaciones de la población y su confianza la ha impulsado a mejorar la educación de las y los menores, garantizar los derechos de las mujeres, el acceso de la juventud a un mejor primer empleo, una mejor convivencia entre vecinos para recuperar la paz y la armonía social que devuelva el sentido de comunidad, impulse el desarrollo económico y turístico, al tiempo de preservar el entorno para las próximas generaciones.

De su labor legislativa, destacó la aprobación de sus propuesta para crear la Ley de Justicia Cívica, que permitirá resolver de manera pacífica los conflictos entre vecinas y vecinos, y para reconocer el modelo de educación dual en bachillerato y licenciatura para que estudiantes adquieran experiencia laboral durante su preparación, además de que propuso instituir el 8 de agosto como Día del Mezcal Mexiquense y la Ley del Mezcal que busca fortalecer esta actividad y a sus productores, la cual aún está en estudio.

Como presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales promovió encuentros con embajadores, impulsó grupos de hermanamiento con Japón, Colombia y Bulgaria y recibió delegaciones de China para fomentar el intercambio en diversos ámbitos, y como secretaria Ejecutiva de la Confederación Parlamentaria de las Américas ha impulsado la reactivación de sus trabajos.

Acompañada de las y los Alcaldes Wilfrido Pérez Segura, de Ocuilan; Lizeth Sandoval Colindres, de San Antonio La Isla; Erick Cedillo Hinojosa, de Rayón, Karla Aguilar indicó que a través de su programa Cerca de ti, gestionó la donación de materiales para la rehabilitación de escuelas en favor de más de 23 mil alumnos; jornadas visuales que beneficiaron a más de dos mil estudiantes, exámenes médicos gratuitos y apadrinamiento de más de 3 mil personas, la rehabilitación de clínicas y hospitales para más de 16 mil personas y más de dos mil mujeres se beneficiaron con jornadas médicas y exámenes para la detección de cáncer y canalización de emergencias médicas.

Además, se destinaron recursos para desazolves, redes de agua y drenaje para mejorar la calidad de vida de 40 mil pobladores; se gestionaron y donaron toneladas de fertilizante y apoyó los trabajos para sacar cosechas y abrir caminos, además de plantar más de dos mil árboles, entre otras acciones en favor de Almoloya del Río, Calimaya, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Rayón, San Antonio la Isla, Tenancingo, Zumpahuacán y Tenango del Valle, que integran el distrito 7.

A lo anterior se suma la entrega de dos mil despensas; cobijas, láminas, tinacos, calentadores solares, la organización de exposiciones artesanales en la sede legislativa, un concurso de fotografía, justas deportivas, donación de uniformes y equipo a más de 500 deportistas, jornadas comunitarias de limpieza, así como la instalación de más de cien alarmas vecinales, en el marco de la acción No te calles para la denuncia de ilícitos, y la entrega de más de 15 mil juguetes en el Día de Reyes.

En su mensaje, el Diputado Elías Rescala destacó que Karla Aguilar Talavera se distingue por su formación que le permite proponer permanentemente iniciativas novedosas, como la ya aprobada Ley de Justicia Cívica.

Destacó que el partido al que pertenecen, es corresponsable de la paz social, la construcción de las principales instituciones del país, los programas de escuelas de tiempo completo, el seguro popular, por lo que desde la oposición continuarán la defensa de las causas sociales, mientras que Irasema Garfias Flores, Directora de la Escuela Primaria Benito Juárez, dio la bienvenida y dijo que el informe obedece a la rendición de cuentas a la que están obligados los representantes y servidores públicos.

viernes, 15 de diciembre de 2023

Rinde Gretel González 2º Informe Legislativo en Chicoloapan

•Destaca su agenda basada en la defensa de las infancias y las familias.
•El Diputado Elías Rescala reconoció sus contribuciones al desarrollo social y al trabajo de la bancada del PRI.

Al rendir su 2º Informe Legislativo y de Gestión Social, la Diputada Gretel González Aguirre (PRI) destacó la aprobación de tres de las seis iniciativas que presentó a fin de incorporar la crianza positiva a la legislación estatal, actualizar la denominación del Tribunal de Justicia Administrativa y evitar favoritismos en las representaciones deportivas estatales y nacionales, además de informar su labor social en materia educativa, salud, cultura y apoyos a grupos vulnerables.

Acompañada de la ciudadanía de Chicoloapan y del Legislador Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del PRI, la legisladora subrayó que su agenda legislativa y social se basa en defender los derechos de las infancias y de las familias; aseguró que aún hay mucho camino por recorrer como diputada desde la Legislatura estatal, por lo que llamó a mantener la unidad y agradeció el respaldo de la ciudadanía para ser su representante popular.

Acompañada también por los Diputados Enrique Jacob Rocha (PRI) y Luis Narcizo Fierro Cima (PAN), la legisladora destacó que su informe no se trata de números sino de realidades y reconoció que su cercanía con la población le ha permitido escuchar sus historias cotidianas para generar, a través de iniciativas y exhortos, soluciones a sus principales necesidades.

Sobre su actividad legislativa, detalló el impulsó a reformas para agilizar el procedimiento legislativo y determinar que podrán calificarse como urgentes o de obvia resolución los asuntos relacionados con desastres naturales, protección civil, salud pública, seguridad, nombramientos de la Legislatura, así como para ampliar el derecho a la información y la transparencia, las cuales se analizan en comisiones.

Indicó que actualmente preside el Comité de Comunicación Social; es prosecretaria de las comisiones de la Juventud y el Deporte y de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y forma parte de cuatro comisiones más que han realizado más de 70 reuniones de trabajo, además de que fungió como vicepresidenta de la Directiva e integrante de la Diputación Permanente, en una labor permanente en la que ha respaldado reformas para combatir la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes; a favor de la juventud y el deporte, la transparencia, la protección civil y para ampliar la oferta educativa, entre otras.

En presencia de autoridades municipales de Chicoloapan y Chimalhuacán, detalló su gestión social en la que ha apoyado festividades de los días de Reyes, de la Mujer, de las Madres y fiestas patronales; entregó lentes, canastas alimentarias, materiales industrializados, aparatos auditivos, sillas de ruedas, útiles escolares, láminas, bastones y pintura; amplió la infraestructura en diversas escuelas y organizó jornadas de salud y faenas de limpieza, además de que brindó más de 200 asesorías y gestiones en su oficina de atención ciudadana.

Destacó su participación en el Parlamento Abierto de Mujeres: “Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, en los foros “Pasado y Presente del Feminismo en el Estado de México” y “Edomex 2023” en el Marco del Día Internacional de la Juventud; así como en el Conversatorio Virtual "La Evaluación Formativa en la Nueva Escuela Mexicana".

En su mensaje, el Legislador Elías Rescala reconoció a la Diputada Gretel González como una integrante destacada de la bancada priista; la calificó como una mujer aguerrida, valiente, de familia, sensible, noble, cercana a la gente, con valores y principios y siempre dispuesta al debate; le agradeció su respaldo y cariño, y resaltó que su labor demuestra de que el priismo sabe gobernar y atiende las causas de la población.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Sostiene encuentro Jucopo con la Gobernadora del Edoméx Delfina Gómez Álvarez

•Dialogan requerimientos presupuestales del Legislativo para el próximo año.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- La Junta de Coordinación Política, encabezada por su presidente, el diputado Elías Rescala Jiménez, se reunió esta tarde con la gobernadora del Estado de México, maestra Delfina Gómez Álvarez, para exponer las necesidades presupuestales del Poder Legislativo para el próximo año, en un diálogo abierto donde el Ejecutivo confirmó que entregará su propuesta de Paquete Fiscal 2024 el próximo 21 de noviembre.

El diputado Elías Rescala dijo que en la discusión del paquete presupuestal del próximo año se buscará construir un presupuesto sensible, con enfoque social y de cara a la sociedad, responsable, que fortalezca las instituciones y que sirva a las y los mexiquenses.

El líder de la bancada del PRI confió en que será un presupuesto por unanimidad y que fortalezca a las instituciones y municipios.

A su vez, el coordinador del grupo mayoritario, diputado Maurilio Hernández González, dijo que confían en la sensibilidad del Poder Ejecutivo porque se percibe que hay disposición de la gobernadora mexiquense para atender los requerimientos del Congreso y llegar a un acuerdo en el marco de la cordialidad.

Además de la presencia del presidente Elías Rescala y del líder de Morena, a la reunión acudieron los coordinadores parlamentarios del PAN, Enrique Vargas del Villar; del PT, Sergio García Sosa; del PRD, Omar Ortega Álvarez; del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón; del MC, Martín Zepeda Hernández; y el diputado sin partido, Rigoberto Vargas Cervantes; así como el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

martes, 14 de noviembre de 2023

Dialogan diputados priistas con expertos para aumentar inversiones en Edoméx

• Realizan un encuentro con actores del entorno productivo mexiquense, sobre las “Ventajas del nearshoring”

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Diputado Elías Rescala Jiménez, el Legislador priista, Enrique Jacob Rocha, sostuvo que el encuentro con expertos y actores del entorno productivo mexiquense para dialogar sobre las “Ventajas del nearshoring”, es la base para construir una hoja de ruta de las tareas que deben llevar a cabo los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los municipios para generar las mejores condiciones de atracción para estas inversiones.

En el Salón Benito Juárez del Recinto Legislativo, donde se llevó a cabo este encuentro organizado por las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, Jacob Rocha destacó la importancia de que la entidad mexiquense no pierda oportunidades que incidan en el desarrollo económico y social.

“En este diálogo con expertos se pretenden identificar las áreas, temas o aspectos en los que debe trabajar nuestra entidad, como educación, capacitación, infraestructura, seguridad, así como los ajustes normativos que se deben impulsar para convertirnos en un estado más amigable y facilitador de la inversión privada, y en consecuencia aprovechar al máximo las ventajas del nearshoring”, subrayó el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Acompañado por Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México y Germán Jalil Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, agregó que el diálogo es la oportunidad de escuchar a reconocidos expertos, quienes por su experiencia y desarrollo profesional se encuentran inmersos en el análisis de este tema, por lo que sus participaciones resultan valiosas y claves para el desarrollo del territorio mexiquense.

Lo anterior, subrayó, debido a que se estima que el impacto de nearshoring en México podría mejorar el Producto Interno Bruto (PIB) al menos en 1.5 por ciento e incrementar la productividad hasta en un 30 por ciento, además de atraer inversiones de alrededor de 50 mil millones de dólares al año, es decir, 15 mil millones más que el máximo histórico alcanzado por el país y generar hasta 4 millones de nuevos empleos.

En su oportunidad, Lili Urbina Salazar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, afirmó que la aplicación del nearshoring como política pública en el estado proyecta diversos impactos positivos, porque al atraer empresas extranjeras se generan más oportunidades laborales para los mexiquenses, lo que permite mejorar la calidad de vida de las familias.

Ante la presencia de sus compañeros de la Bancada del PRI, Evelyn Osornio Jiménez y David Parra Sánchez, señaló que la llegada de empresas extranjeras a través de esta actividad de producción podría impulsar el desarrollo económico de la entidad, debido a la inversión directa que se genera y la creación de cadenas de suministro.

“Otro de los beneficios es la transferencia de conocimientos y tecnología, las empresas pueden traer consigo prácticas y tecnologías avanzadas que pueden beneficiar a la producción y resultados.

"De igual forma, la llegada de trabajadores extranjeros, a través del nearshoring, pueden generar interacciones culturales entre la población local y los trabajadores extranjeros”, añadió.

En este espacio participaron seis ponentes a distancia y de manera presencial, Luis Gutiérrez Guajardo, presidente de Prologis Latinoamérica y director Ejecutivo de Fibra Prologi; Francisco Nicolás González Díaz, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes; Erika Iliana Quevedo Chan, directora General del Consejo de Empresas Globales en México; Eduardo de la Peña Corral, Socio en McKinsey & Company, Inc.; Roberto Durán Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como Luis de la Calle Pardo director General y socio Fundador de “De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C.”.

Los expertos hablaron sobre cómo se observa al Estado de México en el marco de la relocalización productiva o nearshoring; en qué se debe trabajar para posicionar al estado como jugador clave ante el proceso de relocalización productiva; en qué sectores, áreas o temas el Gobierno Estatal deberá llevar a cabo gestiones frente al Gobierno Federal para favorecer la relocalización productiva o nearshoring; así como los cambios normativos y regulatorios se requieren en la entidad.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Llama Horacio Duarte, Secretario General de Gobierno, a la construcción de consensos y pluralidad a favor de las y los mexiquenses

·El secretario general de gobierno se reunió con Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local.
·Mantendrán canales de comunicación abiertos porque así lo exige la ciudadanía.

Toluca, Estado de México. - Para generar estrategias que permitan atender las necesidades de las y los mexiquenses y para llevar a cabo acciones coordinadas y en unidad, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, se reunió esta tarde con Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, con quien trató temas coyunturales entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“La pluralidad del Estado de México nos llama a la construcción de consensos por el bienestar de las y los mexiquenses, más aún, el diálogo debe ser constante entre poderes estatales.

“Por esta razón, me reuní con el Diputado Elías Rescala Jiménez, Presidente de la JUCOPO en la Legislatura mexiquense y Coordinador del Grupo Parlamentario de los Diputados del PRI en el Estado de México. Mantendremos el canal de comunicación abierto porque así nos lo exige también la ciudadanía.”, escribió Duarte Olivares, a través de sus redes sociales.

Cabe resaltar que Duarte Olivares también ha atendido reuniones de trabajo para el intercambio de puntos de vista sobre los problemas que enfrentan los municipios en el Estado de México y el trabajo que coordinarán para acercar a las instituciones a la gente y atender las necesidades más urgentes, pues es así como se cumple con el poder de servir a los mexiquenses.

El Secretario General de Gobierno se ha reunido con Raciel Pérez, expresidente municipal de Tlalnepantla; Fernando Vilchis y Mariela Gutiérrez, Presidentes Municipales de Ecatepec y Tecámac, respectivamente.

De igual forma, ha recibido en las oficinas de Palacio del Poder Ejecutivo estatal a los Diputados locales Isaac Montoya y Maurilio Hernández, así como a la Senadora Martha Guerrero, y a la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Martha Patricia Tovar.

jueves, 24 de noviembre de 2022

Rinde Francisco Rojas su Primer Informe Legislativo

Llama a la unidad y a seguir juntos para alcanzar el éxito y superar cualquier reto.
Se pronunció por dirigentes y gobiernos que no dividan, que no hagan trampas o actúen como mesías.

El diputado panista Francisco Brian Rojas Cano rindió su Primer Informe Legislativo y de Gestión en Cuautitlán Izcalli, donde afirmó que la rendición de cuentas es una obligación y un ejercicio moral de quien se ha conducido en la Legislatura con responsabilidad, para llevar la voz de los diferentes sectores sociales y traducirla en iniciativas y leyes.

Acompañado de integrantes de su bancada y de diputados del PRI encabezados por el coordinador Elías Rescala Jiménez; la coordinadora para la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral, así como alcaldes y legisladores federales aliancistas, Rojas Cano dio cuenta de obras logradas gracias a su gestión, como la atención a 28 mil alumnos beneficiados con el programa “Mi quincena, a tu escuela”.

Ante el dirigente panista estatal, Anuar Roberto Azar Figueroa, y líderes de los sectores religioso, sindical y empresariales, entre otros, el legislador dijo que su voz y voto han sido a favor del desarrollo y el progreso del Estado de México. ‘Los acuerdos alcanzados se traducen normas en favor de la justicia, la democracia, la libertad y la igualdad.

Desde el Congreso hemos trabajado en unidad y en equipo, para lograr las instituciones y el bienestar’, destacó, al enumerar beneficios directos de ese trabajo como el mejoramiento de espacios públicos, apoyo a la economía familiar, salud, servicios públicos y desarrollo social.

El diputado Paco Rojas abundó que los mexiquenses merecen representantes y gobiernos que trabajen para todos, que no dividan, que no miren al pasado, sino al futuro, pues en la democracia “no queremos caminos propios, no queremos tramposos, no queremos mesías”, para luego cuestionar quién se opondría a los gobiernos de coalición, a tener energías limpias o comedores comunitarios o el seguro popular.

Dijo que, por ello, quienes acudieron a este informe quieren un estado seguro, productivo, con empleos, salud y oportunidades para todos y para lograrlo hay que trabajar en unidad. ‘Los que estamos aquí lucharemos para lograr el éxito, para que el estado siga creciendo con rumbo y dirección’.

Frente a las y los izcallenses, gente de Huehuetoca y de otros municipios del distrito 43, Paco Rojas enfatizó la importancia de apoyar a las mujeres y concluyó ante familiares y amigos invitados que servir como diputado es uno de los más grandes honores de su vida. “¡Sigamos juntos! Juntos no hay ningún reto que no podamos superar”, acotó.

viernes, 4 de noviembre de 2022

Amplían participación infantil y juvenil en el Congreso mexiquense

Deberá realizar parlamentos que fomenten la participación y conciencia democrática.
Sus propuestas podrían convertirse en iniciativas de ley o decreto.

A fin de garantizar espacios de expresión, participación y diálogo permanente para la niñez y la juventud mexiquense, el Congreso mexiquense organizará los Parlamentos Infantil y Juvenil, por lo menos una vez por Legislatura, cuyas conclusiones podrán ser retomadas para la presentación de iniciativas de ley o decreto, establecen las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, impulsadas por el diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI.

En sesión plenaria, en presencia de estudiantes de secundaria ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil organizada por el gobierno estatal, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), expuso el dictamen, aprobado por unanimidad, por el cual se establece el procedimiento para estos ejercicios de participación.

Señala que las comisiones de la Juventud y el Deporte y la encargada de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Primera Infancia del Congreso local se encargarán de la organización de los parlamentos infantil y juvenil.

En coordinación con las organizaciones de la sociedad civil o del sector público, privado o académico, las comisiones establecerán los lineamientos de los parlamentos y deberán emitir las convocatorias públicas, informar a la Legislatura sobre los parlamentos realizados y dar seguimiento a sus conclusiones, que podrán ser retomadas para la presentación de iniciativas de ley o decreto por las legisladoras y los legisladores.

Las reformas establecen que la Legislatura impulsará la coordinación con otros Congresos locales, en especial, con aquellos de las entidades de la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de Promover la conformación de Parlamentos Infantiles y Juveniles Metropolitanos, con apego y respeto a la soberanía de las entidades.

miércoles, 20 de abril de 2022

Propone GPPRI ampliar espacios para la expresión infantil y juvenil

* La Legislatura mexiquense deberá organizar los Parlamentos Infantil y Juvenil, plantea Elías Rescala.
* La diputada Isabel Sánchez pidió denominar ?Clara del Moral? al Salón de Protocolo de la sede legislativa.

El diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, propuso establecer como facultad de la Legislatura organizar parlamentos infantiles y juveniles y que sus conclusiones sean retomadas para la presentación de iniciativas de ley o decreto, mientras que la diputada María Isabel Sánchez Holguín planteó denominar al salón de protocolo del Congreso local ?Clara del Moral?, en honor a la primera legisladora local mexiquense.

En sesión deliberante, el diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI, explicó que, mediante reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las comisiones de la Juventud y el Deporte y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Primera Infancia del Congreso local serían las encargadas de la organización de dichos parlamentos, los cuales se realizarán al menos una vez por Legislatura, preferentemente en el segundo año del ejercicio constitucional.

Expuso que dichas comisiones determinarán los lineamientos de los parlamentos en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil o del sector público, privado o académico que participen, y que deberán informar a la Legislatura sobre los parlamentos realizados y dar seguimiento a sus conclusiones, que podrán ser retomadas para la presentación de Iniciativas de ley o decreto.

En presencia de su hijo Elías, el diputado dijo que con esta iniciativa se incluirá como una atribución de la Legislatura promover espacios de expresión, participación y diálogo permanente para la niñez y la juventud mexiquense con el propósito de reconocer la importancia de su participación en la sociedad y en la edificación de un estado democrático.

Piden denominar salón legislativo en honor de ?Clara del Moral?

La diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) afirmó que denominar ?Clara del Moral? al actual Salón de Protocolo del Congreso local busca reconocer y recordar la trayectoria educativa, humanística y política de la primera legisladora mexiquense y presidenta de la Gran Comisión de la XXXIX Legislatura del Estado de México, quien contribuyó a romper los estereotipos de género establecidos en su época, además de abrir brecha a las mexiquenses en el goce de sus derechos políticos.

La legisladora Sánchez Holguín enfatizó que su propuesta, enriquecida con información de la Biblioteca Legislativa ?Dr. José María Luis Mora? y del ayuntamiento de Lerma, tiene la finalidad de construir un relato de la historia donde las mujeres estén presentes y se les reconozca.

Añadió que actualmente en el recinto legislativo solo solo hay en letras doradas los nombres de dos mujeres: Sor Juana Inés de la Cruz y Leona Vicario; que en la totalidad de sus salones, auditorios y centros de estudios llevan nombres masculinos, y que en los murales colocan a las imágenes femeninas como fuentes de inspiración o de recreación de la sabiduría, la bondad y la justicia, pero nunca como agentes activas en su destino.

Ambas iniciativas fueron remitidas para su dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

lunes, 28 de marzo de 2022

Trabajan de la mano la juventud mexiquense y el Congreso local

Realizaron el foro ´La voz de las juventudes mexiquenses´.

La agenda legislativa juvenil debe garantizar la igualdad y respeto a sus derechos humanos, coinciden Ana Karen Guadarrama, Elías Rescala y Viridiana Fuentes.

La diputada Ana Karen Guadarrama Santamaría y el diputado Elías Rescala Jiménez encabezaron el foro ´La voz de las juventudes mexiquenses´ realizado con el propósito de llevar la voz de la juventud al Congreso local y enriquecer la agenda legislativa, a fin de garantizar la igualdad y el acceso a los derechos humanos a este sector que representa una tercera parte de la población estatal.

Acompañados de la legisladora Viridiana Fuentes Cruz, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, más de 100 personas jóvenes se manifestaron a favor de actualizar el marco jurídico para que el sector juvenil tenga mayores oportunidades laborales, acceso a créditos hipotecarios, terapias emocionales gratuitas y fondos de inversión de alto riesgo y apoyos para proyectos culturales.

Asimismo, plantearon la necesidad de actualizar la Ley de Juventud, otorgar incentivos fiscales para empresas que contraten personas jóvenes, facilitar que empresas de jóvenes sean proveedores de gobierno, fomentar proyectos universitarios y de emprendedores, crear una red de juventudes empresarias y colectivos juveniles, implementar parlamentos juveniles apartidistas y leyes incluyentes con jóvenes de sectores vulnerables, entre otros aspectos.

En presencia de Karen Alondra Guerrero Burgos, primera astronauta análoga mexiquense, la legisladora Ana Karen Guadarrama subrayó que este ejercicio permitió identificar aspectos prioritarios para las juventudes, desde los sectores empresarial, académico, científico, indígena, entre otros, con lo que los grupos parlamentarios pueden enriquecer su agenda legislativa.

El diputado Elías Rescala invitó a la juventud participante a trabajar con disciplina, dedicación, constancia y esfuerzo para alcanzar sus objetivos, a salir de la zona de confort, sumarse a la cultura del esfuerzo y tener ambición de llegar a ser alguien en la vida; de ayudar a la gente que los rodea.

Al escuchar las propuestas vertidas en el foro, la diputada Viridiana Fuentes dijo que la comisión legislativa que preside trabaja en la reestructuración total de la Ley de la Juventud para que responda a las necesidades actuales de este sector de la población y, al igual que el diputado Elías Rescala, reiteró que el Congreso local tiene las puertas abiertas para escuchar las iniciativas que surgen de las y los jóvenes.

Por su parte, Karen Alondra Guerrero resaltó que desde su trinchera cada persona joven puede sumar para hacer un cambio a través de ruidos y ecos que atraviesen realidades en beneficio de quienes no cuentan con las plataformas para hacerse escuchar.

Al evento también asistieron Rosalinda Conzuelo Rodríguez, directora del Instituto Mexiquense de la Juventud, quien expuso las conclusiones del foro; Vanessa Sánchez Escamilla, Premio Estatal de la Juventud y representante indígena, así como titulares de los institutos municipales de la juventud.

Llama el Coordinador del GPPRI en el Congreso Mexiquense Elías Rescala a Naucalpenses a trabajar de “la mano con sus diputados”

 

• En un intenso recorrido en esta municipalidad, en el que fue acompañado por los legisladores, Enrique Jacob Rocha y David Parra Sánchez, asumió diversos compromisos con la sociedad.

• Dentro de todos éstos, en el desarrollo económico, social, en materia educativa, en el rescate de espacios públicos, en tenencia de la tierra y en medio ambiente.

• El líder de la bancada del tricolor en la, LXI Legislatura del Edomex, constató los trabajos de limpieza del Lirio Acuático de “La Presa Madín”.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx. a 28 de marzo del 2022. - "La mejor manera de corresponder a la confianza ciudadana depositada en nosotros con su voto, es regresar a trabajar de la mano con la gente". 

Así lo manifestó el coordinador del grupo parlamentario del PRI, en la LXI Legislatura del estado de México, Elías Rescala Jiménez, quien abundó que sólo en unidad, sociedad y sus representantes populares, pueden superar las adversidades. 

En una gira de trabajo por el municipio de Naucalpan, en donde fue acompañado por los diputados locales, en los Distritos 30, Enrique Jacob Rocha y 32, David Parra Sánchez, el legislador insistió en el trabajo colaborativo de la sociedad en su conjunto con “sus diputados”.

En el inicio de la gira, en la cual acudió a un encuentro con más de 500 liderazgos emergentes del municipio, en la que además tomó protesta al Voluntariado Social Comunitario en el Distrito 32, que encabeza, Marina Salgado de Parra, reconoció también el esfuerzo de las bases de su partido.

Rescala Jiménez, asumió el compromiso desde el Congreso local, de volver de hacer de Naucalpan un polo de desarrollo económico que logre de nueva cuenta ser el primer municipio del Edomex y del país. 

De igual manera, el que los habitantes de esta localidad, eleven su condición y calidad de vida, así como en la entidad mexiquense.

Este acto, en el que estuvo acompañado por el síndico municipal, Omar Melgoza, la regidora, Silvia Rojas, la titular del Comité Municipal del PRI, Angélica del Valle Mota, y Tomás Alberto Palomares Parra, líder del SUTEyM en la localidad, lamentó la falta de seguridad en la demarcación.

Antes, Enrique Jacob Rocha, diputado local por el Distrito 30 destacó la importancia de tener este tipo de encuentros, y poder integrar una agenda común que impulse la construcción de nuevas iniciativas de ley, puntos de acuerdo y exhortos en beneficio de los mexiquenses.

Manifestó que la instrucción del coordinador del grupo parlamentario es clara, en el sentido de mantener estos acercamientos con la sociedad y pulsar su sentir. 

David Parra Sánchez, legislador por distrito 32, luego de reconocer a los liderazgos que han dado la lucha política en sus comunidades en el tiempo, refrendó también su compromiso de trabajar con intensidad por recuperar el municipio de los malos gobiernos, improvisados y de las ocurrencias.

Reprochó que la demarcación se encuentre colapsada por el elevado endeudamiento público, falta de recursos, "el saqueo" y visión de estado, perdiendo incluso su posición estratégica en el desarrollo económico y social. 

Por otra parte, en el Andador Mujeres Constructoras de Paz, en la comunidad Tierra y Libertad, y frente al Consejo de Participación Ciudadana electo y otros representantes vecinales, los diputados constataron los trabajos e iniciativas de la propia sociedad para recuperar los espacios públicos.

En este lugar, que hoy luce pintado e iluminado, los vecinos demandaron a los legisladores su apoyo total en los procesos de escrituración, regularizar su patrimonio y tener la certeza jurídica de sus bienes.

Pidieron a los representantes populares, ser los enlaces ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), para estos efectos.

Requirieron del mismo modo, la instrumentación de un programa ambiental, y la creación de un jardín botánico en la comunidad con el apoyo del congreso del estado de México.

Elías Rescala mostró su disposición en el asunto de regularización ante IMEVIS, el obviar “la tramitología” y dar respuesta en un periodo más corto.

En otra orden, enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de la Mujer y ampliar este esfuerzo, con la ayuda de la sociedad, al tiempo de empoderarlas.

Lo anterior, con el propósito de ocupar los espacios públicos y hacerlos propios, no sin antes estimular al trabajo con la sociedad, y articular los esfuerzos con la gente y autoridades.

En la Escuela Primaria Filiberto Gómez, en la colonia San Luis Tlatilco, insistió en el trabajo conjunto y afirmó que no dejarán de laborar minuto a minuto para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses

Resaltó el proceso de gestión pública a realizar, pese a no contar con un presupuesto, pero dejó claro a los padres de familia que se dieron cita, el tener las ganas de trabajar con profunda convicción.

Más tarde, Elías Rescala y los legisladores, Enrique Jacob y David Parra, fueron recibidos en la Universidad Humanitas, al visitar y verificar las intensas labores de limpieza del lirio acuático de “La Presa Madín” por un grupo de ambientalistas, Rotarios, la Asociación Civil Nacif Nacel Arcoíris, representantes de la comisión de Cuenca y vecinos de la zona.

El biólogo Román Ibarra Navarro, luego de realizar una breve explicación de los trabajos llevados a cabo en el importante cuerpo de agua en éste y otros momentos, urgió a la implementación de un programa estratégico de recuperación Integral del sitio.

Añadió de la reforestación, el cuidado del entorno o del hábitat, la posibilidad de la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales y evitar mayores daños al embalse por las descargas.

Admitió que el tiempo no espera en materia ambiental y pidió a los legisladores hacer propios sus propuestas en el congreso del Edomex y elevar a la Presa Madín en Santuario del Agua.

En su oportunidad, Elías Rescala, reconoció los esfuerzos de la sociedad, en el proceso de recuperación del Presa, y que haya gente interesada y experta en la materia.

“Es para nosotros los diputados del PRI muy importante todo lo que tenga que ver con el medio ambiente. Si no tenemos medio ambiente, no puede haber esperanza de vida, ni un futuro promisorio para los jóvenes.

“Todos los recursos que tenemos son finitos y hay que cuidarlos, el agua es uno de ellos y hay que cuidarla, y me parece que todo trabajo que se está haciendo para su recuperación no solo de la Presa Madín sino de todas las presas del Edoméx es muy loable”, refirió.

Admitió que en su momento le tocó conocer de los olores fétidos, la contaminación más agresiva, mayor lirio y la presa mucho más llena, y llamó a hacer más conciencia entre los jóvenes para recuperar estos espacios. “Ténganos a los diputados del PRI como sus aliados,”, puntualizó.

En ese mismo lugar, el diputado David Parra, recordó que Naucalpan es una gran cuenca que tiene mucha agua, pero que desafortunadamente está demasiado sucia y si las tuviéramos saneados, estuviéramos “vendiendo agua”, y ese es el reto dijo.

“Tenemos 11 presas, o más. Hoy el gobierno tiene que preservar la vida y preservarla es tomar acciones decisivas en los bosques, y en las cuencas de Agua”, acotó.

Estimó que es el momento de “éntrale al tema del agua”, e instrumentar un Plan Rector del Agua y de los Bosques en el estado de México, al tener una gran riqueza, pero lamentablemente dijo, se los están acabando.

Consideró que es necesario hacer colectores marginales, plantas tratadoras, reconducir las aguas negras a limpias.

En otro punto de la gira de trabajo, en “El Paraje las Arboledas”, de la vialidad el Infiernillo, ubicado en la Cuenca Hidrológica de San Mateo, verificaron la amplia participación ciudadana en esta arteria

Los diputados locales fueron recibidos por habitantes de la comunidad, autoridades vecinales electas, ejidales y de la Ruta 043, así como de otros parajes en los que coincidieron que es importante la colaboración y partición social en la solución de sus problemas. 

Demandaron sea atendidos en lo que se refiere al proceso de regularización de la tenencia de la tierra y de sus propiedades, en vialidades, y en más espacios de recreación.