A un año de su inicio de operaciones, el Semillero Creativo de Creación literaria en lengua náhuatl en San Pablo del Monte, Tlaxcala, empieza a cosechar los frutos de su trabajo, contribuyendo al objetivo de potenciar la protección de los derechos humanos y la libertad de los pueblos indígenas, así como la protección de las lenguas originarias.
Así lo comenta en entrevista su
docente Fabiola Carrillo Tieco, quien, junto con ocho niñas y niños, y 12
jóvenes de San Pablo del Monte, conforman uno de los Semilleros Creativos de
Tlaxcala.
Cabe recordar que los Semilleros
Creativos son grupos de formación artística con enfoque comunitario para niñas,
niños y jóvenes a través de las artes, en todo el país, impulsados por el
programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de
México.
Actualmente existen más de 300
semilleros en todo el país dedicados a diversas disciplinas artísticas de
interés en cada comunidad, en Tlaxcala operan 12.
El gusto y la pasión, no se
pueden enseñar como alguna efeméride, comenta la docente, quien se especializa
en la enseñanza en lengua náhuatl en comunidades. "Hay que trabajarlos,
contagiarlos sobre todo a los pequeños que no están familiarizados con la
expresión cultural y que nunca han podido reconocer que ellos mismos pueden levantar
la voz y expresarse a través del arte", comparte.
Fabiola Carrillo Tieco, quien
actualmente realiza su tesis de doctorado en Estudios Mesoamericanos, con
especialidad en estudios de Cultura Náhuatl en la Universidad Nacional Autónoma
de México, destaca que uno de los desafíos en esta comunidad es que las niñas y
niños ya no hablan la lengua materna, sus abuelos no se la enseñaron a sus
papás y, a su vez, ellos tampoco la instruyeron en sus casas, por temor a la
discriminación y a que no tuvieran oportunidad en el campo laboral.
Por ello, Fabiola ha tenido que
probar diversas técnicas: “Combino la parte de la literatura, las
características del cuento, los poemas, el relato y voy conjugando a su vez el
fomento a la lectura y escritura enseñándolo en lengua náhuatl”.
Esto, permite hacer más natural
el aprendizaje, comenta, “les hablo todo el tiempo en náhuatl y van aprendiendo
vocabulario y ciertas oraciones a través de dibujo, trabalenguas, adivinanzas,
memoramas, frases que se van ejemplificando con actividades familiares, juegos
numéricos y algunos cantos. Con ellos no es mucho el empleo de gramática”,
explica.
Otro de los desafíos, dice, es
que hay niñas y niños que usan bien el español y, por ello, les cuesta trabajo
la pronunciación en náhuatl. Al mismo tiempo, hay quien habla bien el náhuatl,
pero no puede escribir el español, “ese es mi gran reto como docente,
enseñarles a la par las dos lenguas e irlos emparejando poco a poco”. En cambio, con las y los jóvenes, en su
mayoría mujeres, hay otra dinámica, “tienen la conciencia de aprender, de
conocer parte de su identidad y sus raíces; tienen inquietudes y preguntas,
incluso dan propuestas de actividades”.
Por su parte niñas y niños, así
como jóvenes que integran este Semillero Creativo de Creación literaria en
lengua náhuatl coincidieron en entrevista que este tipo de actividades han sido
muy benéficas para sus vidas, ya que han podido crear cuentos, leerlos y
aprender la lengua que hablan sus abuelos, lo que les enorgullece y llena de
alegría.
Tal es el caso de Emanuel de 12
años, quien disfruta de jugar memorama y leer cuentos; ha participado en
distintos eventos, tanto en la capital de su estado, Tlaxcala, como en el Magno
evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño (TUS).
A su vez, Paulina, de 9 años,
expresó que se siente muy contenta por aprender náhuatl, le ha permitido
conocer gente, escribir cuentos, leerlos y participar en TUS, donde hizo muchos
amigos.
En el caso de Humberto, de 15
años, dice que pertenecer al semillero le ha cambiado la vida, ya que aprender
la lengua de sus abuelos le enorgullece mucho; con ese aprendizaje ha podido
traducir cuentos y escribirlos, además de que le abrió las puertas para
participar en TUS.
Como parte de las actividades que
se realizan en el marco del Día Internacional de las Mujeres 2023, el pasado 7
de marzo, las y los integrantes del Semillero Creativo realizaron lecturas de
cartas y frases en náhuatl a mujeres ausentes, presentes y a mujeres que
admiran.
En cuanto a la Huella
comunitaria, una actividad destacada que deja constancia del trabajo realizado
en su comunidad, el 17 de marzo realizaron un mural con frases en náhuatl
alusivo al tema “Identidad y territorio”.
“Es algo sencillo, pero significativo. Aquí la idea es que la semilla quede. Que a partir de ahora tengan la curiosidad de conocer y de expresarse, que el arte y la cultura, al final, se vuelvan hábitos”, concluye Fabiola Carrillo Tieco.
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