• En el Día de la Resistencia Indígena se cumple compromiso
del Presidente López Obrador
• Formación de profesionales contribuye a la reivindicación
de pueblos originarios: SEP
• Esta universidad es un homenaje a la resistencia
lingüística de los pueblos indígenas: INPI
• Es necesario reconocer las 68 lenguas nacionales y sus 364
variantes lingüísticas
Ciudad de México, octubre de 2023.- En cumplimiento
del compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el diálogo
con el pueblo náhuatl de Milpa Alta el 9 de febrero de 2020, en el marco del
Día de la Resistencia Indígena inició operaciones la Universidad de las Lenguas
Indígenas de México (ULIM), con una ceremonia tradicional en la zona
arqueológica de Cuicuilco y, posteriormente, con un acto protocolario en las
instalaciones de la institución.
Al encabezar la ceremonia tradicional indígena de
agradecimiento a la madre tierra, la Secretaria de Educación Pública, Leticia
Ramírez Amaya, afirmó que la formación de profesionales, a través de la ULIM,
contribuirá a la reivindicación de los pueblos originarios y sus comunidades.
En presencia de la escritora Elena Poniatowska, señaló que
al ofrecer una nueva alternativa de aprendizaje con la licenciatura en
Enseñanza de Lenguas Indígenas se cumple el compromiso presidencial de
reconocer la riqueza lingüística y cultural de México.
Añadió que la conformación de esta universidad favorece los
principios de no discriminación, no exclusión, humanismo y comunidad que
impulsa el gobierno federal.
Sostuvo que el nuevo Plan y Programas de Estudio para la
Educación Básica; el Marco Curricular Común de Educación Media Superior, y los
Programas de Bienestar de la actual administración refrendan el compromiso
institucional con las poblaciones más vulnerables y su desarrollo,
especialmente con las comunidades indígenas.
El Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano
Concheiro Bórquez, destacó que las lenguas indígenas son patrimonio intangible
de la humanidad y no pueden ser consideradas como elemento folklórico o de
resistencia a la modernidad, como ocurrió en gobiernos anteriores.
Durante la ceremonia de inicio de clases, subrayó que con la
ULIM el Estado mexicano encamina sus acciones a la transformación de su
política lingüística; supera el monolingüismo y romper la inercia que
prevaleció por siglos.
Por ello, pidió reconocer las 68 lenguas nacionales y sus
364 variantes lingüísticas, porque con la transformación educativa que impulsa
el Gobierno de México ahora son un componente central de la multiculturalidad y
garantizan la libre determinación y autonomía de los pueblos originarios
El Director General del Instituto Nacional de los Pueblos
Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, recordó que las lenguas indígenas están
desapareciendo por las políticas integracionistas, asimilacioncitas, que han
tenido como consecuencia el deterioro acelerado de la diversidad lingüística.
“Hay una lógica de discriminación y racismo muy arraigada en
amplios sectores de la sociedad, del gobierno y las instituciones; son inercias
muy lamentables que una sociedad democrática no puede tolerar, y por eso
celebramos que hoy se dé este primer paso que seguramente va a contribuir a que
se detenga la pérdida de nuestras lenguas y que el día de mañana nuestras hijas
y nuestros hijos puedan contar otra historia.”
Regino Montes refirió que la ULIM albergada en un edificio
del Coneval, al sur de la Ciudad de México, en tanto se construyen sus instalaciones
definitivas en Milpa Alta–, cuenta con un comedor donde las y los estudiantes,
así como investigadores y académicos, recibirán los tres alimentos; además,
otros dos pisos con aulas, cubículos para docentes, espacios para el personal
administrativo y directivo, biblioteca, salas de justas y áreas recreativas.
Precisó que la universidad inicia ahora con la licenciatura
en Enseñanza de las Lenguas Indígenas y adelantó que en 2024 estarían iniciando
las otras tres carreras universitarias: Traducción e Interpretación en Lenguas
Indígenas, Literatura Indígena y Comunicación Indígena Intercultural
Como lo acordó el Presidente López Obrador, esta universidad
tendrá sus instalaciones definitivas en la alcaldía de Milpa Alta, en el
corazón de la resistencia comunal y lingüística del Valle de México, donde por
fortuna todavía se habla el mexicano o náhuatl. Dijo que “la creación de esta
universidad es para el presidente un homenaje a esta resistencia que han tenido
los habitantes de Milpa Alta para conservar su cultura y su lengua”.
El investigador emérito del Centro de Investigaciones y
Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur, Salomón
Nahmad y Sittón, consideró que la creación de esta universidad es un gran
acierto en una de las comunidades emblemáticas en el mantenimiento del idioma
mexicano, Milpa Alta, en la Ciudad de México, antes Tenochtitlán, para
preservar el patrimonio cultural de los pueblos.
“Son cinco mil idiomas en el mundo que hay que mantener, no
se puede seguir destruyendo el patrimonio de los pueblos; México debe impulsar
una política lingüística en favor del pueblo y, sobre todo, activar una
política educativa multicultural y multilingüe, es muy importante.”
El representante de Bienes Comunales de Santa Ana
Tlacotenco, Villa Milpa Alta, Albino Torres Solís, en presencia de Susana
Flores —quien donó el terreno para la construcción de la ULIM— agradeció el
cumplimiento del compromiso del presidente y la donación del terreno, lo que va
a permitir cristalizar este anhelo de tener una universidad especializada en el
rescate, la promoción y el fortalecimiento de las lenguas indígenas.
El Coordinador de la licenciatura en Enseñanza de las
Lenguas Indígenas, Juan Carlos Reyes Gómez, presentó el programa y plan de
estudios con el que inician clases 64 estudiantes procedentes de tres grupos de
trabajo: académico y curricular, de diálogo y consulta, y jurídico
institucional, que trabajaron desde 2020 para permitir que hoy sea realidad la
ULIM.
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