viernes, 13 de octubre de 2023

Opuestas visiones hasta el nivel político desencadenan proyecto de Universidad Pública Naucalpense

• Prefirieron y desde diciembre del 2021 regresar el “Narco Rancho Los Tres García“ al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), que otros pudieran capitalizar el presumible proyecto emblemático de la 4T que poco interesó realizarlo en ese lugar.
• Asimismo, y fue el propio gobierno morenista el que declararía inviable financieramente la creación del Campus por el elevado y criminal manejo de los recursos municipales y un pasivo que rebasaría los 4 mmdp, dejando sin pagar a la base laboral, sindicato y a su vez a empleados de confianza que ellos mismos incorporaron al gobierno hasta más de 10 quincenas, “unos reales y otros aviadores”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023.- La desafectación y desincorporación del patrimonio municipal del “Narco Rancho “Los Tres García”, el cual será regresado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), es en realidad un acto de responsabilidad pública.

En este sentido, creo que nadie gana, ni tampoco nadie pierde, debido a que el lugar que perteneció a un “capo”, ahí está durmiendo “en la línea del tiempo”.

Efectivamente lo que proyectaría el gobierno morenista de la ex Alcaldesa Patricia Durán, y como ahora, sería o será a considerar la obra emblemática de la 4T en Naucalpan.

Más allá y todavía elevar la presunción de la edificación del Campus Universitario (Universidad Pública Naucalpense), y llevarlo a un triunfo de la dignidad, es un tanto perverso y hasta ridícula.

Aunado a ello, y presuntamente capitalizar política y electoralmente el asunto, no es nada confortable cuando los ciudadanos están hartos de tanta justamente basura” en la cosa pública. y trascender así.

Nadie en su sano juicio y de quienes conocieron el fallido proyecto por falta de recursos económicos e inviabilidad financiera, cuando el propio gobierno morenista “saqueó, quebró y endeudó dimensionalmente la hacienda pública, llevar a Naucalpan al límite económico como jamás nunca en la historia municipal.

Bajo esa lógica y hay que hablar con verdad- “No mentir, no traicionar y no robar”-nadie decíamos, se opuso y para nada a esta Universidad Pública.

En contraparte, lo único que dejó claro y hasta donde recordamos, fue igual, la inviabilidad técnica, caminos, vialidades, rutas del transporte público, para la edificación del Campus en un “Narco Rancho”, con la infraestructura del nivel y a gusto con las estridencias de los “capos”.

Recordar además que también la 60 legislatura del Congreso local, emitió un comunicado en el que confirmaba la falta de recursos para financiar el proyecto para Naucalpan.

Del mismo modo, y sumado en su momento, a la millonaria deuda pública y privada (acreedores), y falta de pago a personal sindicalizado, de confianza, de raya, policías, bomberos, y hasta maestras del DIF.

Resaltar y como medida de apremio para regularizar el pago de sus impuestos municipales, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspendería a la alcaldía el sello digital para timbrar facturas.

En un informe de la Tesorería leído por un edil en cabildo, en el cual se puntualiza que la situación de liquidez económica es “catastrófica”, a tal nivel que ha limitado el pago de impuestos fiscales.

Por esa razón, a finales del mes de mayo el SAT suspendió el sello digital de la alcaldía y la Tesorería no puede emitir facturas fiscales.

El informe financiero reconoce reclamos de pago que incluye mil 500 millones de pesos en sentencias sobre juicios laborales, mercantiles, civiles, administrativos, fiscales y de amparo.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y la Sala Auxiliar también impusieron oficios de embargo a las cuentas bancarias y recursos federales asignados a la alcaldía de Naucalpan para cobrar las sentencias, lo que contribuyó a un mayor desequilibrio en los egresos e ingresos del municipio.

La enorme irresponsabilidad del gobierno morenista a la vez y sin explicación alguna, triplicó el capítulo 1000 del presupuesto de egresos 2021 en su rubro de sueldos y salarios, pero no pagó a servidores públicos, y la gran incógnita, el qué pasó con el dinero público etiquetado para la retribución laboral, entre otros millonarios pasivos que heredaron.

Destacar y para el caso, que el Cabildo de Naucalpan el 29 de diciembre del 2021-en su mayoría morenista- aprobó un acuerdo mediante el cual informa al Gobierno de México que, dada la situación financiera que atraviesa el municipio, resulta inviable que la administración opere la Universidad Pública de Naucalpan (UNA).

Fue durante la Centésima Vigésima Segunda Sesión Ordinaria, la alcaldesa Patricia Durán Reveles recapituló los esfuerzos que se hicieron para dar vida a la institución educativa, concebida como la primera universidad pública del país que dependiera de un gobierno municipal.

Durante la sesión de cabildo, Durán precisó que la baja de participaciones, a raíz de la disminución de población según el último Censo del INEGI, y las retenciones que realiza el ISSEMyM del 90 por ciento de los fondos federales han impactado en compromisos municipales, como el pago de nómina.

Sin embargo, afirmó que con voluntad política es viable poner en marcha la universidad con el Apoyo federal y pasar a la red de las Universidades Benito Juárez, y prefirieron desde aquel momento regresarlo al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), a que otros según capitalizarán el proyecto a todas luces técnicamente inviable.

Cabe destacar que en 2019, el inmueble conocido como en el predio “Los tres García”, con 21 mil 302 metros cuadrados, que fue expropiado al narco, había sido donado por el Gobierno de México a Naucalpan, con la intención de que la administración municipal construyera una universidad pública que ahora la gobernadora, Delfina Gómez proyecta ejecutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario