Primero deben contar con la autorización de la Legislatura:
Anais Burgos.
Ayuntamientos solicitan autorización cuando han iniciado o
concluido las obras.
A propuesta de la Diputada Anais Miriam Burgos Hernández (MORENA),
el Congreso del Estado de México solicitó a los 125 ayuntamientos que, en
cumplimiento a la legislación vigente respecto a la desincorporación de bienes
del dominio público, enajenaciones, arrendamientos, usufructos o comodatos de
bienes municipales, primero cuenten con la aprobación de la Legislatura.
En sesión deliberante, la legisladora Anais burgos indicó que la Comisión de
Patrimonio Estatal y Municipal, de la que es presidenta, ha recibido
iniciativas que en su mayoría hacen referencia a desincorporaciones de predios
cuyas obras ya están terminadas o iniciadas, por lo que se ha hecho el
señalamiento de que el procedimiento es equivocado, ya que primero se debe
contar con la autorización de la Legislatura.
Recordó que la Constitución Política estatal y la Ley Orgánica Municipal del
Estado de México disponen que los ayuntamientos requieren de la autorización de
la Legislatura local o de la Diputación Permanente para enajenar bienes inmuebles
de los municipios o cualquier otro acto o contrato que implique la transmisión
de la propiedad; así como para desincorporar del dominio público dichos bienes,
no así de los bienes muebles.
Explicó que la solicitud que se envíe a la Legislatura local para la
autorización de la enajenación de bienes inmuebles deberá realizarse por
conducto del Ejecutivo, a la que se agregará íntegramente documentos como el
acta de acuerdo de Cabildo y, en su caso, el dictamen técnico correspondiente.
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