• Participan Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la
Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como diversas
asociaciones como el “Frente Nacional para la Familia”, “Alianza de Maestros” y
“Unión Nacional de Padres de Familia”, entre otras.
• El Gobierno del Estado de México, encabezado por la
Maestra Delfina Gómez Álvarez, impulsa un trabajo colaborativo, solidario y con
base en el diálogo para consolidar la transformación educativa en la entidad.
Toluca, Estado de México. - El Gobierno del Estado de México
que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez concretó el Acuerdo para la
organización y estructuración de las mesas de “Diálogo Abierto por la Educación
Mexiquense", una acción crucial para la transformación educativa con la
suma de voluntades y esfuerzos de todos los sectores.
El Acuerdo fue firmado por Miguel Ángel Hernández Espejel,
titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI)
del Gobierno del Estado de México, con diversas asociaciones como el “Frente
Nacional para la Familia”, “Alianza de Maestros”, “Unión Nacional de Padres de
Familia”, “Con Participación”, “Izcalli Vive”, “Expo Vida y Familia” y “Ciencia
Brillante para México”, representadas por Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo.
“Es muy importante retomar ese humanismo que nos plantea la
Nueva Escuela Mexicana, es bien importante porque se pone al centro la
comunidad, se pone al centro todo lo que podemos hacer para salir adelante de
manera colectiva, muchos problemas actuales tienen la raíz en el
individualismo”, manifestó el Secretario.
Destacó que este modelo educativo busca formar futuros
ciudadanos responsables con todo lo que les rodea, teniendo como principios el
humanismo, el respeto a la dignidad, la diversidad en todas sus expresiones, la
honestidad, la corresponsabilidad, y un profundo sentido de identidad por
nuestras raíces y nuestra tierra.
Hernández Espejel explicó que el objetivo principal de este
acuerdo es que madres, padres, maestras, maestros y personal experto en
educación trabajen juntos para mejorar la calidad de la enseñanza, por lo que
se llevarán a cabo mesas abiertas de trabajo y análisis, donde se discutirán
temas claves relacionados con la educación.
Este acuerdo, dijo, implica la participación abierta de
todas las partes interesadas en sumarse activamente en la construcción de un
sistema educativo más fuerte y adaptado a las necesidades actuales.
Por su parte, María de los Ángeles Bravo Álvarez Malo, en
representación de las Asociaciones de Padres de Familia, reconoció la apertura
y colaboración de las autoridades estatales, “la cual agradecemos sinceramente,
esto nos brinda la oportunidad de trabajar en equipo, construyendo puentes
sólidos de colaboración entre el gobierno y la sociedad, estamos actuando de
buena fe y esperamos lo mismo de este gobierno que ha manifestado su compromiso
por la mejora de la educación de nuestro país”.
Mencionó que los pilares de la Nueva Escuela Mexicana son la
corresponsabilidad de padres de familia, docentes y autoridades educativas, la
integración de la escuela con la comunidad y la libertad de cátedra.
“En este proceso queremos formar parte, creemos
fervientemente que la escuela deber ser parte activa en la búsqueda de
soluciones para los problemas que enfrenta el Estado de México y estamos
convencidos que sólo con la participación activa de los padres de familia,
lograremos el éxito deseado”.
Se tiene contemplado que para enero de 2024, la SECTI emita
una convocatoria abierta a toda la comunidad para participar en la
implementación y mejora continua del modelo educativo de la Nueva Escuela
Mexicana en el territorio mexiquense, a la que se podrán sumar otras
asociaciones, organizaciones o colectivos que deseen contribuir.
En la primera fase de la implementación del Acuerdo
"Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense", se hará un análisis
del proceso educativo y la evaluación de compromisos y estrategias.
Posteriormente, se dará paso al desarrollo de mesas de trabajo donde se
abordarán temas importantes con la guía de expertos, se presentarán estrategias
en el aula, y se recogerán experiencias y opiniones para mejorar. También se
buscará asegurar que la participación beneficie a todos los involucrados,
reconociendo el esfuerzo y generando incentivos para continuar mejorando.
Entre los temas que se abordarán en las mesas de trabajo
destacan: el establecimiento de derechos de los padres en la Ley de Educación;
el fortalecimiento de derechos de los maestros, tanto del sector público como
privado. Se trabajará en establecer un Centro Estatal de Evaluación Educativa,
que permita conocer la realidad de la educación en el Estado, con presupuesto
propio, autónomo, con infraestructura y un cuerpo colegiado que lo dirija.
Otra de las acciones importantes es generar una Cultura de
Paz como política pública, en donde se tenga el objetivo de disminuir la
violencia que se vive dentro de la comunidad educativa.
En este sentido, de igual forma se busca generar un Modelo
Educativo Humanista que impulse en su plan de estudios los lineamientos para
una política educativa de calidad, con un presupuesto público adecuado,
suficiente y que aumente conforme a las necesidades del sector para poder
alcanzar las metas.
Finalmente, es importante resaltar que se busca la simplificación de procesos en la educación para que los maestros puedan enfocarse en su labor de enseñanza, así como combatir la deserción escolar a través de programas sociales y una respuesta asertiva al rezago educativo causado por la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario