Mostrando entradas con la etiqueta 125 Ayuntamientos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 125 Ayuntamientos. Mostrar todas las entradas

viernes, 3 de enero de 2025

Horacio Duarte Olivares: “Diálogo y coordinación permanente entre Gobierno del EdoMéx y municipios”

• El GEM trabaja para que cualquier controversia surgida en los 125 municipios se resuelva de manera pacífica


• El Secretario General de Gobierno señaló que la política se resuelve con política, hablando, dialogando y consensuando, por lo que se seguirá trabajando muy de cerca con las y los alcaldes


Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., enero del 2025.- Tras la renovación de los 125 ayuntamientos mexiquenses y para mantener la gobernabilidad, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez mantiene diálogo y acercamiento con las y los alcaldes que, a partir del primero de enero, entraron en funciones.

“Trabajando con los alcaldes, reuniéndolos, viéndolos, hablando, y en caso de que surjan controversias, ayudando a que las controversias se solucionen de manera pacífica”, explicó Horacio
Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, sobre el papel del Gobierno del Estado de México con los municipios.

Además, señaló que la política se resuelve con política, hablando, dialogando y consensuando, por lo que se seguirá trabajando muy de cerca con las y los alcaldes.
 
El responsable de la política interior recordó que, durante las primeras sesiones de cabildo de los municipios, se estuvo aprobando la minuta de decreto que reforma la constitución del Estado de México para efecto de dar continuidad al proceso constitucional de la Reforma Judicial estatal.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Exhortan a ayuntamientos a agilizar procesos de entrega-recepción

* Congreso Mexiquense pide a los ayuntamientos informar sobre el avance en la integración y el estado de estos procesos, en diferentes rubros


* De cara a los actos de entrega-recepción, a realizarse el 1 de enero de 2025, solicitó que comuniquen el estatus actual de la administración municipal


Por unanimidad, la LXII Legislatura Mexiquense exhortó por unanimidad a los 125 ayuntamientos de la entidad a que informen, como parte del proceso de entrega-recepción, el avance en la integración de la información sobre el estado financiero, patrimonial, económico y administrativo que guarda la administración pública municipal.

Propuesto por la Diputada Angélica Pérez Cerón (MORENA), el acuerdo busca asegurar la continuidad del ejercicio de la función pública y de gestión, con los actos de entrega-recepción que se realizarán el próximo 1 de enero, por la conclusión del periodo constitucional.

Este exhorto incluye un llamado a los ayuntamientos, cuyas alcaldesas o alcaldes en funciones no fueron elegidos de manera consecutiva, para que informen sobre las acciones, actos y procedimientos de la etapa de transición.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar que las y los próximos presidentes municipales conozcan el estado actual de la administración en gobernabilidad, desarrollo económico, desarrollo urbano, infraestructura, seguridad pública, política social, agua, medio ambiente, administración pública, finanzas, rendición de cuentas y transparencia.

En la exposición, la parlamentaria recalcó que, para la bancada de MORENA, resulta de vital importancia la instalación de gobiernos municipales, con un conocimiento previo del estado que guarda la administración, a fin de prevenir suspensiones, precariedad o incluso improvisación en el ejercicio de la gestión pública.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

En desincorporación de inmuebles ayuntamientos deben cumplir la ley

Primero deben contar con la autorización de la Legislatura: Anais Burgos.
Ayuntamientos solicitan autorización cuando han iniciado o concluido las obras.

A propuesta de la Diputada Anais Miriam Burgos Hernández (MORENA), el Congreso del Estado de México solicitó a los 125 ayuntamientos que, en cumplimiento a la legislación vigente respecto a la desincorporación de bienes del dominio público, enajenaciones, arrendamientos, usufructos o comodatos de bienes municipales, primero cuenten con la aprobación de la Legislatura.
En sesión deliberante, la legisladora Anais burgos indicó que la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, de la que es presidenta, ha recibido iniciativas que en su mayoría hacen referencia a desincorporaciones de predios cuyas obras ya están terminadas o iniciadas, por lo que se ha hecho el señalamiento de que el procedimiento es equivocado, ya que primero se debe contar con la autorización de la Legislatura.
Recordó que la Constitución Política estatal y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México disponen que los ayuntamientos requieren de la autorización de la Legislatura local o de la Diputación Permanente para enajenar bienes inmuebles de los municipios o cualquier otro acto o contrato que implique la transmisión de la propiedad; así como para desincorporar del dominio público dichos bienes, no así de los bienes muebles.
Explicó que la solicitud que se envíe a la Legislatura local para la autorización de la enajenación de bienes inmuebles deberá realizarse por conducto del Ejecutivo, a la que se agregará íntegramente documentos como el acta de acuerdo de Cabildo y, en su caso, el dictamen técnico correspondiente.

jueves, 19 de octubre de 2023

La Gobernadora Delfina Gómez hace historia con audiencia inédita de 11 horas y más de mil ciudadanos atendidos

• Como nunca antes, las puertas de Palacio de Gobierno se abrieron y albergaron a las y los mexiquenses que entregaron sus peticiones personalmente a la Maestra Delfina.
• “A partir de hoy el Palacio de Gobierno es la casa de todos”, afirmó la mandataria tras 11 horas ininterrumpidas de escuchar a la ciudadanía.

Toluca, Estado de México. - Tras 11 horas de jornada en la primera Audiencia Ciudadana, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, atendió a más de mil mexiquenses que se dieron cita en el Palacio del Gobierno, ahora la casa de todos.

Acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, e integrantes de su Gabinete legal, la Maestra Delfina Gómez escuchó las peticiones y solicitudes que fueron canalizadas a las Secretarías o instancias correspondientes.

Las personas ahí reunidas se mostraron muy contentas de ser atendidas por la Maestra Delfina Gómez, llegaron de diferentes sectores, incluso algunos integrantes de los 125 ayuntamientos del Estado de México acudieron para entregar peticiones y proponer proyectos a la gobernadora.

Cabe señalar que a estas acciones se sumó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM).

jueves, 24 de marzo de 2022

Solicitan a los 125 ayuntamientos campañas de recolección de pilas

* Proponen iniciativa para otorgar estímulos fiscales por captación de agua pluvial y se pronunciaron por generar una conciencia colectiva en el cuidado del agua.

Para cuidar el medio ambiente y atender los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Congreso del Estado de México solicitó, por unanimidad, a los 125 ayuntamientos que, a través de las direcciones de Medio Ambiente o equivalentes, implementen campañas de recolección de pilas o acumuladores.

El diputado Mario Santana Carbajal indicó que las pilas o acumuladores al momento de ser desechadas junto a la basura común pueden contaminar los suelos y los cursos de agua porque están compuestas por elementos tóxicos e inician un lento proceso de descomposición que puede durar hasta 500 años, tiempo en el que se convierten en un peligroso enemigo para la salud, el ambiente y la vida en general, por lo que llamó a la población a generar conciencia sobre el destino de este tipo de materiales.

Plantean estímulos fiscales para captación de agua pluvial

La diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, otorgue durante 12 meses un 5% de descuento en el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal para las personas contribuyentes que inviertan en adquisición e instalación de sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia para sus establecimientos principales, sucursales, locales comerciales o plantas industriales, así como a quienes construyan inmuebles para vivienda o centros de trabajo que incorporen este tipo de tecnología.

Al exponer su iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, la legisladora recordó que, conforme al artículo 92 de la Ley de Aguas del Estado de México y Municipios, los desarrolladores de nuevos conjuntos habitacionales, industriales y de servicios están obligados a construir instalaciones para la recolección de agua pluvial y al tratamiento de aguas residuales para ser aprovechada en el riego de áreas verdes o aquellas actividades que no requieran la utilización de agua potable.

La iniciativa será analiza por las comisiones de Planeación y Gasto Púbico y Finanzas Públicas.

Llaman a la conciencia colectiva para el cuidado del agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes llamó a la conciencia colectiva sin tintes partidistas para garantizar las reservas de agua y procurar la distribución seria y responsable que garantice satisfacer las necesidades básicas de la población a través de mecanismos para mejorar las condiciones de suministro y de servicios públicos requeridos.

lunes, 11 de enero de 2021

Hoy el PRD en el Edoméx inició registro de candidatos para las próximas elecciones

Desde este lunes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México recibirá las peticiones de los que anhelan contender en la siguiente elección por la presidencia de alguno de los 125 ayuntamientos o un espacio en el Congreso local. 

En la convocatoria se explica que competirán 45 fórmulas para diputado local por mayoría relativa y estarán compuestas por un propietario y por un suplente; además de ocho fórmulas más para diputados por el principio de presentación proporcional.

Para el caso de los ayuntamientos, deberán ser 125 planillas formadas por presidencias, sindicaturas y regidurías propietarios y suplentes. 

En todo momento el partido cuidará la paridad de género, la representación indígena, personas con discapacidad y de jóvenes de entre 21 y 35 años. 

Una vez integradas las fórmulas, serán enviadas a la Dirección Nacional Ejecutiva, donde se podrían realizar los ajustes en caso de incumplir con estos principios. 

Con referencia al periodo de registro de las tres modalidades, los contendientes tendrán desde este día 11 hasta el 15 de enero para manifestar su registro; mientras que los días 17 y 18 del mismo mes; el partido realizará la corrección de las solicitudes. 

Estos son algunos de los requisitos para ser aspirante:

* Contar con los derechos políticos de todo mexicano,

* que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o agresiones de género; delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; 

* o haber sido deudor alimentario o moroso, con la salvedad de que esté al corriente en sus obligaciones y así lo pruebe. 

La precampaña comenzará al día siguiente a la aprobación de las candidaturas, cuyo proceso será a más tardar el 26 de enero y concluirá el 16 de febrero.

En cuanto al PRD Estado de México, se encuentra en diálogos con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para competir en coalición en el siguiente proceso. 

Aun cuando en lo federal ya existe una alianza con las tres fuerzas políticas antes mencionadas, en lo local todavía hay tiempo para consentir un convenio, para hacer adecuaciones sobre reparto por género. 

martes, 10 de marzo de 2020

En el Edoméx 18 gobiernos municipales se suman a las acciones de protección de periodistas

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), expresando su repudio a las agresiones contra los periodistas; informó que, además del Poder Ejecutivo, suman 18 los gobiernos municipales que han aceptado la Recomendación General 1/2019 sobre la Situación de las Personas que ejercen el Periodismo y la Comunicación en Medios.

Explicó que, los únicos que han manifestado su compromiso con la protección a periodistas y comunicadores, a más de tres meses de haber sido dirigida al Poder Ejecutivo, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a los 125 Ayuntamientos mexiquenses, son los gobiernos municipales de Tlalnepantla, Toluca, San Felipe del Progreso, Cuautitlán, Donato Guerra, Tequixquiac, Naucalpan, San Mateo Atenco, Cocotitlán, Nicolás Romero, Temascalcingo, Tenancingo, Ecatzingo, Aculco, Morelos, La Paz, Melchor Ocampo y Jocotitlán.

Olvera García, al referirse al objetivo de la Recomendación General, reiteró que éste es de índole preventiva, ya que la seguridad de las y los periodistas en el ejercicio de su libertad de expresión y de prensa, así como del derecho acceso a la información, no pueden ser sujetos a censura ni limitarse a la adopción de medidas de reacción después de que hayan ocurrido agresiones, sino que deben generarse mecanismos de protección y prevención, además de los respectivos protocolos de atención.

De esta manera, a través de la Secretaría General la CODHEM brinda capacitación a personas servidoras públicas de las áreas que tienen mayor relación con quienes ejercen el periodismo y la comunicación; y, a través de la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas, da seguimiento a las investigaciones de oficio y quejas presentadas en este tema ante el organismo defensor.

Recalcó que la Defensoría de Habitantes atiende a las y los periodistas y comunicadores a través de la aplicación para teléfonos móviles @Codhem Per, un mecanismo de proximidad ante cualquier vulneración a sus derechos humanos durante el ejercicio de su función, en la que pueden iniciar quejas y recibir asesoría.

viernes, 6 de marzo de 2020

Ayuntamientos mexiquenses deberán presentar proyecto para la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres

En el Estado de México, la Legislatura local aprobó por unanimidad que los 125 Ayuntamientos presenten al inicio de su administración, el Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y que los alcaldes o alcaldesas una vez al año otorguen los resultados de estas acciones.

La iniciativa presentada por la diputada Karina Labastida Sotelo contempla que los gobiernos locales remitan al Sistema Estatal y a la Legislatura del Estado su programa, dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal.

Sostuvo que, es evidente el crecimiento de los delitos de que son víctimas las niñas, adolescentes y mujeres y, "lamentablemente, nuestra entidad, ocupa uno de los primeros lugares en el registro de estos actos delictivos"; realidad que de ser abordada con inmediatez y el mayor compromiso y responsabilidad.

Las reformas aprobadas fortalecen las atribuciones de los municipios en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, pues deberán realizar el programa municipal en la materia y remitirlo al Sistema Estatal y a la Legislatura del Estado dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal.

Con las reformas a la Ley Orgánica Municipal, el Presidente Municipal tendrá la atribución de rendir un informe anual sobre los avances de su Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y deberán definir las estrategias respectivas dentro del Plan de Desarrollo Municipal.