jueves, 21 de septiembre de 2023

Indicadores del sector servicios: INEGI

En julio de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros disminuyeron 0.6 %; las remuneraciones totales reales, 0.5 % y los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.2 % a tasa mensual. El personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios incrementó 1.4 % y el de las remuneraciones totales, 3.7 por ciento. Los índices de personal ocupado total y de gastos totales por consumo de bienes y servicios descendieron 0.5 por ciento.

Cifras desestacionalizadas1

En julio de 2023 y a tasa mensual, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros disminuyeron 0.6 %; las remuneraciones totales reales, 0.5 % y los gastos totales por consumo de bienes y servicios2, 0.2 % a tasa mensual. El personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento. Las siguientes gráficas muestran las series desestacionalizadas y de tendencia‑ciclo de los indicadores de este sector.


En julio de 2023, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de
los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios ascendió 1.4 % y el de las
remuneraciones totales, 3.7 por ciento. Los índices de personal ocupado total y de gastos totales por
consumo de bienes y servicios disminuyeron 0.5 por ciento.

Cifras originales

Cifras por entidad federativa

En el cuadro siguiente, se muestran resultados de sectores económicos presentes en cada una de las entidades federativas. Estos se refieren al sector 51, Servicios de información en medios masivos, así como al 72, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.3

La información para el resto de los sectores de los servicios privados no financieros por estado se puede consultar en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/temas/servicios/

Con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía», los datos de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) fueron revisados y actualizados. Por ello, el estatus de las series estadísticas es de carácter definitivo desde 2008 a 2022 y preliminar a partir de 2023. Se realizó la revisión de las cifras retropoladas por entidad federativa de 2013 a 2017.

Asimismo, se inicia la publicación de las ramas 4854, Transporte escolar y de personal; 5311, Alquiler sin intermediación de bienes raíces y 5313, Servicios relacionados con los servicios inmobiliarios y de la clase 531311, Servicios de administración de bienes raíces.

El objetivo de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) es proporcionar información que muestre el comportamiento económico de coyuntura de las principales actividades de los servicios privados no financieros del país. Además de medir la productividad laboral, es un insumo para generar el Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos que elabora el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Con las variables que capta la EMS, se generan índices y tasas de variación anuales de las siguientes variables: ingresos totales por suministro de bienes y servicios, gastos totales por consumo de bienes y servicios, personal ocupado total, personal ocupado dependiente de la razón social, personal no dependiente y remuneraciones totales. El año base para la generación de los índices es 2018, año referente de la información de los Censos Económicos 2019 (CE 2019) y del SCNM.

Para deflactar los ingresos por suministro de bienes y servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, así como las remuneraciones, la EMS utiliza los índices de precios que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo anterior, de acuerdo con las características de las variables y los deflactores disponibles (Índice Nacional de Precios Productor (INPP) por producción total e Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)).

La construcción de los índices agregados de cada sector, subsector y rama, base 2018, se realiza con las ponderaciones de los índices que los constituyen y los pesos relativos de las estructuras de las ramas de actividad, según corresponda a cada sector. Estos se generan con la información de los CE 2019 para los sectores de servicios. Considérense como preliminares los resultados que se presentan en las series. Estos se revisan y actualizan de manera continua, con base en la investigación constante de las categorías que componen las actividades en estudio.

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para mayores detalles, consúltese la sección «metadatos» de la EMS: https://www.inegi.org.mx/programas/ems/2018/

Por las características particulares de cada dominio de estudio, en el diseño estadístico de la EMS, a nivel nacional, se considera un diseño no probabilístico para 13 dominios y uno probabilístico para los 48 restantes.

El marco de la encuesta se limitó a los 61 dominios de interés y está integrado por 1 813 334 unidades económicas que provienen del Marco Estadístico Nacional de Unidades Económicas (MENUE) y de los resultados definitivos de los CE 2019. Estos reflejan el comportamiento económico del país antes de las afectaciones por la pandemia de la COVID- 19.

Los resultados se presentan según el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018. Al publicar índices con base 2018=100, el programa estadístico ofrece más indicadores e información detallada y actualizada de la estructura y evolución de los servicios en el corto plazo, con la siguiente estructura:

Tres dominios a nivel subsector

58 dominios a nivel rama de actividad (se mantiene la oferta estadística de 46 clases de actividad económica de forma independiente.)

Por entidad federativa, el marco para los principales sectores se construyó partiendo del marco nacional. Este se delimita para los sectores de actividad económica más representativos de cada estado. Se integra por 768 134 unidades económicas y por la participación porcentual del marco de muestreo, dentro del sector Servicios privados no financieros, para las principales variables.

Para los principales sectores, por entidad federativa, se considera un diseño no probabilístico para 36 dominios y uno probabilístico para 52. La información mensual, serie 2018, se refiere a:

Sector 51, Información en medios masivos (que participa en las 32 entidades federativas)

Sector 53, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (en siete entidades federativas)

Sector 54, Servicios profesionales, científicos y técnicos (en dos entidades federativas)

Sector 61, Servicios educativos (en cuatro entidades federativas)

Sector 62, Servicios de salud y asistencia social (en siete entidades federativas)

Sector 71, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (en cuatro entidades federativas)

Sector 72, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (en 32 entidades federativas)

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X‑13ARIMA‑SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga:

https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Mensual de Servicios» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Mediante la EMS, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Todos los resultados pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones:

Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/servicios/

Programa: https://www.inegi.org.mx/programas/ems/2018/

BIE: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0

Banco de indicadores: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/

1La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
2Importe que destinaron los establecimientos o empresas al consumo de bienes y servicios para realizar su actividad económica.
3Por ser los sectores que más participan en la variable de ingresos en las 32 entidades federativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario