miércoles, 21 de agosto de 2024

Exploran las relaciones de amistad entre Frida Kahlo y el Dr. Atl con sus médicos a través de un conversatorio

• Participarán los investigadores Javier Vázquez y Lucía Ortiz, quienes abordarán el vínculo afectivo de ambos artistas con especialistas de la salud


• Sábado 24 de agosto, a las 12:00 hrs, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo


En el contexto de la exposición Kahlo sin fronteras, que actualmente exhibe el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, los investigadores Javier Vázquez y Lucía Ortiz ofrecerán una conferencia en la que profundizarán sobre las relaciones de amistad que sostuvieron Frida Kahlo y Gerardo Murillo Dr. Atl con sus respectivos médicos en la charla "Artistas y sus médicos: Frida Kahlo y el Dr. Atl", la cual se llevará a cabo el sábado 24 de agosto a las 12:00 hrs.

Javier Vázquez comentó que, en las últimas décadas, el manejo que se le ha dado a la figura de Frida Kahlo tiene que ver con mitificarla, por eso cuando Cristina Kahlo (sobrina nieta de la artista) y él planearon la exposición Kahlo sin fronteras buscaron volver a hablar de ella como una persona que sufre, siente, tiene intereses, padece días malos, porque se había olvidado su lado humano. En este sentido, dijo que la charla será la oportunidad para conocer otros perfiles de la pintora mexicana.

El cocurador explicó que, a lo largo de los años, Kahlo construyó una relación de amistad con algunos médicos que la atendieron, lo cual no solo estuvo ligado a su interés juvenil por estudiar medicina, sino también a los padecimientos que la aquejaron a raíz del accidente que tuvo, cuando el autobús en que viajaba fue embestido por un tranvía.

“Ella fue muy cercana al Doctor Leo Eloesser, de origen estadounidense, quien la acompañó prácticamente desde muy joven. Se conocieron en 1931, en Estados Unidos, y su amistad continuó hasta la muerte de Frida, en 1954. Lo interesante es que ella le consultaba, además de cuestiones médicas, temas políticos, de personajes sociales o personas que conocían en común”, detalló.

“Juan Farill es otro de los médicos próximos a ella, quien fue un ortopedista destacado en México e hizo investigaciones sobre prótesis y tratamientos ortopédicos. Farill también tuvo padecimientos en una de sus piernas, por lo que suponemos que ahí hay también una identidad compartida, a partir de la cual se desarrolló una amistad muy cercana”.

Recordó que Kahlo quiso estudiar medicina y esa fue una de las razones por las cuales ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, pero tuvo que desechar esa posibilidad, sobre todo por el accidente que sufrió en 1925, pues pasó mucho tiempo en reposo, además de las frecuentes visitas médicas que le impidieron asistir a clases regulares.

Sin embargo, resaltó que esta parte de su biografía marcó su quehacer como artista: “Si uno hace una revisión de los materiales bibliográficos que están en la Casa Azul o en la Casa Estudio, podemos darnos cuenta de su interés por las cuestiones médicas. Nosotros suponemos que, a partir de sus padecimientos, ella se interesó más en saber lo que sucede en el cuerpo humano, particularmente, con su cuerpo”.

Frida Kahlo se interesaba mucho en las novedades médicas que surgían en los años cuarenta y que se estaban difundiendo en el mundo a través de libros y revistas, porque ella es una paciente en busca de nuevos tratamientos, materiales, medicamentos que le puedan beneficiar.

El investigador también se refirió al ideólogo del muralismo mexicano, el pintor y vulcanólogo Gerardo Murillo Dr. Atl, quien sufrió la amputación de una pierna. “Fue un artista que también trabó amistad con su médico de cabecera, José Palacios. En el Museo Kaluz hay una exposición (El doctor del Dr. Atl) que profundiza en la relación que mantuvo con su médico. Nos pareció interesante descubrir que al menos hay dos artistas plásticos que cultivaron una amistad con sus médicos, más allá de los temas de salud”.

Detalló que mediante la charla se busca destacar los vínculos que estos dos artistas tejieron con diversos personajes, pues también tienen una vida social y un círculo de amistades que van más allá de las cuestiones artísticas. Y estos vínculos afectivos tocan a personas fuera del ámbito del arte, como la medicina.

Al invitar al público a la charla, subrayó que conocer esos otros perfiles de los artistas ayuda a entenderlos mejor: “En el caso de Frida Kahlo, el asunto de salud es fundamental. El tema de su cuerpo, de los malestares que tiene a lo largo de los años, las recaídas, las estancias en el hospital, van a determinar lo que está produciendo. En muchos casos, ella hace referencia a su condición de enferma para poder trasladarla a la pintura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario