• El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañado de la embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruiz Anchondo, presentó ante más de 100 tour operadores de Colombia el seminario “Así es México”
• Informó que Colombia es el tercer mercado emisor de turistas a México. En 2023 llegaron 735 mil 175 turistas colombianos vía aérea, esto es un 22% más que en 2019; con un gasto turístico de 827 millones 771 mil dólares
• Torruco Marqués sostuvo importantes reuniones de trabajo con tour operadores de Colombia como ANATO, Aviatur, Travel Depot y la Plataforma Despegar, con el propósito de consolidar el flujo de turistas a México
El Titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) destacó que México y Colombia son socios estratégicos, con una relación ligada por fuertes lazos culturales y comerciales, en donde el turismo no es la excepción, pues miles de turistas viajan anualmente entre ambos países.
Informó que, en 2023, llegaron a México 735 mil 175 turistas colombianos vía aérea, lo que representa un 22% más que en 2019, año previo a la pandemia; mientras que, el gasto turístico de ciudadanos colombianos en México el año pasado fue de 827 millones 771 mil dólares, es decir, 37.1% más que en 2019.
Acompañado de funcionarios de Secretarías de Turismo estatales y empresarios del ramo, Torruco Marqués presentó ante más de 100 tour operadores de Colombia el seminario “Así es México”, en donde mostró la amplia oferta turística de nuestro país ante los actores clave del ramo en la nación sudamericana.
Señaló la importancia que tiene la industria turística para la economía nacional, así mismo, habló sobre las novedades en productos turísticos; los proyectos prioritarios como el Tren Maya, Islas Marías, los aeropuertos como el AIFA y el de Tulum; y otras obras de infraestructura que facilitan el desplazamiento de los turistas entre las 270 plazas con vocación turística de México, lo que genera beneficio para la población local, en cumplimiento de la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Cabe resaltar que, durante el seminario, se destacaron los destinos más frecuentados por los turistas en México, como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Ciudad de México, por mencionar algunos, así como destinos donde sobresale el turismo de naturaleza y aventura, el cultural y el gastronómico, por lo que los tour operadores mostraron gran interés, entre ellos los 177 Pueblos Mágicos, 32 Barrios Mágicos, los 35 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, zonas arqueológicas, por mencionar algunos.
Mencionó que los lazos entre Colombia y México son fuertes y estrechos, gracias a la cooperación entre las autoridades y el sector privado, que trabajan en conjunto para impulsar el flujo de viajeros entre ambos países.
Asimismo, abordó temas relacionados con la migración, en donde subrayó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), de 2019 a julio de 2024 han ingresado a México un millón 659 mil 670 ciudadanos de Colombia, y solamente poco menos del 4% no ha sido admitido.
Como parte de la gira Operación Toca Puertas en Colombia, el Secretario de Turismo tuvo una reunión de trabajo con Carlos Andrés Arias, director de la Vitrina Turística de ANATO, que es la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. La Vitrina Turística, es el evento que desde 1982 se ha ido consolidando como el evento más importante del turismo en Colombia y uno de los más importantes de América Latina.
También sostuvo un encuentro con Pablo Jaitman, country manager de la plataforma Despegar en Colombia, uno de los corporativos turísticos más importantes de América Latina, quien destacó el incremento de turistas colombianos a México, al informar que en lo que va del año se han registrado alrededor de 40 mil operaciones, de los cuales, aseveró, solo 500 han manifestado problemas para ingresar, de los cuales muchos se han podido resolver con la documentación del viaje, que la propia agencia proporciona al viajero.
Torruco Marqués, acompañado de la comitiva de México en la Operación Toca Puertas, también conversó con Carlos Sanmartín, gerente general de Orientur, agencia de viajes mayorista especializada en el mercado hispanoparlante hacia diferentes destinos del mundo, quien resaltó el interés de los colombianos por los atractivos culturales de México.
Con Freda Dueñas, Vicepresidenta comercial de Aviatur, uno de los principales tour operadores colombianos, expuso los nuevos productos turísticos que se han desarrollado en nuestro país, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada. La ejecutiva manifestó el gran interés de los colombianos en conocer los diferentes atractivos de México.
Además, se llevó a cabo una reunión de trabajo con Ricardo Estupiñan, Director General de Travel Depot, agencia mayorista que envía un importante número de colombianos a destinos del exterior.
En la gira Operación Toca Puertas en Colombia participan también, el Director General de Promoción y Asuntos Internacionales de SECTUR, Emmanuel Rey; así como Autoridades de Secretarías de Turismo Estatales, y representantes de Viva Aerobus, Ketzaltour, Omextur Berlo México DMC, Bolt Media, entre otros funcionarios y empresarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario