CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES TRIMESTRALES (CSIT)
Cuarto trimestre de 2023
En el cuarto trimestre de 2023, el sector Sociedades no financieras generó 43.6 % del Producto Interno Bruto (PIB); Hogares, 33.8 %; Gobierno general, 10.7 %, y Sociedades financieras, 4.4 por ciento. Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) aportó 0.8 % y el restante 6.7 % se conformó de los impuestos sobre los productos netos de subsidios.
PRODUCTO INTERNO BRUTO POR SECTOR INSTITUCIONAL
al cuarto trimestre de 2023
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.
*/ Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). CSIT, 2023.
Por el lado del ingreso, el PIB se distribuyó de la siguiente manera: Excedente bruto de
operación representó 39.5 % del PIB; Remuneración de los asalariados, 30.9 %; Ingreso
mixto bruto, 22.3 %, e Impuestos sobre la producción y las importaciones netos de
subsidios, 7.2 por ciento.
Durante el cuarto trimestre de 2023, el Ingreso Disponible Bruto alcanzó un nivel de
8 504 189 millones de pesos y representó 102.2 % del PIB trimestral. Por sector
institucional, Hogares contribuyó con 77.9 %; Gobierno general, con 8.9 %; Sociedades
no financieras, con 8.3 %; Sociedades financieras, con 5.9 %, e ISFLSH, con 1.3 puntos
porcentuales.
En el trimestre octubre-diciembre de 2023, la inversión representó 18.7 % del PIB y se
financió con Ahorro interno —que aportó 20.8 % del PIB— más el Ahorro externo, que
mostró un déficit equivalente a 2.1 por ciento.Por sector institucional, Sociedades no
financieras realizó gastos de inversión que representaron 10.4 % del PIB; Hogares,
6.5 %; Gobierno general, 1.5 %, y Sociedades financieras, 0.2 por ciento.
En el periodo que se reporta, 39 % de los activos totales de la economía lo concentró
Gobierno general y 37.2 %, el sector Hogares. El resto se distribuyó entre los demás
sectores.
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o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones: 321064, 321134 y 321241.
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CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES TRIMESTRALES
Cuarto trimestre de 2023
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difunde los resultados de las Cuentas
por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) correspondientes al cuarto trimestre de 2023.
Estas proporcionan información de las transacciones reales y financieras que realizan los
distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como del balance de activos y pasivos
al inicio y al cierre del periodo. También ofrecen una amplia gama de variables de corto plazo
a las y los tomadores de decisiones.
La clasificación por sectores institucionales1
responde a un enfoque del proceso de producción
en el que las unidades se definen según su comportamiento, función y objetivos económicos.2
Esta clasificación se centra en la forma en la que se obtiene y se distribuye la renta3 en la
economía en su conjunto. Destacan las transacciones entre sectores, la formación de capital,
su financiamiento y la acumulación de activos. Todos estos elementos se acercan a la
definición de riqueza nacional.
I. PRINCIPALES RESULTADOS
Las variables macroeconómicas que se presentan en esta estadística son los componentes
del Producto Interno Bruto (PIB) por sector institucional, así como por sus tres métodos de
cálculo: producción, gasto e ingreso.
Gráfica 1
PRODUCTO INTERNO BRUTO POR SECTOR INSTITUCIONAL
al cuarto trimestre de 2023
(miles de millones de pesos corrientes)
1 Sectores institucionales: Sociedades no financieras, Sociedades financieras, Hogares, Gobierno general e Instituciones sin fines de lucro
que sirven a los hogares (ISFLSH).
2 Las unidades institucionales se definen como una entidad económica que tiene la capacidad, por derecho propio, de poseer activos,
contraer pasivos, ejercer actividades económicas, realizar transacciones e intercambiar la propiedad de los bienes o activos en su posesión
con otras entidades (o unidades institucionales).
3 En el contexto de las cuentas nacionales, renta se define como el valor total de los ingresos que obtienen las unidades institucionales en
el lapso de un año a través del pago de su trabajo, las percepciones por utilidades y el ingreso mixto de los hogares.
Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). CSIT, 2023.
Generación y distribución del PIB
Los distintos sectores institucionales generan el PIB4 mediante la producción de bienes y
servicios finales5 al interior de un país. En el cuarto trimestre de 2023, el sector Sociedades no
financieras participó con 43.6 % del PIB y Hogares, con 33.8 por ciento. Siguieron Gobierno
general, que contribuyó con 10.7 %; Sociedades financieras, con 4.4 %, e Instituciones sin
fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH), con 0.8 por ciento. El restante 6.7 % se
conformó por los Impuestos sobre los productos netos de subsidios.
Cuadro 1
PRODUCTO INTERNO BRUTO POR SECTOR INSTITUCIONAL
al cuarto trimestre de 2023
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.
*/
Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.
Fuente: INEGI. SCNM. CSIT, 2023.
Gráfica 2
GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
cuarto trimestre de 2023
(estructura porcentual)
NOTA: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo de las cifras.
Fuente: INEGI. SCNM. CSIT, 2023.
Por el lado del ingreso,
6 el PIB se obtiene de la suma de Remuneración de los asalariados,
Excedente bruto de operación, Ingreso mixto bruto e Impuestos sobre la producción y las
importaciones, menos Subsidios. Este cálculo permite observar la distribución del ingreso a
partir de la generación del PIB y ofrece un análisis en el corto plazo del desarrollo del pago a
los factores de producción. En el cuarto trimestre de 2023 y con base en esta medición, el PIB
se asignó de la siguiente manera: Excedente bruto de operación, 39.5 %; Remuneración de
los asalariados, 30.9 %; Ingreso mixto bruto, 22.3 %, e Impuestos sobre la producción y las
importaciones netos de subsidios, 7.2 por ciento.
Cuadro 2
DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGÚN DESTINO DEL INGRESO PRIMARIO
al cuarto trimestre de 2023
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.
Fuente: INEGI. SCNM. CSIT, 2023.
Ingreso Disponible Bruto
Mientras que el PIB mide la producción que se genera al interior del país, el Ingreso Disponible
Bruto (IDB) mide el ingreso total que perciben las y los agentes económicos residentes8 en el
territorio. Para obtener el IDB, es necesario incorporar al PIB el ingreso neto9 que reciben las
unidades residentes y que procede del exterior.
Así, el IDB representa el ingreso del que efectivamente disponen los distintos sectores
institucionales para tomar sus decisiones sobre el consumo y el ahorro. En el cuarto trimestre
de 2023, el IDB significó 102.2 % del PIB trimestral. Los componentes que se añaden al PIB son:
6 Se refiere a los ingresos primarios devengados por los sectores institucionales residentes en el país que participan directamente en la
generación del PIB.
7 El Ingreso Disponible Bruto (IDB) representa los recursos con los que efectivamente disponen los sectores Hogares, Gobierno e ISFLSH
para su consumo final o para su ahorro. Sociedades no financieras y Sociedades financieras no realizan consumo final, pues su ingreso
disponible lo destinan al ahorro, lo que permite que después realicen gastos de inversión.
8 Se refiere a un individuo, una persona productora o una unidad institucional, cuando tiene su centro de interés económico en el territorio
del país en cuestión.
9 En su forma de remuneraciones, renta de la propiedad y las transferencias corrientes provenientes del exterior. A esto se deduce el ingreso
que se origina de la producción del país y que se transfiere a unidades residentes en el resto del mundo.
Transferencias corrientes netas con el exterior, que aportaron 3.4 % del PIB, Remuneración
neta con el exterior, 0.2 % y Renta de la propiedad neta con el exterior, que mostró un déficit
de 1.4 % del PIB.
Cuadro 3
GENERACIÓN DEL INGRESO DISPONIBLE BRUTO
al cuarto trimestre de 2023
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.
*
/ Considera el ajuste por reaseguro con el resto del mundo.
Fuente: INEGI. SCNM. CSIT, 2023.
Durante el cuarto trimestre de 2023, el IDB alcanzó un monto de 8 504 189 millones de pesos.
El ingreso del sector Hogares constituyó 77.9 % del PIB; Gobierno general, 8.9 %; Sociedades
no financieras, 8.3 %; Sociedades financieras, 5.9 %, y el de ISFLSH, 1.3 por ciento.
Cuadro 4
INGRESO DISPONIBLE BRUTO POR SECTOR INSTITUCIONAL
al cuarto trimestre de 2023
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.
*/
Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.
Fuente: INEGI. SCNM. CSIT, 2023.
Renta de la propiedad y transferencias corrientes netas con el exterior
Renta de la propiedad agrupa los ingresos netos que reciben las unidades institucionales y
que se derivan del pago neto de intereses, dividendos, utilidades, entre otros ingresos o pagos
con el resto del mundo. En el cuarto trimestre de 2023, la economía interna mostró un déficit equivalente a 1.4 % del PIB: las rentas de la propiedad que se pagaron al exterior fueron
mayores que las que ingresaron. El sector Sociedades no financieras presentó un déficit de
17 % del PIB; Sociedades financieras, de 3 % y Gobierno general, de 1.1 por ciento. Hogares
obtuvo un saldo positivo equivalente a 19.8 por ciento.
Otro rubro relevante de las transacciones con el resto del mundo son las Transferencias
corrientes.10 En este se incluyen las transferencias entre hogares residentes y no residentes
(como son las remesas). En el cuarto trimestre de 2023, su saldo alcanzó un monto que
representó 3.4 % del PIB. Hogares, por su parte, registró un saldo positivo que significó 7.4 %
del producto del país e ISFLSH, 0.9 por ciento. Por su parte, los sectores que observaron un
déficit fueron: Gobierno general, con 2.6 % del PIB; Sociedades no financieras, con 2.2 % y
Sociedades financieras, con 0.1 por ciento.
Cuadro 5
RENTA DE LA PROPIEDAD Y TRANSFERENCIAS CORRIENTES NETAS
CON EL EXTERIOR POR SECTOR INSTITUCIONAL
al cuarto trimestre de 2023
(porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.
*/
Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.
Fuente: INEGI. SCNM. CSIT, 2023.
Consumo final
Una parte del IDB se destina al consumo final11 de bienes y servicios utilizados por los hogares
o por la comunidad para satisfacer sus necesidades o deseos, ya sea de forma individual o
colectiva. En el cuarto trimestre de 2023, el Consumo final alcanzó un nivel de
6 772 907 millones de pesos y fue equivalente a 81.4 % del PIB. Por componente, el consumo
individual ascendió a 6 594 734 millones de pesos y significó 79.2 % del producto del país. El
consumo colectivo representó 2.1 %, con un monto de 178 174 millones de pesos.
Cuadro 6
CONSUMO FINAL, INDIVIDUAL Y COLECTIVO POR SECTOR INSTITUCIONAL
al cuarto trimestre de 2023
(miles de millones de pesos corrientes y porcentaje con respecto al PIB)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.
Fuente: INEGI. SCNM. CSIT, 2023
Ahorro e inversión
El Ahorro bruto12 se constituye por el Ahorro interno y el Ahorro externo. En el cuarto trimestre
de 2023, el Ahorro interno aportó 20.8 % del PIB, más el Ahorro externo que presentó un déficit
equivalente a 2.1 % del mismo. En conjunto, el Ahorro bruto financió gastos de inversión que
constituyeron 18.7 % del PIB. De acuerdo con la identidad que señala que el ahorro es igual a
la inversión, el monto que corresponde a la Inversión bruta total13 es igual al nivel del Ahorro
bruto total.
11 Consumo final total de la economía, desde el lado del gasto, se define como el valor total de todas las compras en bienes y servicios de
consumo, individuales y colectivos, realizados por Hogares residentes, ISFLSH residentes y Gobierno general.
12 Representa la parte del ingreso disponible que no se gasta en bienes y servicios de consumo final. Esto permite que los distintos sectores
institucionales adquieran activos.
13 En el contexto de estas cuentas, la Inversión bruta total se refiere a la adquisición neta de activos no financieros. Esta incluye los activos
producidos (activos fijos, existencias y objetos valiosos) y los activos no producidos (recursos naturales, por ejemplo)
Cuadro 7
FINANCIAMIENTO DE LA INVERSIÓN POR SECTOR INSTITUCIONAL
cuarto trimestre de 2023
(porcentaje con respecto al PIB)
Para financiar la inversión (o gasto en activos no financieros), el sector Hogares aportó 8.9 %
e ISFLSH, 0.4 % del PIB. El Gobierno general demandó recursos por 3.7 % del PIB para cubrir su
gasto de inversión; Sociedades no financieras requirió 2.1 % y Sociedades financieras,1.4 por
ciento.
Valor neto de activos
El balance de cierre del Valor neto de los activos muestra el valor de todos los activos que
posee una unidad o sector institucional menos el valor de todos sus pasivos pendientes. Así,
constituye una medida de riqueza y los activos no financieros la representan en su totalidad.
En el cuarto trimestre de 2023, el Valor neto de los activos de toda la economía fue de
218 628 693 millones de pesos. De esta cantidad, Gobierno general concentró la tenencia de
39 %; Hogares, 37.2 % del total de los activos; Sociedades no financieras, 13.6 %; Sociedades
financieras, 3.8 %; ISFLSH, 1 %, y resto del mundo, 5.4 por ciento.
Cuadro 8
VALOR NETO DE ACTIVOS POR SECTOR INSTITUCIONAL
al cuarto trimestre de 2023
(millones de pesos y estructura porcentual)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.
*/
Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.
Fuente: INEGI. SCNM. CSIT, 2023.
NOTA AL USUARIO
Este producto se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente
de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2022 y 2023.
Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los
valores que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los
«Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y
geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las
«Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la integración de las CSIT, en el cuarto trimestre de 2023, se consideraron las encuestas
económicas,14 la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros
administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades
agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se
incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado
que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.
NOTA METODOLÓGICA
Las CSIT ofrecen una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de la actividad
económica nacional, en el corto plazo, para apoyar la toma de decisiones. Las cifras
trimestrales están disponibles desde el cuarto trimestre de 2008 y se presentan en millones de
pesos.
14 Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Mensual sobre
Empresas Comerciales (EMEC) y Encuesta Mensual de Servicios (EMS).
Las mediciones se realizan a partir de los criterios metodológicos del año base 2018 del SCNM.
Asimismo, incorporan los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional
establecidos por Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económicos, el Banco Mundial, el FMI y la Oficina Estadística de la Unión Europea. Dichas
recomendaciones se encuentran en Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) y en
«Manual de cuentas nacionales trimestrales. Conceptos, fuentes de datos y compilación 2001»
del FMI.
Las unidades institucionales son entidades económicas con capacidad para realizar
actividades económicas y efectuar transacciones con otras, poseer activos y contraer pasivos.
Estas se agrupan en sectores institucionales en función de su naturaleza. La sectorización
definida para México guarda correspondencia con la recomendada en el SCN 2008, en tanto
que la subsectorización aplicada responde a la importancia económica y a la disponibilidad de
información adecuada para el sistema.
El sector Sociedades no financieras se conforma por las sociedades o empresas no financieras
residentes en el país. Incluye las denominadas «cuasisociedades», que son empresas no
constituidas en sociedad pero que funcionan como tal: su operación se realiza de forma
autónoma e independiente de sus propietarias o propietarios. Su función principal es producir
bienes y servicios no financieros para su venta en el mercado. Además, las sociedades
públicas pueden recibir transferencias, aportaciones y subsidios del sector Gobierno general.
Sociedades financieras se conforma por las sociedades y cuasisociedades financieras, tanto
de capital privado como público. El sector realiza y facilita actividades de intermediación
financiera y administra carteras de riesgo. Asimismo, incluye las sociedades cuya función
principal es asegurar y afianzar al transformar riesgos individuales en colectivos mediante la
constitución de reservas técnicas de seguros y cuyos recursos básicos provienen de primas
contractuales.
La función principal del sector Gobierno general es suministrar bienes y servicios no de
mercado, tanto para los individuos como para la comunidad en su conjunto. Algunos ejemplos
son: seguridad pública, administración de justicia, educación, salud, esparcimiento e
investigación, entre otros. Gobierno general se subdivide en cuatro subsectores: Gobierno
central, Gobierno estatal, Gobierno local y Seguridad social. Cada uno se desagrega para los
niveles de gobierno que lo componen.
En el SCN 2008, Hogares se define como una unidad institucional cuando se trata de un
pequeño grupo de personas que comparten la misma vivienda y juntan total o parcialmente
sus ingresos y su riqueza, y que consumen colectivamente bienes y servicios, tales como la
alimentación y el alojamiento. Además de consumir, los hogares pueden desarrollar cualquier
clase de actividad económica al ofertar su mano de obra. Pueden producir mediante empresas
propias que no estén constituidas en sociedad o percibir rentas diversas.
Se contabilizan como hogares productores a las y los trabajadores por cuenta propia,
profesionistas independientes, a las personas ejidatarias, jornaleras, artesanas, vendedoras
ambulantes, entre otras. Los hogares productores pueden realizar sus actividades en la
vivienda o fuera de esta.
También se registra, conforme a las recomendaciones internacionales, el valor agregado de
las viviendas habitadas por sus dueños o dueñas, ya que estas efectivamente proporcionan
un servicio. Asimismo, se incluyen hogares colectivos, como: asilos, hospitales, conventos y
prisiones.
Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares son entidades jurídicas o sociales
creadas para producir bienes y servicios a los hogares de manera gratuita o a precios
económicamente no significativos. Su estatuto legal no les permite ser fuente de ingreso,
beneficio u otra ganancia financiera para las unidades que las establecen, controlan o
financian. Sus actividades productivas pueden generar excedentes, pero no pueden
traspasarse a otras unidades institucionales. Por este motivo pueden quedar exentas de
diversos impuestos. Hay otras instituciones sin fines de lucro que sirven a las empresas o al
gobierno. Estas se incluyen en sus respectivos sectores institucionales. En este sector están
las iglesias o asociaciones religiosas; los clubes sociales, deportivos, culturales y recreativos;
los sindicatos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, y otros organismos de
beneficencia y asistencia social, asociaciones profesionales, etcétera.
Resto del mundo no es estrictamente un sector institucional más de la economía del país, pero
su integración proporciona una visión del conjunto de transacciones que ligan la economía
interna con el exterior. El resto del mundo agrupa las operaciones de las unidades
institucionales residentes que realizan con las no residentes. Las fuentes de información son
la Balanza de Pagos y la posición de la inversión internacional que publica el Banco de México.
A partir de los avances que se lograron al implementar la Recomendación II.8 Cuentas
Sectoriales del Grupo Intersecretarial sobre Estadísticas Financieras, que incluye todas las
agencias representadas en el Grupo Intersecretarial de Trabajo sobre Cuentas Nacionales, se
desarrolló una estrategia para promover la compilación y divulgación del enfoque de hojas de
balance, flujo de fondos, e información sectorial de forma más general. Esto condujo a la
creación de un marco contable que permitió medir stocks de activos financieros y no
financieros.
En el SCN 2018, los stocks se registran en las cuentas denominadas «balances». Estas se
elaboran al comienzo y al final del periodo contable. Se relacionan con los flujos, que son el
resultado de la acumulación de transacciones y se modifican por estas mismas y otros flujos
durante el periodo. Los stocks resultan de un proceso continuo de entradas y salidas, con
variaciones de volumen o de valor durante el tiempo de tenencia de un activo o pasivo
específico.
Stocks refiere al nivel total de activos o pasivos de una economía en un momento dado. En el
«Manual de Balanza de Pagos», sexta edición, los niveles de los stocks suelen denominarse
«posiciones». Para poder estudiar los stocks, es necesario definir los activos y pasivos que
dependen, fundamentalmente, de los conceptos de beneficios y de propiedad.
Se pueden distinguir dos tipos de activos: financieros y no financieros. Los activos financieros
son todos los derechos financieros, acciones u otras participaciones de capital en sociedades,
más el oro en lingotes (en poder de las autoridades monetarias) que se mantiene como activo
de reserva. Los activos no financieros pueden ser producidos y no producidos. Los producidos
aparecen vía el proceso de producción o de importación y se pueden diferenciar en activos
fijos, existencias y objetos valiosos. Los activos no producidos comprenden tres categorías:
recursos naturales; contratos, arrendamientos y licencias; y fondos de comercio y activos de
comercialización.
El balance es el estado contable que se elabora, en un momento concreto en el tiempo, a partir
de los valores de activos que se poseen y de los pasivos adeudados por una unidad o sector
institucional. El balance completa la secuencia de cuentas y el saldo contable del balance es
el Valor neto.
Valor neto es el valor de todos los activos que posee una unidad o sector institucional menos
el valor de todos sus pasivos pendientes. Como saldo contable, el Valor neto se calcula para
las unidades y sectores institucionales y para la economía total.
El conjunto de balances integrados con las cuentas de flujos permite a analistas formarse una
visión amplia conforme al seguimiento y evaluación de las condiciones y los comportamientos
económicos y financieros. Un aspecto destacado en la compilación de balances es la
elaboración de las cuentas de otras variaciones en el volumen. Estas cuentas son de seis tipos,
más un conjunto de tres, que reflejan las revalorizaciones. Su función principal es el registro
de los flujos que no son transacciones, como los fenómenos naturales. Las modificaciones de
valor que tienen los activos por tipo de cambio e inflación se asientan en la cuenta para la
revalorización. Así como el registro de los cambios en la clasificación de las unidades
económicas, de los activos y en la estructura de las unidades institucionales.
Los cálculos de corto plazo se alinean con las cifras anuales de las Cuentas por Sectores
Institucionales con la técnica Denton. Esto evita que aquellos resultados que pueden diferir en
su grado de cobertura o en la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual,
se interpreten de diferente manera.
Las cifras originales se publican para cada trimestre, el acumulado del semestre, el de los
segundos nueve meses del año y del total de este, que se calculan como suma de dos, tres y
cuatro trimestres, respectivamente.
Las principales fuentes de información para el cálculo de las CSIT son: censos, encuestas
nacionales, registros administrativos y encuestas en hogares. Estas se encuentran disponibles
mediante menús interactivos para su descarga. Así, se resuelven necesidades de información
con herramientas más dinámicas.
El conjunto de tabulados que integran este producto proporciona datos sobre las transacciones
reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, las
posiciones de stocks de activos y pasivos, así como sobre el marco contable propuesto con
los datos de riqueza por sector institucional y del país.
Las series de las CSIT pueden consultarse en el Banco de Información Económica (BIE) y en la
sección PIB y Cuentas Nacionales de México, en la página del INEGI:
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